¿Qué es un TRAC? En México un TRAC es un Título Referenciado a Acciones. Los TRACs son fondos indexados cotizados que replican un índice. Es decir comprando o vendiendo títulos de un TRAC estamos comprando o vendiendo un índice. El objetivo de un TRAC o ETF es replicar el comportamiento de las acciones o índice al que está referido (activo subyacente).

A nivel internacional los TRACs son conocidos como ETFs (por sus siglas en inglés Exchange Traded Fund), o sea fondos de inversión indexados que cotizan en tiempo real mientras la bolsa está operativa.

A veces también se hace referencia internacionalmente a estos como Trackers, porqué “Trackean” o siguen un índice.

Los TRACs o ETFs son la base de la denominada gestión pasiva o gestión indexada. Es más preciso hablar de gestión indexada aunque a menudo se usa la expresión gestión pasiva como lo opuesto a la gestión activa, aquella que usa fondos de inversión de gestión activa o la selección directa de acciones.

¿Qué tipos de TRACs o ETFs existen?

Los ETFs o TRACs más conocidos, más económicos, con más volumen y más eficientes son los domiciliados en EEUU, que cotizan en las bolsas americanas.

También existen ETFs o TRACs europeos que siguen la normativa europea UCITS.

Adicionalmente y desde hace un tiempo, han ido apareciendo TRACs o ETFs registrados solo en México.

También existen ETFs internacionales “hedgeados” al peso Mexicano, es decir que siguen índices internacionales denominados por ejemplo en dólares o Euros pero con la divisa cubierta a la moneda Mexicana.

A nivel internacional existen ETFs o TRACs de todas las clases de activos siendo las más comunes:

  • Renta variable: de los mayores índices internacionales, nacionales, sectores, factores, temáticas etc.
  • Renta fija: de gobiernos, de corporaciones, con diferentes vencimientos, tanto nacionales como internacionales.
  • Materias primas: también los hay que siguen a índices de materias primas, siendo uno de los más populares los que siguen al oro por ejemplo.

Guía de inversión ETFs

¿Cuáles son las ventajas de los TRACs o ETFs?

Puedes ver aquí en detalle cuáles son las principales ventajas de los ETFs, en resumen:

  • Bajas comisiones: es la forma más económica de invertir en cualquier índice nacional o internacional, es decir de invertir en centenares de acciones a través de un solo instrumento. La mayoría de las comisiones de los TRACs o ETFs pueden oscilar entre el 0,05% y el 0,30% anual.
  • Eficiencia: es la manera más fácil y eficiente de seguir un índice y, por tanto, el rendimiento de las acciones que lo componen. Es decir comprando acciones del TRAC o ETF, obtenemos casi el 100% de las ganancias que obtiene el índice (la diferencia será únicamente la baja comisión o el “tracking error” del TRAC o ETF). 
  • Transparencia: sabemos en todo momento en que estamos invirtiendo con total transparencia para el inversor.
  • Diversificación,  Accesibilidad: Contratando diferentes TRACs o ETFs podemos obtener una muy alta diversificación de nuestras  inversiones (por industria, sector o país) de forma eficiente y transparente. Además, nos brindan la oportunidad de optar y acceder a una mayor gama de oportunidades de inversión. Podemos acceder desde México, otros mercados, índices o divisas, casi sin límites.
  • Liquidez y flexibilidad: Un TRAC o ETF cotiza como cualquier otra acción. Se pueden comprar y vender durante el día. Al cotizar como una acción se puede comprar con total flexibilidad, con muy bajos importes, es decir el mínimo es el propio valor de la acción del TRAC o ETF que acostumbran a estar por debajo de los 100 pesos mexicanos.

Sin duda, los TRACs o ETFs abren la posibilidad  a que todo tipo de público pueda acercarse a la inversión. Cualquier persona que quiera invertir puede hacerlo ahora mismo con estos instrumentos. La inversión no está reservada únicamente a personas millonarias. Los TRACs o ETFs permiten que cualquier inversor pueda  invertir en el mercado de valores, en cualquier índice sea nacional o internacional.

¿Cómo invertir con TRACs o ETFs?

Podemos invertir en un TRAC o ETF simplemente comprando uno de ellos según a qué índice quieras estar expuesto. Para hacer esto lo podrás hacer a través de un intermediario financiero.

Más allá de comprar un TRAC o ETF es más recomendable constituir una cartera de ETFs diversificada mundialmente y en clase de activos ajustada a tu perfil de riesgo.

En inbestMe te proponemos varias fórmulas para hacer esto de forma sencilla y personalizada, en dólares o Euros. Conoce la mejor cartera de TRACs o ETFs para ti.

Carteras de ETFs

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario