Nuevo reglamento sobre la transparencia en sostenibilidad | Artículos 8 y 9

En marzo de 2021 entró en vigor un nuevo reglamento sobre la transparencia de la información sobre sostenibilidad (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, SFDR, Reg. UE 2019/2088).

Artículos 8, 9 y sostenibilidad

Esta legislación es un primer paso europeo para regular la nomenclatura de las inversiones sostenibles. Aunque creemos que aún falta más concreción, nos parece un paso adelante en el camino de la homogeneización de la información sobre sostenibilidad. Todo lo que sea dotar de transparencia sobre temas de sostenibilidad creemos que es un paso positivo, ya que consiste en introducir una reglas de cumplimiento mínimo en aspectos de sostenibilidad.

Más en concreto la aplicación de la legislación SFDR¹ obliga a los principales gestores de activos a clasificar sus fondos o ETFs en 3 artículos:

  1. El Artículo 6: Fondos o ETFs “sin objetivos de sostenibilidad”.
  2. Artículo 8: Fondos o ETFs que “promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales”.
  3. Artículo 9: Fondos o ETFs “con objetivos explícitos de sostenibilidad”.

Creemos que el reglamento SFDR también puede acelerar la transición a una economía más sostenible, al promover la transparencia. Todas las entidades que promueven estrategias de inversión sostenible están también obligadas a ser transparentes en sus políticas de sostenibilidad.

De forma general podemos decir que los fondos o ETFs con filtraje ESG/ISR que componen nuestras carteras, entrarían en la definición del artículo 8, y también los fondos o ETFs con impacto, aunque esto puede no cumplirse en el 100% de los casos como veremos más adelante.

Adicionalmente, lo que no resuelve esta reglamentación de momento es regular cómo medir el grado de sostenibilidad, cuestión casi o más importante como su clasificación.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Nuestras carteras ISR, artículos 8, 9 y puntuación de sostenibilidad

inbestMe fue pionera en lanzar las primeras carteras indexadas en ETFs ISR y después lanzamos también carteras de Fondos Indexados ISR.

Durante este proceso nuestras carteras han ido evolucionando hacia la sostenibilidad tanto para las de ETFs como las de Fondos Indexados. Durante el lanzamiento de nuestras carteras ISR hemos intentado ser lo más transparentes que hemos sabido.

Es por ello que en paralelo a los lanzamientos de nuestras carteras y evolución hemos ido publicando información sobre el grado de sostenibilidad de las mismas.

Durante estos meses las gestoras ya han ido completando esta información.

Es por ello que en los cuadros siguientes ya podemos incluir al lado del grado de sostenibilidad que ya habíamos publicado, la pertenencia de cada fondo a un artículo u otro del reglamento SFDR.

Carteras de fondos indexados ISR según SFDR

carteras fondos indexados ISR reglamento transparencia en sostenibilidad

Como vemos en el cuadro superior nuestras carteras de fondos indexados ISR tienen 5 fondos incluidos en el artículo 8 y 2 fondos en el artículo 9. Vemos que los fondos del artículo 9 coinciden con los fondos de impacto (el signo + así lo indica).

En el apartado de renta fija mantenemos cierta exposición a fondos del artículo 6 (5 fondos) que iremos migrando a medida que la oferta de fondos indexados sostenibles en el marco de la renta fija vaya aumentando.

Hay que destacar que dentro de los fondos de renta fija hay fondos gubernamentales que aun no estando catalogados dentro del artículo 8 obtienen un alto grado de porcentaje de sostenibilidad (XA) y los otros fondos obtienen una A salvo el fondo de bonos emergentes que obtiene una BB.

Nuestras carteras ISR mantienen un alto grado de compromiso entre la diversificación obligada de una cartera gestionada indexada y en este caso la sostenibilidad.

Recordemos además que el grado de sostenibilidad promedio de nuestras carteras de fondos indexados es de XAA++, lo que indica exclusión de industrias y empresas controvertidas, un alto grado de filtraje ESG/ISR (AA) y que incluye dos fondos con impacto (dos signos ++).

Carteras de ETFs ISR según SFDR

carteras ETFs ISR según reglamento transparencia en sostenibilidad

Como vemos en el cuadro superior nuestras carteras de ETFs ISR tienen 9 fondos incluidos en el artículo 8 y 1 fondo en el artículo 9. En este caso se da la circunstancia que el iShares MSCI Global Impact ETF aún siendo inversión de impacto no se puede clasificar como artículo 9 al ser un ETF domiciliado en EE. UU.² y por tanto no sujeto a la SFDR. Estamos seguros de que obtendría la clasificación para el artículo 9 en su versión Europea si algún día existe.

En el apartado de renta fija mantenemos un ETF del artículo 6 por las mismas razones que lo comentado anteriormente. Recordemos que el grado de sostenibilidad promedio de nuestras carteras de ETF  es de XAA++, lo que indica exclusión de industrias y empresas controvertidas, un alto grado de filtraje ESG/ISR (AA) y que incluye dos fondos con impacto (dos signos ++).

fondos indexados ISR socialmente responsables


¹ SFDR: por las siglas en inglés de Sustainable Finance Disclosure Regulation o Regulación sobre la Divulgación de información relativa a la Sostenibilidad en el sector de los Servicios Financieros

² inbestMe en sus carteras de ETFs tiene la posibilidad de combinar ETFs europeos y americanos. En nuestras carteras en dólares standard la mayoría de los ETFs son americanos. Recordemos que un inversor privado no tiene acceso a los ETFs americanos. inbestMe sí puede acceder a ellos al ser un servicio profesional de gestión de carteras.

En nuestras carteras en Euro la mayoría de los ETFs están domiciliados en Europa aunque como en este caso podemos decidir incluir algún ETF americano si creemos que aporta valor al conjunto. Es el caso para iShares MSCI Global Impact ETF que sigue los resultados de inversión de un índice compuesto por empresas de impacto positivo que obtienen la mayoría de sus ingresos de productos y servicios que abordan al menos uno de los principales desafíos sociales y ambientales del mundo, según se identifica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las empresas que componen el índice también mantienen unos ratings mínimos exigidos de ESG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario