La renta fija domina 2023: todas las claves

2022 ha sido un año marcado por la incertidumbre en los mercados financieros debido a la pandemia, la inflación y algunos factores geopolíticos, especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania. Estos son algunos de los motivos por los cuales la renta fija domina 2023.

Todo esto ha llevado a los bancos centrales a subir tipos de interés a niveles de hace 15 años, después de más de una década caracterizada por rendimientos negativos en los bonos.

Ante esta situación, la renta fija parece ser la opción más atractiva para los inversores, gracias a su capacidad para proporcionar ingresos estables, su protección contra la volatilidad del mercado y su rentabilidad cada vez más atractiva. 

En este artículo, analizaremos todas las claves para entender por qué la renta fija será la opción más dominante en el 2023.

¿Por qué la renta fija domina 2023?

Hasta 2022, la renta fija había sido un tipo de inversión poco popular entre los inversores. Los bajos tipos de interés del mercado hicieron que, en la mayoría de los países, las rentabilidades fuesen poco atractivas o incluso negativas. 

Sin embargo, en 2023, la renta fija se ha impuesto como el “activo por excelencia” para la mayoría de las gestoras a nivel internacional. ¿Qué ha cambiado en tan poco tiempo?

No cabe duda de que el entorno continúa siendo complicado, pero los factores económicos son muy diferentes. De la incertidumbre por el crecimiento económico y por la evolución de la pandemia de la covid-19 hemos pasado a un entorno totalmente nuevo, dominado por la mayor inflación en 40 años.

Ante esta nueva coyuntura, los bancos centrales se han visto obligados a dar un giro de 180 grados en su política monetaria. Tanto el BCE como la Reserva Federal declararon la guerra total a la inflación, para lo cual subieron los tipos de interés a niveles de hace 15 años, con el objetivo de contener la escalada de precios, aunque esto supusiera enfriar la economía.

Este nuevo escenario ha provocado que los rendimientos de los bonos gubernamentales y corporativos hayan escalado de forma notable. 

En España, incluso los títulos de deuda pública con vencimientos más bajos ya ofrecen una rentabilidad cercana (o incluso superior) al 3%, algo impensable tan solo 12 meses atrás, cuando los bonos del Tesoro arrojaban una rentabilidad cercana a cero. 

Lo mismo ha ocurrido en otros países, en los que el precio de los bonos ha bajado con respecto al año pasado.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses en la renta fija?

Aunque el entorno es incierto, pocos son los expertos que dudan de mayores subidas de tipos de interés, al menos si la inflación continúa alta. Hay que recordar que el objetivo del BCE es una inflación del 2% y que, en la actualidad, se sitúa en el 8,6% en términos interanuales, lo que da pie a que la política monetaria siga siendo restrictiva.

La mayoría de organismos coinciden en sus previsiones, al estimar que la inflación no estará en esos niveles, al menos hasta la segunda mitad de 2024. Por tanto, todavía hay margen suficiente para seguir viendo la renta fija con rentabilidades importantes.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Renta fija ¿Qué hacer en 2023?

Los inversores más conservadores, que en los últimos diez años se vieron obligados a adoptar ciertos riesgos, serán los más beneficiados de esta nueva realidad económica. Todos ellos han iniciado un camino de vuelta a un producto más acorde a su perfil, y algunos fondos de inversión de renta fija ya reciben suscripciones netas positivas. 

Los más perjudicados serán los productos de renta variable, al menos durante los primeros meses del ejercicio 2023. 

Es probable que esa salida de inversores tenga continuidad en beneficio de los mercados de renta fija, especialmente la de máxima calidad crediticia. Y, además, la renta fija tiende a recuperarse de una forma mucho más rápida que la renta variable.

Por eso, los inversores más conservadores tienen una gran oportunidad en 2023 para obtener rendimientos más que atractivos por su inversión, sin perder la seguridad que otorga la renta fija.

¿Cuál es el siguiente paso?

En resumen, con un panorama económico incierto y unas más que previsibles subidas de los tipos de interés, los inversores deben ser cautelosos al seleccionar las mejores opciones de inversión. 

Sin embargo, la renta fija sigue siendo una opción segura y confiable en medio de la incertidumbre del mercado, además de que su rendimiento ha crecido de forma notable. Eso sí, es importante recordar que la renta fija no está exenta de riesgos, es una opción que puede proporcionar estabilidad y seguridad en un mercado volátil.

Existen numerosos productos para invertir en renta fija. Los más populares son los fondos de inversión, pero también se puede canalizar el capital a planes de pensiones e, incluso, la compra directa de bonos. 

En inbestMe disponemos de soluciones para los inversores más conservadores que se ajustan a tu perfil de riesgo. ¿A qué esperas para conocer todo lo que podemos hacer por ti? Entra en nuestra web y descubre todos nuestros productos de inversión.

Invierte en un perfil conservador con inbestMe

Invierte con inbestMe escogiendo un perfil conservador, puesto que tiene una mayor aversión al riesgo y no tolera la volatilidad, de forma que la rentabilidad que puede obtener es algo menor (a cambio de una mayor tranquilidad). Puedes invertir en renta fija o vehículos de inversión más tranquilos, como nuestro Perfil 0 de Fondos Indexados.

El perfil 0 tolera cierta volatilidad para conseguir mejores rentabilidades.

En inbestMe ofrecemos 11 perfiles diferentes (del 0 al 10) en todas nuestras carteras de Fondos Indexados, ETFs y Planes de Pensiones. Gracias a ello y a la amplia oferta de estilos de carteras, inbestMe es el gestor automatizado independiente líder en personalización.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario