REITs: cómo funcionan y cómo invertir en ellos

El sector inmobiliario ha sido, es y será, un foco de atracción para los inversores. De hecho, es una de las opciones preferidas de los inversores europeos y norteamericanos, que utilizan instrumentos como los ETFs o los fondos indexados dentro de sus carteras (conocidos como REITs) para obtener una descorrelación entre tipos de activos, y así obtener la mayor diversificación posible. 

En España, la inversión en inmobiliario normalmente se traduce en la compra de terrenos, viviendas o de locales directamente, pero este tipo de inversión va mucho más allá.

Una de las alternativas más interesantes para invertir en inmobiliario es a través de los REITs, un vehículo muy popular en Estados Unidos y que en España es mucho más reciente. Pero ¿sabes cómo funcionan y cómo invertir en ellos? A continuación, te explicamos todos los detalles.

¿Qué son y cómo funcionan?

Los REITs (Real State Investment Trust) son sociedades anónimas que invierten en inmobiliario y que cotizan en bolsa. Tienen como principal objetivo generar rentas y beneficios a sus accionistas. Los REITs son también sociedades fiduciarias, lo que significa que deben destinar la mayoría de sus ingresos a los accionistas. 

Se trata de un vehículo de inversión muy popular en los Estados Unidos, sobre todo a raíz de la proclamación de la Ley de Inversión de Bienes Inmuebles de 1960 (REIT, por sus siglas en inglés), que otorgó a los REITs una importante ventaja fiscal, al permitirles evitar el pago de impuestos federales sobre la renta siempre y cuando destinaran al menos el 90% de sus ingresos a los accionistas en forma de dividendos.

En realidad, los REITs son compañías inmobiliarias, pero a diferencia de los promotores y otros inversores inmobiliarios, los REITs no tienen como objetivo construir y vender inmuebles, sino gestionar y alquilar espacios inmobiliarios. En concreto, la mayoría de los REITs se dedican al alquiler de espacios comerciales, como oficinas, centros comerciales, hoteles y aparcamientos. También hay REITs que invierten en viviendas de alquiler, carreteras y puentes, infraestructura y almacenes.

Los REITs se pueden clasificar en función de su actividad principal: inmobiliaria, de infraestructura o de almacenamiento.

REITs: Un vehículo de inversión muy popular

En los últimos años, los inversores están cada vez más dispuestos a invertir en REITs, ya que ofrecen una rentabilidad atractiva y una mayor protección contra la inflación. Su rentabilidad se explica en gran parte por sus estructuras de capital y su modo de operar. 

Los REITs invierten directamente en inmuebles y no requieren el uso de apalancamiento, lo que les permite generar un flujo de caja estable. Además, los REITs deben destinar la mayoría de sus ingresos a los accionistas en forma de dividendos, lo que les permite mantener una alta tasa de dividendos y atraer cada vez más inversores.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Las SOCIMIs: así funcionan las REITs “españolas”

En España, los REITs se han articulado a través de las sociedades de inversión de capital inmobiliario (SOCIMI), que es una sociedad de capital riesgo española regulada por la Ley de Sociedades de Capital y por la Ley 11/2009, de 26 de octubre. El objetivo de estas sociedades es la inversión, la gestión y la explotación de activos inmobiliarios, y sus socios son inversores institucionales, como fondos de inversión o inversores privados. 

Al igual que ocurre con los REITs, las SOCIMIs deben destinar hasta el 80% de sus inmuebles al alquiler y repartir los beneficios a sus accionistas en forma de dividendos. Gracias a ello, se han convertido en un instrumento muy popular para generar rentas.

¿Cómo invertir en REITs?

Existen varias formas de invertir en REITs, al igual que existen diferentes formas de hacerlo en otros activos financieros. Una es comprar acciones del REIT en bolsa. En España, las SOCIMI cotizan en el Mercado Continuo y en el BME Growth. Si tienes acceso a un broker puedes comprar acciones de empresas en el mundo en este sector. Probablemente, esta opción es muy compleja para la mayoría de inversores y lleva asociada la apuesta en un solo activo o empresa.

En inbestMe proponemos invertir en carteras muy bien diversificadas con una asignación a los REITs que varía en función del perfil de riesgo.

Nuestras carteras de fondos indexados tienen una exposición a REITS del 4% (perfil 3) al 9% en el (perfil 10) a través del fondo:

  • iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Class D Acc EUR:IE00BDRK7P73
  • Nuestras carteras de ETFs en Euros tienen una exposición a REITS del 5% (perfil 6) al 9% en el (perfil 10) a través del ETF entre otros:
  • Xtrackers FTSE Developed Europe Real Estate UCITS ETF 1C
  • Nuestras carteras de ETFs en dólares tienen una exposición a REITS del 3% (perfil 2) al 12% en el (perfil 10) a través del ETF (entre otros):
  • Vanguard Real Estate ETF

La ventaja que tiene invertir en REITS a través de un fondo indexado o ETF es que obtenemos exposición al sector pero con una gran diversificación en más de un centenar de compañías. Gracias a inbestMe, podrás tener exposición a algunos de los más grandes REITs del mercado invirtiendo en fondos indexados o ETFs. Con hasta un 85% menos en costes y con posibilidad de aprovechar todas las ventajas de la diversificación. ¡No te lo pienses y averigua cuál es tu perfil de riesgo!

Nueva llamada a la acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario