Rebalancear una cartera

Añade rentabilidad extra y reduce la volatilidad

Rebalancear una cartera es el proceso por el cual se asegura que las características de esta están alineadas al máximo con su composición prevista. Este es un proceso metódico por el cual se mantiene el portafolio objetivo frente a las evoluciones y la volatilidad del mercado, vendiendo los activos que han evolucionado mejor y comprando los que han evolucionado peor. Este proceso es en realidad practicado por pocos inversores, ya que aunque tiene toda la lógica, estos no tienen, a menudo, la disciplina de ejercerla.
Lo que se consigue por ese proceso es no solo mantener la estructura deseada y por tanto el riesgo del inversor sino y lo que es más importante, se consigue optimizar el rendimiento final de la cartera. Estudios demuestran que rebalanceando una cartera se puede obtener 0,5% de rentabilidad adicional, además de reducir la volatilidad y el riesgo. Recordemos que por la magia del interés compuesto este modesto 0,5% se convertirían en casi 12.000€ al cabo de 20 años (invirtiendo 100.000€).

Cómo invertir

En nuestras carteras periódicamente hacemos una revisión de las carteras de nuestros clientes para rebalancearlas.

Es un proceso que implica determinación sobre todo en momentos de volatilidad extrema, ya que en gran medida es ir a la contra del mercado, pero con toda la lógica, vendiendo caro y comprando barato en contra de lo que la psicología financiera nos impulsa a hacer a menudo, haciendo totalmente lo opuesto.

Para ejecutar este proceso entran en juego otros aspectos tales como los costes de transacción e impuestos.

Por un lado hay que combinar los beneficios del rebalanceo con los costes adicionales que se incurren en el proceso de compra-venta.

Pero aún es más importante tener en cuenta la fiscalidad. En el proceso de rebalanceo se combinan también las posibilidades de anticipar pérdidas y obtener “créditos fiscales”para reducir nuestra factura fiscal.

 

Si quieres empezar a hacer tus primeros pasos en el mundo de la inversión nuestras carteras inbestMe Strategic son una excelente manera de empezar.

Conoce tu perfil de inversión y empieza a invertir con nosotros cuanto antes. El tiempo es el mejor aliado para el inversor disciplinado.