Recomendaciones sobre fondos de inversión: tipos y riesgos

A la hora de invertir en cualquier mercado secundario, en el que el valor de un producto fluctúa constantemente a causa de la oferta y la demanda, hay que plantearse una serie de cuestiones. Todo es en favor de estar lo más tranquilo posible ante cualquier devenir de los acontecimientos, a causa de las volatilidades. Si se ha errado a la hora de escoger el producto, y ya desde el principio no se adaptaba a tus características como inversor, es más que probable que no estés cómodo en ningún momento, lo que puede derivar en nerviosismo, falta de paciencia y toma de decisiones más desde el corazón que desde la cabeza. Es por esto que hay que definir correctamente, antes de comenzar a operar, cuál es tu perfil de riesgo Partamos de una premisa: nunca hay fondos mejores o peores. Solo hay productos que se adaptan más a un perfil u a otro. De ahí la importancia de esa definición previa de nuestro perfil. Hoy te damos unas recomendaciones sobre fondos de inversión antes de tomar una decisión.

Cómo invertir si eres conservador

Si eres conservador, está claro que tendrás que huir de las volatilidades, con lo que lo más adecuado es que trates de invertir en productos cuyo crecimiento sea sostenido en el tiempo. El inversor averso al riesgo prefiere renunciar a importantes rentabilidades a favor de la tranquilidad, de poderse permitir el lujo de “despreocuparse” de la inversión. Es un perfil más orientado a las inversiones a largo plazo, y la recomendación es que inviertas en productos de renta fija.  Entre los fondos de inversión, hay una oferta muy amplia de productos que replican la evolución de letras del tesoro, bonos y demás productos emitidos por los países. También los bonos emitidos por grandes empresas, cuya fiabilidad también ya está muy demostrada a lo largo del tiempo. 

Cómo invertir si eres propenso al riesgo

Si en cambio, te encuentras cómodo ante las fluctuaciones, puedes optar por productos cuya volatilidad sea más alta. Entre los fondos indexados y ETFs con Robo Advisor la oferta es prácticamente infinita, pudiendo optar por fondos nacionales, europeos o internacionales.  Por ejemplo, uno de los más demandados es el que replica la cotización del S&P500, considerado entre los principales índices norteamericanos.  Una de las razones por las que los fondos indexados te pueden interesar es por la facilidad de traspaso que hay entre un fondo y otro, sin que tengas que pagar comisiones o impuestos por ello. Para este perfil, lo más adecuado es invertir en renta variable, y además puede hacerlo en cualquier escenario internacional. Incluso, podría diseñar una cartera siguiendo el modelo de valoración de Markowitz en el que combine con renta fija, para lograr la rentabilidad esperada, minimizando el riesgo.

Cono tu perfil inversor