¿Qué ventajas tienen las carteras inbestMe?

Nuestra metodología nos inspira

La metodología de inbestMe se basa en lo que creemos deben ser las prioridades de cualquier inversor y que se expresa en la siguiente pirámide invertida y que ya hemos comentado en varias ocasiones.

Ventajas inbestMe: Alta personalización

Para adaptarnos al máximo a las necesidades y objetivos de nuestros clientes hemos diseñado 11 perfiles diferentes que nos sirven para cubrir los diferentes perfiles de riesgo de nuestros clientes. Además, un cliente puede tener más de un objetivo con diferentes cuentas, por ejemplo, un cliente puede tener una cartera para cubrir la jubilación (a muy largo plazo) o una cuenta para ahorrar a medio plazo con perfiles diferentes. Obviamente también es posible invertir simplemente para acumular capital en una sola cuenta sin un objetivo determinado.

Creemos además que es muy importante podernos adaptarnos a la psicología inversora de nuestros clientes. Para ello hemos diseñado tres tipos de carteras o gestión diferentes que responden a diferentes actitudes en frente de la inversión.

inbestMe Strategic: es adecuada para aquel inversor que se siente cómodo con la gestión indexada o pasiva con una distribución estratégica y optimizada a largo plazo.

inbestMe Dynamic: es más adecuada para un cliente que aun entendiendo la eficiencia de los instrumentos pasivos (ETFs) prefiere que además haya un comité de expertos. Estos pueden adaptar parte de su cartera tácticamente según la situación de los mercados.

inbestMe Advanced: es la que debe seleccionar aquel cliente que quiera imprimir un sesgo (valor, crecimiento, dividendo, ISR) a la distribución de su cartera sin perder el soporte operativo (ejecución, ajustes, rebalanceos) y la seguridad de nuestros algoritmos que controlaran en todo momento el máximo riesgo que puede asumir en función de su perfil. Además, podrá acceder a inversiones alternativas más allá de las incluidas en los dos servicios anteriores (materias primas, agua, criptomonedas…).

Ventajas inbestMe: Eficiente distribución de activos y diversificación

Nuestras carteras están compuestas por 10/12 ETFs en función del perfil. Estos ETFs se combinan de forma óptima para asegurar la correcta distribución de la cartera, maximizando el binomio rentabilidad riesgo.

Damos mucha importancia a la óptima distribución de los activos ya que esto determina el 90% del éxito en la inversión. Para ello no solo usamos algoritmos y técnicas merecedoras de premios nobeles que nos ayudan en el proceso de diseño de las carteras, sino que además estas están supervisadas por un comité de expertos.

Ventajas inbestMe: Seleccionamos el mejor activo para cada clase de activo

Es también muy importante poder seleccionar para cada clase de activo el mejor activo que lo represente. Esta es una de las ventajas de operar con ETFs ya que la amplia oferta (más de 5.000 activos a nivel mundial) nos permite hacer un scoring seleccionando para cada clase de activo el que cumple el mejor rating en función de sus costes, volumen, liquidez, tracking error etc.

Una vez escogido el mejor ETF para cada clase de activo nos beneficiamos de la ventaja que tienen los ETFs que es asegurarnos el 100% (casi) del retorno del índice escogido.

Ventajas inbestMe: Nuestros servicios son un 75% más bajos que los servicios tradicionales

Nuestras comisiones de gestión están en torno al 0.5% y se reducen a medida que tu inversión va creciendo. Esto combinado con el bajo coste de los ETFs, que son un 90% más económicos que los fondos de inversión gestionados hace que nuestros costes totales se sitúan en torno al 0.75% lo que es un 75% más bajo que los servicios tradicionales.

El promedio del coste implícito de los ETFs de nuestras carteras es del 0,22%. La alta competencia entre las gestoras hace que este coste tienda a bajar constantemente.

Ventajas inbestMe: La reducción de costes implica más rentabilidad neta en el bolsillo de nuestros clientes.

Nuestros costes son totalmente transparentes, fáciles de interpretar ya que incluyen todos los componentes y sin mínimos ocultos. Todos los costes están integrados en la comisión de gestión: incluyen costes de transacción de compra-venta, custodia. No hay ningún coste en destino en transferencias ni retiros de dinero. Para facilitar las transferencias en el banco origen estamos integrando una funcionalidad adicional y opcional (prevista para finales de 2.017) que permitirá ejecutar y programar transferencias a un coste inferior a 1 euro.

Ventajas inbestMe: Carteras optimizadas fiscalmente

Los ETFs domiciliados en Europa, que son los que usamos en nuestras carteras para las cuentas denominadas en euro, tienen ahora, la misma ventaja del diferimiento que los fondos de inversión. Esto sin embargo no es posible aplicarlo en estos momentos, ya que es necesario que los custodios sean capaces de implementarlo en la práctica.

Esto no es impedimento para que nuestras carteras tengan implícita una alta optimización fiscal. Esta se consigue con la combinación de varias técnicas:

-la primera y la más importante es la que se deriva del diferimiento implícito cuando acumulamos en cualquier activo. Hasta que no se vende el activo no hay fiscalidad sobre las posibles ganancias patrimoniales.

-favorecemos la selección de ETFs de acumulación. Cuando esto no es posible favorecemos ETFs donde no haya retención en origen en los dividendos.

-recomendamos hacer aportaciones adicionales optimizadas que evitan venta de activos en el proceso de rebalanceo y por tanto de realización de ganancias patrimoniales.

-anticipamos pérdidas cuando esto es posible. El hecho de generar pérdidas fiscales anticipadamente nos permite compensar con posibles ganancias patrimoniales en el año fiscal, anulando parcial o totalmente el pago de impuesto año a año y difiriéndolo en el tiempo.

Con la combinación de estas técnicas obtenemos una alta optimización de la fiscalidad de las carteras. Esta optimización puede ser equivalente a la que se obtiene con el diferimiento fiscal. Esto dependerá en gran medida de la primera técnica tal como ocurre también con los fondos de inversión.

Otras ventajas

Además, hemos integrado en nuestros servicios otros aspectos tales como:

-máxima facilidad de contratación: todo el proceso está digitalizado pudiéndose contratar en menos de 10 minutos. Normalmente en 48 horas la cuenta del cliente puede estar operativa.

-máxima información y disponibilidad: hemos diseñado una plataforma que permite tener una amplia información y que está disponible en cualquier dispositivo.

-máximo control: las carteras de nuestros clientes están individualizadas y segregadas a nombre del cliente que mantiene en todo momento el control de su inversión.

mínimos riesgos: las posiciones de los clientes están en un amplio abanico de ETFs de diferentes gestoras de alto prestigio. Las posiciones de nuestros clientes no forman parte de ningún balance de ningún banco y por tanto no están sujetas a ningún riesgo adicional del subyacente ni del depositario.

máximas coberturas: las cuentas de nuestros clientes están cubiertas hasta 100.000€ por el Fogain y, en paralelo y solo para los clientes de países no pertenecientes al Área Económica Europea con cuentas de ETFs, hasta 500.000$ por el SIPC (coberturas que se derivan por el custodio).

máxima flexibilidad y sin permanencia: recomendamos invertir para el medio y largo plazo. Pero en cualquier momento el cliente puede decidir retirar su inversión sea parcial o totalmente sin ninguna penalización.

Sí recomendamos empezar a invertir cuanto antes los ahorros que no necesites en el corto plazo (digamos 2-3 años), ya que en la inversión el tiempo juega a tu favor.