Rentabilidad de un año, rentabilidad esperada y TAE

La rentabilidad del último año, marzo 2020 a 2021

Estos días debemos ir con cuidado al observar las rentabilidades del último año. Veamos por ejemplo el siguiente gráfico:

Evolución carteras inbestMe perfil 7 del 03/2020 a 03/2021

Este gráfico muestra la rentabilidad desde el 16/3/2020 al 16/3/2021 de los perfiles 7 de nuestras carteras de fondos indexados, de fondos indexados ISR y de planes de pensiones. Observamos rentabilidades espectaculares del 33,7%, 37,2% y 41,4% respectivamente

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué estas rentabilidades son poco representativas?

Es muy simple de entender. A mediados de marzo del 2020 se produjeron los mínimos relacionados con la crisis del Covid-19 y la consiguiente recuperación: toda una lección de la importancia de invertir pensando en el largo plazo.

Gráfico evolución S&P500 y MSCI World
Fuente: Bloomberg, fuerte y rápida caída de los principales índices debido a la Covid19 y recuperación en forma de logo Nike

Lo podemos observar en el gráfico superior para el índice S&P500 y el MSCI world que muestra la caída y recuperación casi en V (o en forma de logo Nike). Con dicha recuperación, todos los datos de cualquier fondo, cartera, acción deberían reflejar rentabilidades de marzo 2020 a marzo 2021 muy altas, ya que marzo 2020 representó un punto mínimo, retrocediendo a cotizaciones de 4 años atrás (2016).

Por lo tanto la recuperación desde mínimos representa también la rentabilidad de 4 años.  Por eso la rentabilidad de marzo 2020 a marzo 2021 es a la vez tan elevada y tan poco representativa como rentabilidad de un año.

Gráfico s&p 500 y MSCI World
Fuente: Bloomberg, la caída debida a la Covid19 implicó retroceder a cotizaciones del 2016 en los principales índices

Descargar 4 preguntas antes de invertir

Rentabilidad anualizada (TAE) vs rentabilidad anual

En general la rentabilidad de un año no significa nada.

La rentabilidad de un año, es poco representativa de si un activo, una acción, un bono, un fondo de inversión o cualquier otro activo es una buena inversión o no.

En primer lugar porque la rentabilidad de un año estará condicionada por si el año ha sido positivo en los mercados como ha ocurrido de marzo 2020 a marzo 2021, o todo lo contrario porque el mercado ha retrocedido fuertemente ese año.

En segundo lugar porque un buen (o mal) año lo puede tener cualquier activo. Ya hemos hablado de la falta de recurrencia de la gestión activa.

Normalmente la referencia es el año natural. Pero aún siendo un año natural tampoco esta nos indica mucho. Como dijo Robert Schiller, un año natural es poco significativo para los mercados, ya que un año no es más que el periodo en que la tierra da la vuelta completa al sol y se preguntaba ¿qué tiene que ver lo que haga la tierra con los mercados financieros?

Es por ello que en inbestMe preferimos reportar las rentabilidades anualizadas o las TAEs ¹ de nuestras carteras durante el periodo más largo posible. Incluso cuando hemos empezado la gestión de una cartera más tarde preferimos reportar un periodo largo aunque este incluya un backtest parcial, ya que la TAE tendrá más representatividad cuando más largo sea el periodo considerado en el cálculo ²

Rentabilidad de un año vs rentabilidad esperada

Alguien puede tener la tentación de tomar la rentabilidad de un periodo excepcional como el vivido de marzo 2020 a marzo 2021 y tomarla como una indicación de lo que ocurrirá en el futuro. 

Recientemente hemos tenido consultas que nos comparan rentabilidades de este último periodo de algún activo en concreto (o una parte de este periodo excepcional) que como ya hemos dicho son poco representativas, con las rentabilidades esperadas de nuestras carteras. Es obvio que la rentabilidad de un año (en especial si es excepcional) y la rentabilidad esperada son cosas muy diferentes.

Las TAEs esperadas de nuestras carteras no son más que una “media” de la rentabilidad que tomará sentido (validez estadística) a medio o largo plazo. 

Es más, es una rentabilidad esperada con un grado de confianza estadística determinado (95%), es decir, que habrá casos reales que pueden salir de ese rango de rentabilidades.

Un ejemplo de salirse fuera de ciertos rangos estadísticos se dio precisamente durante la caída de la Covid-19, como se observa en el siguiente gráfico.

Evolución cartera inbestMe a largo plazo Rentabilidad año rentabilidad esperada
Ejemplo de una cartera real con varios años de historia

Como vemos en el gráfico superior, la rentabilidad esperada en realidad pocas veces se producirá como tal, ya que al ser una media puede ser poco representativa de lo que ocurrirá cada año.

La evolución de la rentabilidad real transitará alrededor de la línea de tendencia esperada, pero pocas veces coincidirá exactamente. Cuanto más largo sea el periodo invertido más probabilidades hay de que la rentabilidad real acumulada esté cerca de la línea de tendencia esperada.

Gráfico cliente Rentabilidad año rentabilidad esperada

Como vemos en el gráfico superior, puede ocurrir sin embargo que ante situaciones excepcionales la rentabilidad real se aleje incluso de lo esperado (recordemos que el gráfico representa lo estadísticamente posible con un grado de confianza del 95%).

Igual que la rentabilidad de un año tiene poco significado, el inversor debe aprender también que la rentabilidad esperada anualizada, es decir la TAE esperada, es solo una referencia que será más probable al cabo de los años, digamos 5 mejor 10.

Una de las grandes ventajas de indexarse es que estaremos seguros de estar muy cerca de los índices, y esto vale para un año, 5 o 10 años o para toda una vida.

Descubrir plan de inversión

¹ La Tasa Anual Efectiva (TAE) es la tasa de crecimiento anual compuesta; es decir, un número que describe la tasa a la que una inversión habría crecido si hubiera crecido a la misma tasa cada año y las ganancias se reinvirtieran de forma compuesta. En definitiva es el rendimiento efectivo anual de un producto financiero independientemente de su plazo y por lo tanto es una especie de “media” anual del rendimiento.

² Creemos que esto es especialmente correcto y cierto para índices y carteras indexadas.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario