Qué rentabilidad ofrecen los fondos indexados y los robo advisors

Los fondos indexados y los robo advisors se han convertido en dos de los productos más contratados entre los pequeños inversores, especialmente los menos experimentados. Su popularidad se explica parcialmente por sus bajas comisiones, pero, sobre todo, porque estos bajos costes no derivan en una menor rentabilidad. De hecho, el rendimiento de los fondos indexados y los robo advisors es el principal factor que explica el crecimiento en el patrimonio invertido en gestión pasiva durante los últimos años. 

Cómo se mide la rentabilidad de los fondos indexados

Los fondos indexados son fondos de inversión que replican el comportamiento de los mejores índices bursátiles del mundo. Su rentabilidad se mide, por tanto, dependiendo del índice al que replican. Por ejemplo, un fondo indexado al S&P 500 tendrá una rentabilidad que dependerá de la revalorización del S&P 500 durante un periodo determinado.

Así, supongamos que el S&P 500 ha subido un 15% durante un año. La rentabilidad del fondo que replica este índice será, aproximadamente, de un 15%.

En la práctica, la rentabilidad de los fondos indexados en términos netos no siempre coincide con la del índice, por dos motivos:

  • Los fondos indexados no siempre replican de manera exacta los índices. En jerga financiera, a la desviación entre la composición de un fondo indexado y un índice se le conoce como tracking error. Cuanto menor sea este, el fondo indexado replicará de una forma más fiel a su índice y, en consecuencia, obtendrá una rentabilidad más ajustada a la realidad.
  • Las comisiones, que reducen la rentabilidad del fondo. En los fondos indexados y los robo advisors, estas comisiones son bastante reducidas, pero aun así tienen un impacto, aunque sea menor, en la rentabilidad de los fondos.

Los mejores fondos indexados por rentabilidad a 3 años

Entonces, ¿cuáles son los fondos indexados más rentables de los últimos años? En general, se establece una relación entre los índices que más han crecido y los fondos indexados más rentables. Así, los fondos indexados que mejor comportamiento han mostrado en los últimos años son aquellos que replican índices americanos, y más concretamente de empresas tecnológicas, que son precisamente los que más han subido en los últimos años.

En concreto, los siguientes fondos son los que mejor se han comportado en los últimos tres años:

FondoBenchmarkRentabilidad anualizada (3 años)Rentabilidad 2021
Bankinter EE.UU. Nasdaq 100Nasdaq 10020,71%27,07%
Amundi S&P 500 ESGS&P 500 ESG18,39%42,47%
iShares North America Equity IndexMSCI North America18,00%36,56%
iShares US IndexS&P 50017,97%38,94%
Vanguard U.S. 500 Stock IndexS&P 50017,74%37,81%

Como ves, los fondos indexados que mejor se han comportado son aquellos que cotizan en mercados de Estados Unidos y, en algunos de ellos, dentro del sector tecnológico. No obstante, la actual coyuntura económica, marcada por una bajada brusca en los mercados financieros, ha hecho que 2022 arroje rentabilidades negativas. Hay que recordar siempre que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Guía de inversión Fondos Indexados

Rentabilidad de los robo advisors

Los robo advisors son una forma de invertir que cada vez más inversores exploran. En función del perfil de riesgo de cliente, que este elabora en base a un sencillo cuestionario, el gestor automatizado propone una cartera personalizada y adaptada.

En estos casos, la rentabilidad viene definida en función del perfil de riesgo de cada inversor. No es lo mismo un inversor con elevada aversión al riesgo, que obtendrá una rentabilidad previsiblemente más baja, aunque con un riesgo más controlado, que un inversor más agresivo, que invertirá en fondos de renta variable a la espera de la máxima revalorización posible, sin importar el riesgo asumido. 

La composición de la cartera es una combinación de diferentes fondos indexados seleccionados teniendo en cuenta todas estas variables. Así, se puede lograr el mejor binomio rentabilidad-riesgo dependiendo del perfil de cada inversor. Y todo ello con unas comisiones bajas, lo que proporciona una mayor rentabilidad a largo plazo.

Invierte en fondos indexados y robo advisors con inbestMe

Gracias a inbestMe podrás invertir en los mejores fondos indexados y robo advisors para obtener la máxima rentabilidad con unos costes muy bajos, de hasta un 85% menores a los fondos tradicionales. Así, podrás lograr la rentabilidad que arrojan estos productos y disfrutar de todas sus ventajas a largo plazo.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario