¿Qué tienen en común el tenis y la inversión?

El saque y el ahorro

En el tenis sino sacas no entras en el punto. Recuerdo al principio de empezar a jugar al tenis mi frustración. Mi saque era tan malo que muchas veces perdía la mitad del juego por no ser capaz de iniciar la jugada. Prefería estar al resto.

En el mundo de la inversión el saque es el ahorro. Si no ahorramos no podemos invertir. Ni tenemos la oportunidad de beneficiarnos de la magia del interés compuesto.

El drive y la renta variable

El drive o golpe de derecha es en general nuestro golpe ganador. Basta con mirar a Nadal jugar. Siempre intenta colocarse para poder poner su golpe de derecha y dominar el punto. Muy a menudo, Nadal cubre el 60% o el 70% de la pista con su drive.

El drive en el mundo de la inversión es la renta variable. Es con diferencia el activo que aporta históricamente la mayor capacidad de crecimiento a nuestra cartera igual que con el drive es como el tenista gana la mayoría de los puntos. Pero si intenta abarcar demasiada pista con el drive puede estar desprotegiendo su juego, dejando un vacio en el otro lado de la pista.

El revés y la renta fija

El revés acostumbra a ser el golpe más flojo del jugador. Esto, no tan cierto para los profesionales, es especialmente así para el amateur. El revés es un golpe defensivo, es decir es un golpe para simplemente devolver la pelota, para cubrir la parte de la pista que no podemos físicamente cubrir con nuestra derecha.

En la inversión esta labor la tiene primordialmente la renta fija. La renta fija nos sirve para diversificar la cartera y aportar de cierta estabilidad a la cartera. Es por ello más bien una fuente de protección. Igual que el revés nos da pocos puntos pero nos protege de una parte de la pista, la renta fija nos ayuda a dimensionar la volatilidad de nuestra cartera.

Los otros: el smatch, la bolea y el loft

Estos golpes complementarios se juegan menos veces. Aunque McEnroe hizo de la bolea su golpe, en general estos golpes complementarios tienen un peso menos importante en el juego de la mayoría de los jugadores. Aun teniendo un peso menor en el juego pueden en momentos determinados del juego tener una importancia vital, para cambiar el ritmo del juego del contrario.

En la inversión estos golpes podrían equivaler a las otras clases de activos que pueden servir para ampliar la diversificación de una cartera:

– el smatch y la bolea podrían ser el sector inmobiliario, que ha aportado a muchas carteras una buena rentabilidad no siempre correlacionada con los otros activos.

– el oro y las materias primas podrían ampliar la diversificación de una cartera al igual que una buena dejada o un buen loft son armas adicionales para los jugadores que los tienen en su arsenal de golpes.

Si no eres un profesional confórmate con pasar la pelota

El paralelismo entre el tenis y la inversión no es un invento mío. En su libro “Winning the Loser’s Game” , Charles D. Ellis ya utiliza el tenis para ilustrar conceptos de la inversión: el título es un anticipo de ello (ganando el juego de los perdedores). Según él, el tenis en realidad son dos juegos en uno, el de los profesionales o ganadores o el de los amateurs o perdedores. En el tenis de los profesionales el resultado del juego lo determina las acciones del ganador. En cambio, en el tenis de los amateurs el resultado está determinado por las acciones del perdedor. El amateur pierde a menudo él solo, estrellando pelotas en la red o enviándolas fuera de la cancha. Aún recuerdo cuando empecé a jugar al tenis que no era capaz de entrar mi saque y cuando lo hacía intentaba ganar en seguida con un golpe de derecha que la mayoría de veces iba fuera de la pista.

Los profesionales de la inversión son tan buenos como grupo que hace que individualmente un profesional tenga muy difícil batir el mercado que ellos mismos dominan. En la inversión “el juego” de los ganadores es para pocos o muy pocos porque al final es un juego de suma cero, es decir para que uno gane otro ha de perder. Si para un profesional batir el mercado ya es difícil, para el inversor promedio lo es aún más, especialmente después de costes y comisiones.

Cómo pasar siempre la pelota y ganar «el juego de los perdedores»

Por ello, C. D. Ellis  aconseja la utilización de instrumentos pasivos, fondos indexados o ETFs, que no intentan apostar por el caballo ganador sino por el promedio. Igual que tener una buena combinación de golpes en el tenis es de gran ayuda para un tenista, una buena selección de activos y diversificación es fundamental para la construcción de una cartera. Después, para ambos “juegos” una buena dosis de paciencia y persistencia nos ayudarán a ganar el juego de los perdedores, los que se conforman en pasar pelotas asegurándose no fallar: en el tenis de los amateurs el pasar más pelotas que el contrario nos hace ganar. En la inversión, el seguir un plan en el largo plazo con instrumentos pasivos nos asegura retornos positivos: en ese plazo la suerte juega a nuestro favor y los bajos costes maximizan la rentabilidad neta la que llega a nuestros bolsillos. El mismo Charles D. Ellis nos resume la combinación ganadora para el inversor promedio:

– una buena distribución de activos acorde con nuestros objetivos vitales.

– maximizar la diversificación en clases de activos y dentro de las clases de activos: esto nos ayudará a sobrepasar los malos momentos que seguro llegarán, ya que la diversificación ayuda a minimizar el riesgo.

– una vez nuestro plan establecido solo nos hace falta paciencia y persistencia. El saber que nuestro plan está bien diseñado nos ha de ayudar a seguir nuestro camino pase lo que pase.

En inbestMe hemos tomado muy buena nota de esto y lo aplicamos en nuestra concepción de servicio y en nuestras carteras.