¿Qué es la prima de riesgo de la renta variable?

El concepto de prima de riesgo puede ser algo complejo de entender, pero si hacemos algo de memoria, fue un concepto que se popularizó bastante, durante la crisis de la deuda europea del 2011.

En ese momento, “la prima de riesgo” se convirtió en un quebradero de cabeza no solo para los responsables económicos y del banco central europeo. Si no que también de todos los gobiernos de la Unión Europea. Ya que estuvo a punto de provocar la fallida del Euro y a la que hubiera seguido una más que probable desintegración de la UE.

Antes de entrar en detalle en definir lo que es la prima de riesgo de la renta variable, veamos de forma más genérica, ¿qué es la prima de forma más general?

¿Qué es la prima de riesgo en general?

La prima de riesgo es el rendimiento extra que se espera de una inversión por encima del rendimiento del “activo libre de riesgo”.

De alguna manera, esto es la remuneración extra para que los inversores acepten tomar un riesgo adicional en una inversión dada por encima del “activo libre de riesgo”.

Un activo libre de riesgo es aquel que tiene riesgo cero.

Se acostumbran a aceptar normalmente como activos libres de riesgo los bonos del estado de EE.UU. o la deuda pública europea (más en concreto la Alemana).

Como decíamos anteriormente, la prima de riesgo se hizo popular en la crisis financiera, precisamente por las altísimas primas (léase interés más alto) por encima de la deuda pública Alemana. Que tenían que pagar algunos países (España e Italia, entre ellos) para cubrir sus emisiones de deuda.

La prima de riesgo puede referirse a cualquier tipo de clase de activo, bonos, renta variable. En este post nos centraremos en la prima de riesgo de la renta variable.

¿Qué es la prima de riesgo de la renta variable?

Es generalmente aceptado que la inversión en acciones conlleva más riesgo, sea por la variabilidad de los rendimientos (también denominada volatilidad)  o por la mayor posibilidad de caídas, pero a largo plazo este riesgo tiende a ser recompensado con mayores rendimientos en comparación con las inversiones más seguras. De esta manera, los inversores que pueden asumir el riesgo adicional de la renta variable, reciben una compensación a largo plazo.

¿Cuánto podemos esperar ser recompensados ​​por invertir en el mercado de valores en lugar de en activos más seguros?

La prima de riesgo de la renta variable(ERP) es la diferencia entre la rentabilidad de un índice de renta variable y el tipo de interés libre de riesgo. En otras palabras, es la prima que compensa el mayor riesgo por invertir en acciones, en lugar de invertir en un activo libre de riesgo. Como dijimos al principio se utiliza como activo libre de riesgo, generalmente, un bono a largo plazo de un estado “seguro”.

Precisando lo que decíamos antes de forma más general, la prima de riesgo de la renta variable es equivalente al precio que los inversores asignan al riesgo de las acciones.

Es la prima que quieren que se les pague por invertir en acciones en lugar de en activos libres de riesgo.

La magnitud de la prima de riesgo de la renta variable depende del riesgo percibido de la renta variable como clase de activo y del grado de aversión al riesgo de los inversores.

La prima de riesgo de la renta variable ha estado históricamente entre el 4% y el 8 % en EE. UU.

Esta prima es bastante alta en comparación con lo que puede considerarse una compensación justa por el riesgo de la renta variable dentro de la situación macroeconómica actual

El hecho de que esta prima sea más alta de lo que se podría considerar razonable se conoce como el “equity premium puzzle” (traducido literalmente el rompecabezas de la prima de riesgo de la renta variable), ya que implica un grado muy alto de aversión al riesgo por parte de los inversores.

Esto puede deberse al hecho de que los inversores evalúan sus carteras con frecuencia, aún teniendo un horizonte temporal muy largo. A largo plazo, las acciones se han comportado bien y, en general, muestran una tendencia natural alcista. Es por ello que en realidad se podría llegar a considerar que el riesgo de las acciones a largo plazo es relativamente bajo. Pero como los inversores operan como si tuvieran un horizonte de inversión de un año, hacen subir la prima que requieren para invertir en acciones (relacionado con lo que se denomina aversión al riesgo miope).

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

¿Cuál es la prima de riesgo histórica de la renta variable?

Para determinarla nos basaremos en el mercado estadounidense, ya que nos permite disponer de más datos históricos y homogéneos.

La prima de riesgo de la renta variable viene dada por la diferencia entre la rentabilidad media de la renta variable y la rentabilidad media del activo libre de riesgo.

Tenemos que definir qué tipo de activo libre de riesgo considerar

Si observamos la tabla a continuación, es claro que si elegimos los T. Bills (Treasury Bills o letras del tesoro) como el activo libre de riesgo obtendremos una prima de riesgo de la renta variable más alta que si elegimos los T. Bonds (bonos del Tesoro). 

 Prima de riesgo histórica de la renta variable de EEUU
 Prima de riesgo histórica de la renta variable de EE. UU. Fuente: Damodaran

Además, tenemos que decidir si queremos considerar medias aritméticas o geométricas. Si consideramos medias aritméticas obtendremos una prima mayor que si consideramos rendimientos geométricos. Estas diferencias no son triviales como se ve en la tabla y la diferencia entre usar una u otra son sustanciales.

La convención más común es utilizar bonos del gobierno como activo libre de riesgo y rendimientos geométricos. Si consideramos el periodo más largo 1928/2020, la prima sobre los bonos del Estado por invertir en renta variable ha sido del 4,84%. En un periodo más reciente, 2011/2020, esta se ha disparado hasta el 9.35% y como se observa esta varía según sea el periodo considerado.

¿Por qué es tan importante la prima de riesgo de la renta variable?

La prima de riesgo de las acciones es importante porque tiene una fuerte relación con los precios de los activos. Se puede determinar el precio de CUALQUIER activo financiero como el valor presente de sus flujos de efectivo futuros.

Esto significa que para calcular el precio de un activo podemos tomar sus flujos de caja futuros y definir cuánto valen hoy, o sea su valor presente.

La suma de los valores presentes de todos los flujos de efectivo esperados es el valor del activo.

El valor actual de los flujos de caja se calcula utilizando una tasa de descuento que tiene en cuenta el riesgo de la inversión. La tasa de descuento corresponde al rendimiento que los inversores esperan del activo.

Cuanto mayor sea el riesgo del activo, mayor será el rendimiento esperado, mayor será la tasa de descuento, y por tanto menor será el valor presente de los flujos de caja.

¿Cuál es el rendimiento esperado de una inversión?

El rendimiento esperado viene dado por el rendimiento del activo  libre de riesgo más una prima que refleja la cantidad de riesgo incurrido. La prima de riesgo de las acciones es exactamente este segundo componente del rendimiento esperado de una inversión en acciones.

Si la prima de riesgo de las acciones es alta, significa que los inversores exigen un precio alto por asumir el riesgo. Por lo tanto, están dispuestos a pagar un precio bajo por un determinado conjunto de flujos de efectivo futuros (si exigimos un rendimiento más alto, el valor presente de los flujos de caja es menor), y viceversa.

Cuando es baja, los inversionistas están dispuestos a pagar un precio más alto por el mismo flujo de efectivo.

Como vemos, la prima en general y en especial la prima de riesgo de la renta variable son elementos clave en el mundo de la inversión.

En otro post revisaremos la prima de riesgo de los bonos, incluyendo la deuda de los estados, donde profundizaremos en las circunstancias que ayudaron a hacer más popular el concepto de prima de riesgo.

Si quieres saber cómo se calculan las primas de riesgo de la renta variable, sigue en el anexo más abajo.

Descubrir plan de inversión

Apéndice

¿Cómo se calcula la prima de riesgo de la renta variable?

Básicamente, hay dos formas de calcular la prima de la renta variable.

  1. Prima de riesgo de la renta variable histórico.
  2. Prima de riesgo de la renta variable implícito.

HISTÓRICO: según este enfoque, las TAE históricas de largo plazo se comparan con las TAE de los activos libres de riesgo, generalmente bonos del gobierno. La diferencia, de TAE, es la prima de riesgo de la renta variable.

El supuesto es que la prima de riesgo de la renta variable es constante en el tiempo y que la prima histórica es la mejor estimación de las primas futuras.

¿Es esto razonable?

Bueno, si usamos un período histórico largo, existe el peligro de que los mercados puedan ser estructuralmente diferentes hoy. Por lo que, la prima requerida para asumir riesgos sea diferente del pasado.

La consideración de datos históricos también podría generar un efecto procíclico. En el sentido de que las primas de riesgo pasadas podrían parecer demasiado altas al final de un mercado alcista prolongado, y viceversa.

IMPLÍCITO: este otro enfoque  analiza las primas de riesgo que están implícitas en los precios de mercado y asume que las primas varían con el tiempo. El precio del activo expresa implícitamente lo que los inversores requieren como rendimiento esperado de ese activo.

Si el precio de un activo es el valor de sus flujos de efectivo futuros descontados a hoy al rendimiento esperado, conociendo los flujos de efectivo, el precio de mercado del activo y la tasa libre de riesgo.
Podemos aplicar ingeniería inversa a la prima de riesgo de acciones utilizada en el cálculo por los inversores.

Supongamos que un activo tiene un flujo de caja esperado de 10 € al año a perpetuidad y que su precio de mercado actual es 100.

Considerando que el valor presente de una perpetuidad viene dado por:

Valor presente una perpetuidad = D/R

Donde D es dividendo perpetuo o cupón y R es el rendimiento exigido.

Esto significa que la tasa de rendimiento esperada es del 10% (10/100). Por lo tanto, a partir del precio de mercado del activo, derivamos el rendimiento esperado.

Ampliemos esto a un modelo simple de valoración de acciones, como el modelo de descuento de dividendos. En el que se supone que los dividendos crecen a una tasa estable.

En este caso, el valor del patrimonio está dado por:

Valor de las acciones = Dividendo esperado el próximo año/(Retorno requerido sobre las acciones-Tasa de crecimiento esperada)

Dado que generalmente conocemos el precio de mercado, el dividendo esperado y la tasa de crecimiento esperada de los dividendos, podemos calcular la tasa implícita de rendimiento del capital.

Si restamos el tipo de interés del activo libre de riesgo, obtenemos la prima de riesgo de la renta variable implícita.

Las primas de riesgo implícitas pueden cambiar con el tiempo. Generalmente, la aversión al riesgo de los inversores aumenta en los malos tiempos y aumenta la prima requerida para invertir en acciones. Por el contrario, durante los buenos tiempos, la aversión al riesgo disminuye y la prima disminuye.

Este enfoque parece ser mucho más realista que considerar la prima de riesgo de la renta variable constante a lo largo del tiempo.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario