¿Cuál es la rentabilidad de los planes de pensiones?

Son muchas las personas que se plantean la inversión en planes de pensiones, puesto que les parece atractivo el hecho de posponer el pago de impuestos que caracteriza a este modelo de inversión. Sin embargo, tienen dudas sobre su rentabilidad. Por ello, hoy, hablamos de la rentabilidad de los planes de pensiones.

¿Qué rentabilidad suelen tener los planes de pensiones?

La rentabilidad de los planes de pensiones en España ha sido, históricamente, muy baja. Generalmente, rara vez conseguían batir a la inflación después de las comisiones, y esto es debido a la falta de conocimiento financiero que había en los inversores.

La mayoría de los planes de pensiones estaban en manos de los bancos, los cuales ofrecían planes de pensiones, que en la práctica eran fondos indexados, como si fueran planes de pensiones de gestión activa (y, en consecuencia, cobraban comisiones altas).

La consecuencia era que las rentabilidades eran razonables, pero las comisiones erosionaban al máximo esa rentabilidad, hasta el punto de que la rentabilidad final para el cliente apenas alcanzaba a batir la inflación.

Para que te hagas una idea, entre 2003 y 2008*, la rentabilidad media de los fondos de pensiones españoles había sido del 2,11%, con unas comisiones medias del 2%. Es decir, la rentabilidad para el cliente acababa siendo del 0,11%. ¡Es ridículo!

Descargar Guía planes de pensiones

En los últimos tiempos, esto está cambiando, porque cada vez hay más conocimientos financieros y cada vez son más los inversores que deciden apostar por planes de pensiones indexados de verdad, con las comisiones bajas que deben tener los planes de este tipo.

Además, los inversores cada vez invierten menos en lo que el banco les recomienda, y lo hacen más en otro tipo de entidades, como las gestoras independientes, que tienen unos intereses más alineados con sus inversores y, por lo tanto, tratan de ofrecer un mejor servicio.

Y ahí es donde entramos nosotros, con nuestras carteras de fondos indexados y nuestros planes de pensiones versátiles e independientes.

Cartera de Planes de pensiones inbestMe

Los planes de pensiones que ofrecemos en inbestMe son planes de pensiones que funcionan como cualquiera de nuestras otras carteras de fondos. Y tenemos nada más y nada menos que 11 planes diferentes para que tengas el que mejor se adapta a tus necesidades. Aquí puedes ver los detalles de nuestros planes de pensiones.

Tenemos una buena cantidad de fondos indexados tanto de renta variable como de renta fija, de tal forma que tras realizar el test para descubrir tu plan obtendrás tu plan de pensiones perfectamente adaptado a tu perfil inversor. 

Además, nuestras comisiones son bajísimas y te ofrecemos una diversificación enorme, por lo que los riesgos asociados son mínimos y la rentabilidad que puedes obtener es mucho mayor que en los planes de pensiones tradicionales.

Para que te hagas una idea: nuestro plan de pensiones más conservador, que invierte en renta fija, ha obtenido una rentabilidad acumulada de 9,85% desde 2015, mientras que nuestro plan de pensiones de renta variable ha obtenido una espectacular rentabilidad acumulada de 61,13% desde 2015.

Puedes ver la rentabilidad actualizada de nuestros planes de pensiones en la página de los planes de pensiones inbestMe.

Por todo ello, apostar por los planes de pensiones de inbestMe es una decisión de lo más acertada

Como puedes ver, la rentabilidad de los planes de pensiones depende, enormemente, del tipo de plan de pensiones al que estés acudiendo. Los de los bancos tienden a tener una rentabilidad bastante más baja que los de las gestoras independientes. ¡Tenlo en cuenta!

cartera planes de pensiones

* En 2020, publicamos nuestro estudio sobre los Planes de Pensiones en España. Las comisiones medias han ido bajando (en parte debido a modificaciones de los máximos permitidos fijados en el Reglamento de planes y fondos de pensiones). En el año del estudio, este promedio era del 1,18%. En cuanto a la rentabilidad promedio, continúa estando en el 2% aproximadamente para períodos de 10, 15 y 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario