Renta fija: Caídas significativas a inicios de 2022

El inicio del 2022 no ha sido un período muy bueno para los mercados financieros. Tanto los índices bursátiles como los de mercados de renta fija (bonos) han perdido terreno.

Mientras los primeros han recibido una gran atención mediática (como casi siempre que hay caídas), los segundos pasan más desapercibidos a pesar de que, especialmente en Europa, los bonos constituyen una gran parte de las carteras de inversión.

Los bonos han disfrutado de cuatro décadas de ganancias después de que se controlara la inflación en los años noventa. El índice de bonos agregados globales de Bloomberg ha perdido un 7,1% en lo que va del año. Si miramos los últimos tiempos, el peor año fue en 1999, con una caída del 5,2%. Por lo tanto, las pérdidas de los bonos este año son bastante significativas en comparación con el pasado.

Lo peor para una cartera diversificada es que los bonos (renta fija) y las acciones han bajado en paralelo este año.

Este es un hecho diferencial con el pasado reciente en el que las acciones y los bonos gubernamentales tendían a moverse de manera opuesta (correlación negativa).

Lo que significa que cuando uno baja, el otro tiende a subir. Por lo que la diversificación usando las dos clases de activos reduce sustancialmente el riesgo total de la cartera.

¿Por qué han caído a la vez bonos (renta fija) y acciones? 

En primer lugar, es importante puntualizar que la correlación negativa entre los bonos gubernamentales y las acciones no debe darse por sentada. Es el comportamiento normal durante los últimos 30 años, pero antes solían moverse en la misma dirección como se muestra en el siguiente gráfico.

Correlación de bonos de renta variable

En particular, se puede observar como la correlación fue positiva durante los años de alta inflación en los setenta y ochenta.

Pensemos un segundo en el efecto del incremento de los tipos de interés en los bonos (renta fija) y las acciones (nos referiremos a los bonos del gobierno, en este caso).

Para los bonos el efecto es siempre negativo. Es simplemente una relación matemática según la cual a mayores tipos corresponden menores precios de los bonos, como ya vimos aquí.

Pero, ¿qué sucede con las acciones? 

¿Cuál es el efecto de los tipos de interés más altos en las acciones?

Bueno, depende de la causa que empuja los tipos de interés al alza y de la situación inflacionaria.

En periodos en los que la inflación está bajo control. Como los últimos 30 años, los tipos de interés pueden subir porque se espera que la economía crezca más rápido o porque hay una actitud positiva a tomar más riesgo. Por lo que la gente vende bonos para comprar acciones.

Ambos situaciones son favorables para las acciones y, por lo tanto, se cumple la correlación negativa esperada entre bonos y acciones.

En períodos en los que la inflación es alta y está fuera de control, generalmente los tipos de interés aumentan debido a las expectativas de aumentos adicionales de la inflación.

Este aumento en los tipos de interés es malo para los bonos, como siempre. Pero también es malo para las acciones que pueden sufrir más aumentos de inflación cuando la inflación ya es muy alta. Por lo tanto, la correlación se convierte a positiva.

¿Qué explica el actual movimiento correlacionado de bonos (renta fija) y acciones?

Como se explicó anteriormente, la correlación positiva actual puede verse favorecida por el cambio actual en la situación de la inflación. Esta se ha elevado muy por encima de los niveles de los últimos años.

Además, debido a la gestión super acomodativa de la política monetaria de los últimos años, cuando se elimina dicha política y los bancos centrales comienzan a subir los tipos de interés. Como está sucediendo en este momento, esto tiene un impacto en ambas clases de activos.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

¿Hasta dónde pueden subir los tipos de interés?

Actualmente, estamos en un punto crucial.

Si nos fijamos en la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, la gráfica que todo inversor está mirando en este momento, podemos ver que estamos en lo más alto del canal de tendencia descendente de largo plazo que nos ha acompañado durante las últimas décadas.

Salir de este canal nos llevaría a una situación de tipos de interés completamente diferente.

Rendimiento del Tesoro a 10 años

Tenemos razones para creer que los niveles de los tipos de interés de equilibrio a largo plazo tienden a ser más bajos que en el pasado debido a variables macroeconómicas y demográficas, estructurales.

Pensemos, por ejemplo, en el hecho de que la población está envejeciendo en los países occidentales.

Esto significa que, estructuralmente, habrá menos demanda de préstamos por parte de las generaciones jóvenes para financiar proyectos de inversión a largo plazo, mientras que, por otro lado, más personas mayores buscarán una remuneración para los ahorros conseguidos durante toda su vida.

En otras palabras, hay más oferta que demanda de financiación. Esto implica que los tipos de interés, que son esencialmente el “costo del dinero”, tienden a bajar.

Sin embargo, la actitud de los bancos centrales, y en particular de la FED, parece bastante agresiva con respecto al aumento de las restricciones monetarias. Lo que significa aumentos de los tipos de interés y reducción de su balance, en un futuro próximo.

La FED ya ha anunciado que quiere reducir la cantidad de bonos que posee, y que fueron comprados durante el programa de flexibilización cuantitativa. Durante el mes de abril de 2022, el banco central anunciará cómo lo gestionará. La opción más probable es que no substituya los bonos que lleguen a su vencimiento o podría optar por vender parte de ellos. Esta alternativa sería una decisión más radical que tendría el efecto de aumentar los tipos a largo plazo.

¿Cómo gestionamos esta situación en inbestMe?

Durante los últimos meses acortamos la duración de nuestras carteras, que ahora está muy por debajo de la de los puntos de referencia globales como el “Global Bond Aggregate” de Bloomberg.

La duración es la medida de la sensibilidad de los bonos a los cambios en los tipos de interés, es decir, cuando cae el valor de los bonos, los rendimientos aumentan, y viceversa.

Una duración más baja significa que los bonos caen menos por la misma cantidad de aumento de los tipos de interés.

Esto ha significado que todas nuestras carteras en la parte de bonos han caído desde los máximos entre un 3% a 3,5 % en lo que va del año, frente a una caída mucho mayor de los índices de referencia mundiales (que han caído entre un 5% y un 6%).

¿En qué otros activos invertimos?

En línea con nuestra búsqueda constante de  fuentes de diversificación global en todas las clases de activos, que va más allá de la de acciones y bonos, también invertimos en otras clases de activos, por ejemplo en oro (en nuestras carteras de ETFs). Las materias primas son la única clase de activo que muestra rendimientos positivos.

El oro ha subido alrededor de un 10 % desde principios de año, expresado en euros. Esto ha ayudado a reducir parcialmente el efecto negativo del movimiento bajista correlacionado, de acciones y bonos.

En todas nuestras carteras también invertimos en renta variable inmobiliaria que puede añadir más diversificación en determinados momentos. 

Rentabilidades del último año de renta fija
Elaboración inbestMe con datos de Bloomberg. Fechas: desde el 26/3/2021 al 25/3/2022

Por ejemplo, desde inicios de año el fondo de renta variable inmobiliaria incluido en nuestras carteras de fondos indexados cae menos que la renta variable europea y mundial.

Rentabilidades del 2022 en renta fija
Elaboración inbestMe con datos de Bloomberg. Fechas: desde el 4/1/2022 al 25/3/2022

También en el último año, la renta variable de empresas inmobiliarias se ha comportado claramente mejor que la renta variable mundial y la europea en particular.

Pero claro, tampoco hay que dar por sentado que estas reglas se cumplen siempre para este caso: por eso la importancia de tener la máxima diversificación posible con varios activos que tienen opciones de estar des correlacionados.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario