¿Qué son los fondos indexados Value?

¿Qué es la inversión Value?

Para entender lo que son los fondos indexados Value debemos entender primero lo que es la inversión Value.

La inversión en valor o value investing es aquella que busca principalmente buenas empresas que tienen valoraciones en el mercado por debajo de su valor real de acuerdo con alguno de los parámetros más o menos aceptados (ver más abajo).

Dicho de otra manera es lo mismo que hace un inversor en el sector inmobiliario cuando busca gangas. Tiene el conocimiento del mercado inmobiliario en una zona o una población para saber cuando una propiedad está barata para comprarla. 

En definitiva un inversor value, busca comprar con un margen de seguridad (gangas) es decir empresas en la que hay una diferencia entre valor real y valor de mercado suficientemente alta para invertir en ellas.

Conceptos básicos de la inversión Value

Los conceptos más importantes para entender la inversión value son los siguientes:

  • Valor de mercado (precio de la acción): no es más que el valor bursátil de una compañía. El precio de la acción nos da ese precio, ya que multiplicando el precio de la acción por el número de acciones podremos calcular la capitalización bursátil de la empresa.
  • Valor real (valor intrínseco): el valor real de una empresa es una cifra mucho más complicada de obtener. Probablemente, es donde radica la ventaja de un buen inversor Value, saber identificar cuál es el valor intrínseco de una compañía. Este se puede determinar a partir de proyecciones de los ingresos futuros, gastos y beneficios y teniendo en cuenta el potencial crecimiento de la compañía.
  • Margen de seguridad (valor intrínseco – valor de mercado): normalmente un inversor Value buscará comprar por debajo del valor intrínseco de una compañía. Por lo tanto, intenta comprar con un margen de seguridad, es decir comprando por debajo del valor real o intrínseco de la compañía. Dicho de otro forma, intenta comprar barato.

A menudo se acostumbra a valorar las compañías. Es decir, determinar si están baratas o caras utilizando alguna métrica comparativa en comparación al sector o índice a la cual pertenece la empresa.

Las métricas relativas más utilizadas son las siguientes:

  • PER (Price Earnings Ratio): el PER de una acción o compañía es el precio de su acción dividido por su beneficio por acción. Es decir determina el múltiplo por  el que se multiplica el beneficio por acción para obtener el precio de la acción. Por lo tanto, cuanto más alto sea, más cara será la acción.
  • Price to book value: consiste en dividir el precio de la acción por el precio en libros por acción. De nuevo cuanto más alto sea más cara será la acción. A veces se utiliza el inverso, o sea el “book value to price” ver más abajo.

Estas métricas relativas nos pueden servir para, de forma fácil comparar esos valores con otras compañías del sector o de un índice y saber si están caras o baratas de forma relativa.

¿Qué son los fondos indexados Value?

El Value no es más que otro factor de los diferentes factores que existen para identificar las diferentes características de las empresas.

Por lo tanto, un fondo indexado Value es aquel que usa este factor. Es decir alguno de los parámetros antes descritos para filtrar/seleccionar empresas en relación con un índice principal. 

Por ejemplo el MSCI World Value selecciona “valores de mediana y gran capitalización que exhiben características generales del estilo value en 23 países de mercados desarrollados.” Siguiendo el ejemplo, el MSCI World Value selecciona algo menos de 1.000  empresas de las más de 1.500 que tiene el MSCI World.

De la misma manera que hay índices mundiales value podremos encontrar índices value regionales tales como:

El MSCI Europe Value:”captura valores de gran y mediana capitalización que con características generales de estilo value en los 15 países de mercados desarrollados en Europa”.

O

El MSCI US Value: captura valores estadounidenses de gran y mediana capitalización que exhiben características generales del estilo value.

MSCI para identificar esas características value utiliza tres variables: 

“precio en libros por acción/precio acción, PER futuro de 12 meses y el % de dividendos.”

Aunque MSCI es uno de los proveedores más importantes de índices hay otros proveedores de índices tal como CRSP que también dispone de versiones value.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿Qué fondos indexados Value existen?

A la fecha en que se escribe este post no hay oferta en el formato de fondo de inversión y, por tanto, de fondo indexado value en España.

Es decir un inversor que quiera invertir con estilo Value, si lo quiere hacer con formato de fondo de inversión deberá hacerlo con fondos de inversión activos que como hemos escrito de forma reiterada. Estos pueden ser totalmente ineficientes versus a un índice Value o estar expuestos a volatilidades mucho más altas que los índices Value.

Para invertir de manera indexada value, por tanto, deberemos acudir a la contratación de uno o varios ETFs value.

 ¿Qué fondos indexados cotizados o ETFs Value existen?

Al no existir fondos indexados value, la única alternativa de memento para la inversión value indexada son por el momento los ETFs value.

Los 10 ETFs de más volumen en EEUU son:

Ticker Fund Name Issuer AUM Expense Ratio 3-Mo TR Segment
VTV Vanguard Value ETF Vanguard $99.40B 0.04% 1.26% Equity: U.S. – Large Cap Value
IWD iShares Russel 1000 Value ETF Blackrock $57.51B 0.19% -0.81%
Equity: U.S. – Large Cap Value
VBR Vanguard Small-Cap Value ETF Vanguard $26.95B 0.07% -4.20% Equity: U.S. – Small Cap Value
IVE iShares S&P 500 Value ETF Blackrock $24.65B 0.18% 0.64% Equity: U.S. – Large Cap Value
EFV iShares MSCI EAFE Value ETF Blackrock $17.24B 0.39% 4.46% Equity: Developed Markets Ex-North America –
Total Market…
VOE Vanguard Mid-Cap Value ETF Vanguard $16.58B 0.07% -1.05% Equity: U.S. – Mid Cap Value
IWN iShares Russel 2000 Value ETF Blackrock $15.05B 0.24% -7.69% Equity: U.S. – Small Cap Value
IWS iShares Russel Mid-Cap Value ETF Blackrock $14.94B 0.23% -2.96% Equity: U.S. – Mid Cap Value
SPYV SPDR Portfolio S&P 500 Value ETF State Street Global Advisors $14.30B 0.04% 0.68% Equity: U.S. – Large Cap Value
VLUE iShares MSCI USA Value Factor ETF Blackrock $13.31B 0.15% 0.89% Equity: U.S. – Total Market Value

Fuente: Elaboración propia con datos de etf.com | Tabla con desplazamiento horizontal

Como vemos en EEUU dominan los ETFs orientados al mercado estadounidense. También vemos uno de iShares orientado a los mercados desarrollados que cubre los mercados desarrollados no estadounidenses.

Las dos gestoras con más oferta y volumen son Vanguard e iShares (las dos gestoras más grandes en la indexación del mundo) y uno de SPDR.

En Europa los volúmenes y la oferta es más reducida:

Provider ISIN Fund Size
in m EUR
TER
in %
Use of
Profits
Fund
Domicile
Replication
Method
iShares Edge MSCI World Value Factor
IE00BP3QZB59
4,691 0.30% p.a. Accumulating Ireland Optimazed
Sampling
Xtrackers MSCI World Value Factor
IE00BL25JM42
1,244 0.25% p.a. Accumulating Ireland Optimazed
Sampling
iShares Edge MSCI World Value Factor
IE00BYTYS33
224 0.30% p.a.
Distributing Ireland Optimazed
Sampling
iShares MSCI World Value Factor E…
IE000H1H16W5
67 0.30% p.a.
Accumulating Ireland Full
Replication
SPDR MSCI World Value UCITS ETF
IE00BJXRT813
55 0.25% p.a.
Accumulating Ireland Full
Replication

Fuente: elaboración propia a partir de datos de JustETF.com | Tabla con desplazamiento horizontal

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Desventajas de los fondos indexados Value?

Como hemos comentado más de una vez no es imprescindible complicarse la vida para invertir de forma indexada.

Es decir, la indexación estándar es más que suficiente para que la mayoría de inversores puedan obtener sus objetivos financieros y obtener carteras muy eficientes en términos de rentabilidad/riesgo.

Al invertir con fondos indexados value estaremos escogiendo un factor que puede tener un mejor o peor comportamiento que los índices generales. De hecho el factor value ha tenido un rendimiento inferior que los índices generales en los últimos 15 años

Aunque la oferta es más que suficiente es evidente que la oferta es mucho más limitada que la oferta que existen en los índices principales. Como hemos visto además no existe oferta en fondos indexados.

Los TER de los ETFs value son algo más elevados que los correspondientes de sus índices principales.

Un último elemento a tener en cuenta de los ETFs value es el la de su elaboración.

El factor Value aunque tiene características generales claras puede tener diferentes implementaciones prácticas según los criterios finalmente escogidos por la gestora y llevar a resultados algo más dispares que en la indexación estándar.

Estas diferencias cuando el índice base es el mismo deberían ser mínimas tal como ocurre con la indexación estándar.

Fuente Bloomberg

Por ejemplo, vemos en el gráfico superior como el iShares S&P500 Value ETF y el SPDR Portfolio S&P 500 Value ETF obtienen TAEs prácticamente idénticas (8,12%/8,14%) pero claramente inferiores que el Vanguard Value ETF (8.94%).

La principal explicación es porque este último sigue un índice diferente, el CRSP US Large Cap Value Index. 

Sin embargo, para otras macro regiones hemos observado diferencias más significativas en función de la gestora que pueden responder a diferentes criterios de rebalanceo del ETF.

¿Ventajas de los fondos indexados Value?

Para los defensores del value, la gran ventaja es la de poder invertir con este estilo sin tener que depender de un gestor activo ni tener que pagar las altas comisiones asociadas a ello.

En general, la gestión pasiva o indexada supera a la activa y desde que hacemos este análisis, la gestión indexada Value supera la gestión activa Value

En el momento en que escribimos este post, se percibe una cierta recuperación del factor value frente al growth. Es muy difícil adivinar si esta recuperación relativa continuará.

Si un inversor quiere tener parte de su inversión indexada en el factor Value (o toda) nuestras carteras inbestMe Value de ETFs pueden ser una gran opción.

carteras de fondos indexados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario