¿Cuál es la rentabilidad de los fondos de inversión?

Uno de los conceptos más importantes de los fondos de inversión es su rentabilidad. Al fin y al cabo, no deja de ser el principal indicador para medir su desempeño. 

La rentabilidad es el rendimiento que producen una serie de capitales durante un determinado periodo de tiempo, siendo la principal forma de comparar el resultado de un fondo de inversión de acuerdo a los recursos utilizados.

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo de inversión?

Antes de explicar cómo se calcula la rentabilidad de un fondo de inversión, es importante conocer el concepto de valor liquidativo, que no es más que el precio de cada participación del fondo de inversión

Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo en un momento determinado entre el número de participaciones existentes. Es algo así como el equivalente al precio de una acción.

En los fondos tradicionales, el cálculo del valor liquidativo se hace de manera diaria y la entidad gestora tiene la obligación de difundirlo, normalmente a través de su página web o de los Boletines de las Bolsas de Valores. Es decir, a diferencia de las acciones y otros instrumentos cotizados, no se calcula en tiempo real.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Cómo se calcula la rentabilidad de un fondo de inversión?

Una vez se conoce el valor liquidativo del fondo de inversión, estamos en disposición de calcular la rentabilidad del mismo. 

Para ello, se calcula la diferencia del valor liquidativo en el momento actual menos el valor liquidativo inicial, entre el valor liquidativo inicial. Dicho de otro modo, se calcula dividiendo la ganancia actual entre el precio de la participación del fondo en el momento de su compra. Finalmente se multiplica el resultado por cien.

Matemáticamente:

  • Rentabilidad del fondo de inversión = ((VLT – VL0) / VL0) x 100.

Por ejemplo, en el caso de un fondo de inversión que tenga un valor liquidativo actual de 200 € y habiendo invertido inicialmente 150 €, su rentabilidad es del 33,33%.

Evidentemente, como ocurre con cualquier otro instrumento de inversión, la rentabilidad del fondo puede ser tanto positiva como negativa, dependiendo de la evolución del valor liquidativo del fondo, que a su vez dependerá del precio de los activos en los que está invertido.

Rentabilidad anualizada de un fondo de inversión

En la mayoría de folletos y estudios, la rentabilidad del fondo de inversión aparece en términos anualizados, es decir, con la rentabilidad equivalente calculada en términos anuales, lo que sirve para realizar comparaciones atemporales entre diferentes instrumentos de inversión y en relación al mercado, y que es particularmente interesante en fondos de inversión.

La rentabilidad anualizada se calcula de la siguiente manera:

  • Rentabilidad anualizada = (1 + (rentabilidad del fondo/100))^(1/número de años) – 1) x 100.

Por ejemplo, con la rentabilidad del ejemplo anterior, suponiendo que esta se hubiese obtenido en 5 años, la rentabilidad anualizada resultante habría sido del 5,86% ((1+0,33)^(⅕) + 1) x 100.

Rentabilidad bruta y rentabilidad neta en un fondo de inversión

A la hora de calcular la rentabilidad de un fondo de inversión, conviene diferenciar entre rentabilidad bruta y rentabilidad neta.

La primera es la que se calcula sin deducir los costes necesarios para obtenerlos, fundamentalmente comisiones e impuestos, mientras que la segunda es la que se refiere al rendimiento una vez se deducen estos gastos.

En los fondos de inversión, el valor liquidativo que se publica diariamente lleva deducidos todos los gastos diarios del mismo, fundamentalmente la comisión de gestión y de depositaria. Sin embargo, no se le restan otros gastos como la comisión de reembolso (si es que existe) ni los impuestos.

En definitiva, la rentabilidad del fondo es el principal concepto para los inversores, ya que es la medida del resultado de la cartera de cada partícipe. Pero no el único concepto, ya que también se analiza el riesgo entre otros parámetros principales.

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario