¿Qué es una corrección de mercado?

Durante estos primeros meses del 2022 los mercados han estado cayendo, desde los máximos que se produjeron justo a inicios del mes de enero. Pero a pesar de estas caídas, en el momento de escribir este post (mayo 2022), el S&P 500 aún sigue en terreno de corrección y no ha llegado al terreno de mercado bajista. Veamos más en detalle qué es una corrección.

¿Qué es una corrección de mercado?

Una corrección de mercado tiene principalmente dos características que la definen:

  1. Aunque implica una caída desde un máximo, esta es limitada. Se habla de corrección cuando la caída alcanza un 10% desde un máximo reciente. Eso quiere decir que por debajo de ese 10% las caídas que se puedan producir no tienen la calificación de corrección, es decir, no son significativas, son simplemente algo normal en el mercado. Por otro lado, correcciones superiores al 20% entran en la categoría de mercados bajistas. Por lo tanto, otra definición es que un mercado está en zona de corrección cuando ha caído entre un 10% y un 20% desde un máximo reciente.
  2. Aunque no es una característica que se nombre mucho, la palabra corrección tiene implícita otra palabra: recuperación.

Precisamente, al ser una caída de “poca importancia” para los expertos, normalmente se espera que después de una corrección haya una rápida recuperación de los niveles anteriores, es decir, que el mercado recupere su máximo anterior y desde ahí, más pronto que tarde, siga subiendo.

Elaboración propia con datos de Bloomberg

En el gráfico superior, podemos ver un ejemplo de corrección. A finales del 2018, el mercado estuvo cayendo desde finales de septiembre hasta finales de año. Como vemos, la caída no llegó a sobrepasar el 20%. Si hubiera sobrepasado ese 20%, hubiera entrado en la categoría de mercado bajista. Es decir, una corrección puede ir desde un -10% a un -19,99%. Estuvo cayendo 65 días, alcanzando una caída del 19,7% y recuperó los máximos de nuevo en 81 días.

Lo que estamos viviendo ahora mismo a principios del 2022 puede que no llegue a ser más que una corrección:

Situación a mayo del 2022 ¿Hacia dónde irá el mercado? ¿Seguirá bajando y entrará en zona de mercado bajista o se recuperará y se mantendrá en zona de corrección durante un tiempo más y recuperar los máximos? 
Elaboración propia con datos de Bloomberg

Como vemos, a pesar de todo el ruido que está generando, la caída en el S&P 500, no ha pasado del 18,6% (considerando los datos de cierres diarios), por lo tanto, técnicamente no ha llegado a entrar de momento en zona de mercado bajista.

¿Qué podemos esperar de una corrección de mercado?

Mientras que los mercados bajistas son eventos más limitados, las correcciones son innumerables, y deben considerarse algo muy normal en los mercados. Basta con decir que estadísticamente se producen cada 9 meses de media en el S&P 500.

Fuente: Bloomberg, correcciones en los últimos 10 años en el S&P 500

En el conjunto de gráficos superiores podemos diferentes correcciones desde el 2010 en el S&P 500. 

Elaboración inbestMe con datos de Bloomberg.

En la tabla superior vemos como, no ha habido muchas correcciones en los últimos años. Recordemos que tienen que ser caídas entre el -10% y el -20% para que una caída sea considerada una corrección. Por lo tanto, hay muchas caídas inferiores al 10% que no entran en esta consideración en este período. 

Vemos que la duración de las caídas (113 días) y de los días de recuperación (94) están en torno a los 100 días, siendo el ratio entre días de recuperación y caídas cercano al 1.

En la tabla hemos incluido las caídas actuales de enero a mayo 2022 como una corrección. Esto es así porque, no sabemos si se quedará ahí o cambiará a categoría de mercado bajista. En todo caso hemos comprobado que si no la incluyéramos los promedios no cambian significativamente.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

¿Qué hacer durante una corrección de mercado?

En la tabla siguiente comparamos los datos de las recientes correcciones con los recientes mercados bajistas que vimos aquí:

Elaboración inbestMe con datos de Bloomberg.

Aunque la información puede no ser del todo relevante estadísticamente, sí vemos claramente, que considerando las últimas caídas, tanto la duración de estas (113 vs. 339 días), el porcentaje de caída (-18% vs. -47%) y sobre todo los días de recuperación (94 vs. 763) y el ratio entre días de recuperación (0.9 vs. 3.1) son claramente inferiores para una corrección que para un mercado bajista.

Por lo tanto, la respuesta más fácil a la pregunta de qué hacer durante una corrección de mercado sería comprar todo lo que pudiéramos.

Esta respuesta, sin embargo, solo es válida, en retrospectiva: un ejemplo lo tenemos en la situación actual. Aunque parece que los mercados están rebotando desde la posición actual. ¡Nadie puede asegurar que la actual corrección de mercado, no se convierta en un nuevo mercado bajista! 

Por lo tanto, nuestra recomendación de qué hacer en una corrección sería muy similar a la de qué hacer en un mercado bajista:

  1. Hacer muy poco. 
  2. Seguir concentrados en lo que controlamos, es decir nuestro ahorro. 
  3. Continuar aportando de forma recurrente y automática a nuestro plan de inversión en función de nuestras posibilidades.

Ten en cuenta tu horizonte para definir tu perfil de riesgo

Más allá de esto, creemos que este análisis y la diferenciación entre lo que es una corrección de mercado y un mercado bajista nos debería ayudar a determinar, en cierta manera, nuestro perfil de riesgo. Cuando contestamos que sí podemos soportar una caída del 35% (un mercado bajista) preguntémonos si además estamos dispuestos a estar muchos meses en pérdidas. En cambio, caídas del 10% pueden suponer recuperaciones más rápidas. Es decir, no es solo un problema de profundidad de la caída, sino el tiempo que estaremos en potenciales pérdidas y esto tiene mucho que ver con nuestro horizonte de inversión.

Entender estos conceptos, nos puede ayudar a determinar mejor nuestro perfil de riesgo para nuestras inversiones y a saber controlar mejor nuestras emociones en periodos de caídas, sean correcciones o mercados bajistas.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario