Qué tipos de Fondos de Inversión existen

La industria de los fondos de inversión abarca diferentes estrategias y tipologías de activos. En este sentido, existen casi tantos tipos de fondos de inversión como estrategias de inversión diferentes. 

A continuación, vamos a analizar los diferentes tipos de fondos de inversión que existen según su clasificación.

Según el riesgo del fondo

Los fondos de inversión se diferencian entre sí por el riesgo que los partícipes asumen cuando lo contratan. Así, se pueden hacer una clasificación con hasta cuatro tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de inversión de renta fija, que invierten fundamental en instrumentos de renta fija, tales como los títulos de deuda pública, los bonos corporativos o depósitos a plazo fijo.
  • Fondos de inversión de renta variable, que invierten la mayor parte del patrimonio del fondo en activos de renta variable, como acciones de empresas, otros fondos de renta variable, materias primas o instrumentos derivados, entre otros.
  • Fondos de inversión mixtos, una combinación de ambas.
  • Fondos monetarios, con una vocación inversora a corto plazo, invierten en títulos de renta fija inferior a 18 meses, lo que garantiza liquidez.

Guía de inversión Fondos Indexados

Según las expectativas de resultados

Otra de las clasificaciones de los fondos de inversión es según su expectativa de generación de resultados. Así, existen varios tipos:

  • Fondos de retorno absoluto, que buscan siempre una rentabilidad positiva con independencia de las condiciones del mercado.
  • Fondos garantizados, que garantizan el capital total invertido en origen (excluyendo cualquier ganancia / pérdida ocasionada por el cambio de divisa, si fuera el caso) o un porcentaje de ese capital (por ejemplo, el 95%) al final de un plazo fijo.

Según su política de distribución de dividendos

La distribución de dividendos es otra de las categorizaciones de los fondos de inversión, que pueden dividirse entre:

  • Fondos de acumulación, que van reinvirtiendo los dividendos en el patrimonio del fondo. Esta opción cuenta con ventajas fiscales, ya que no hay que tributar por las ganancias obtenidas.
  • Fondos de reparto, que reparten dividendos entre sus partícipes de forma periódica (mensual, trimestral, semestral o anual), dependiendo de la política de distribución de beneficios de las empresas que componen el fondo.

Según el tipo de gestión

Se pueden diferenciar dos tipos de fondos en función de su estrategia de gestión:

  • Fondos de inversión de gestión activa, en los que el gestor participa de forma activa en la selección de activos que componen la cartera. Tienen como objetivo superar al índice de referencia de manera consistente en el tiempo. 
  • Fondos de gestión pasiva, con fondos indexados o ETFs, que tratan de replicar el comportamiento de un índice de referencia. El gestor se limita a seleccionar los activos que forman parte del índice.

Según el tipo de activo en el que invierten

Los fondos de inversión suelen invertir en compañías cotizadas. Sin embargo, existen otros fondos de inversión que también invierten en otro tipo de activos:

  • Fondos del mercado inmobiliario, que invierten principalmente en activos inmobiliarios destinados al alquiler. Provienen de los famosos REIT de Estados Unidos, y en España revisten la forma jurídica de SOCIMIs.
  • Fondos de materias primas, que invierten fundamentalmente en materias primas como el oro, el petróleo, la plata o el cobre.
  • Fondos de fondos: es un tipo de fondo que no invierte de manera directa en activos financieros, sino que toma participaciones en otros fondos de inversión o compra acciones de sociedades de inversión.

En general, estas son las clasificaciones más habituales al hablar de fondos de inversión, pero no son las únicas. Como hemos visto, existe una gran variedad de instrumentos dependiendo de sus características que se adaptan al perfil de riesgo de cada inversor.

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario