¿Qué es un mercado alcista?

Mientras escribimos este post en julio del 2022, el mercado bursátil, sigue en situación de mercado bajista, si tomamos como referencia el S&P 500 (el MSCI World está en una situación idéntica). A fin de completar las diferentes situaciones de mercado, en este post vamos a analizar lo que es un mercado alcista.

En posts anteriores hemos analizado:

¿Qué es una corrección de mercado?

¿Qué es un mercado bajista?

¿Sabes qué no es un mercado alcista?

El siguiente gráfico nos va a servir para ilustrar lo que no es un mercado alcista.

Recordemos que el mercado entró primero en una fase de corrección (-10% de caída desde máximos), el 22 de febrero de este año para entrar más adelante el 13 de junio en un mercado bajista (-20% de caída desde máximos). Al cabo de pocos días, el 16 de junio, el mercado marcó un mínimo con una caída total del 24%.

Al cabo de unos días el índice volvió a cerrar algo por encima con caídas del -18% el día 24 de junio o -19% los días 7 y 8 de julio.

Aún, asumiendo que no habrá más mínimos (obviamente no lo sabemos aún, ya que el mercado puede volver a caer más), aún habiendo cerrado por encima de la cota del -20%, el mercado sigue estando en una situación de mercado bajista, ni tan siquiera se considera que recupere la situación de mercado en corrección. Aunque desde ese mínimo confirmara una senda alcista no sería considerado un mercado alcista…aún. 

¿Qué es un mercado alcista?

Veamos, pues, lo que se considera un mercado alcista.

En primer lugar, queremos recordar que no hay ninguna enciclopedia financiera que determine de forma inequívoca los conceptos de mercado en corrección, bajista o alcista.

La definición más común de un mercado alcista (“Bull market” en inglés) es una situación en la que el mercado bursátil sube un 20%, después de una caída del 20% (o más) y antes de una nueva caída del 20%.

Por lo tanto, generalmente, para que un mercado sea considerado de nuevo un mercado alcista tienen que pasar varias cosas:

  1. haber entrado en un mercado bajista primero 
  2. certificar que ha hecho un mínimo dentro de ese mercado bajista
  3. el mercado debe subir desde ese mínimo un 20%

Es por ello que aunque la situación técnica del mercado a finales de junio ha mejorado algo, la situación es la siguiente:

  1. sí que el mercado entró en un mercado bajista (13/6/2022)
  2. el último mínimo identificado es el día 16 de junio. Pero no sabemos si será el último mínimo de este mercado bajista. La moderada recuperación desde entonces puede ser otro “rebote de gato muerto” (cuando rebota ligeramente para volver a caer)
  3. aun asumiendo que ese fuera el mínimo, aunque el mercado ha mostrado recientemente una ligera tendencia a recuperarse, este no podrá ser considerado un mercado alcista hasta que no haya aumentado un 20% desde el mínimo en el mercado: pero recordemos que no estamos seguros aún de cuál va a ser el mínimo de este mercado bajista

En el gráfico superior hemos simulado cuál sería ese punto si se confirmara que el mínimo de mediados de junio es el mínimo de este mercado bajista. Para entrar en un mercado alcista el mercado debería alcanzar los 4.400 puntos (3667 puntos X 1,20= 4.400 puntos).

Si aceptamos pues esta definición, aun estando el mercado un 8% por debajo del último máximo (4400/4.797 puntos=-8%), el mercado estaría ya en situación de mercado alcista.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Mercados bursátiles y situación macroeconómica

Lo normal es asociar los mercados bursátiles alcistas con situaciones de expansión macroeconómica, crecimiento del PIB y situaciones cercanas al pleno empleo. Y lo mismo, al contrario, asociar mercados bajistas a situaciones de crisis, incremento del paro y recesión económica.

Desde luego que hay una conexión entre ambos mercados, el real y el bursátil. Pero si tomamos, por ejemplo, la situación actual, EEUU está en situación de pleno empleo y aún no se ha dado la situación técnica de recesión. 

El mercado bursátil está ahora mismo anticipando una posible recesión, por la situación de alta inflación que obliga a los bancos centrales a tomar políticas monetarias restrictivas. Es decir, el mercado es bajista, aunque la economía no ha entrado aún oficialmente en recesión.

Los ciclos económicos impactan en los mercados bursátiles

Lo contrario puede ocurrir, también, que el mercado bursátil empiece a subir fuertemente, entrando en situación alcista cuando la situación macroeconómica se esté debilitando o incluso entrando en recesión o en plena recesión, porque el mercado anticipe ya la recuperación. En este sentido no hay una regla.

A menudo los mercados bursátiles van por delante de lo que ocurre en la economía

Hemos ilustrado estos dos últimos párrafos con fotos de un hombre y un perro. Se utiliza a menudo esta imagen para ilustrar la relación entre la economía (el hombre) y las bolsas (el perro). 

Hay una relación que los une: la correa. 

A veces el mercado va por delante de la economía, a veces es al contrario. Ambos están unidos por la correa, cuando el mercado bursátil (el perro) corre demasiado, la economía real lo frena y lo pone en su lugar, y cuando es al revés, la economía es quien tira del mercado bursátil.

Es decir, hay una conexión intrínseca entre mercados bursátiles y economía, pero no estrictamente relacionada en el tiempo.

Por lo general, se asume que el mercado lidera la economía en lugar de lo contrario. Por lo tanto, a menudo el mercado comienza a subir cuando la economía está mal y comienza a caer cuando la economía está bien, generalmente con un tiempo de anticipación de 6 a 12 meses.

Esta relación se ha hecho aún más compleja en los últimos años, con la constante intervención de los bancos centrales. Hemos visto a menudo en este periodo como las malas noticias económicas son buenas noticias para el mercado, ya que provocan más estímulos de los bancos centrales.

A menudo, las políticas de los bancos centrales tienen un impacto aún más importante que la propia economía.

Es curioso que muchos de estos datos no se conocen al momento:

  • un mínimo bursátil se hace evidente después de un tiempo
  • también ocurre con la declaración oficial de las crisis económicas que se declaran al cabo de unas semanas o meses de haberse producido, complicando aún más las cosas.

Mercado alcista y superación de máximos

Hay quien puede considerar que el mercado no es alcista hasta que no supera los máximos anteriores. 

Ya hemos avanzado que estas definiciones no están grabadas en piedra.

Es verdad que es más habitual oír noticias en los medios cuando se superan máximos y es poco habitual escuchar el concepto de mercado alcista tal como aquí lo expresamos.

Aun así, nos parece interesante distinguir un hecho del otro:

  1. mercado alcista: cuando el mercado sube un 20% después de un mínimo dado en un mercado bajista (en nuestro ejemplo 4.400 puntos en el S&P 500). En el mercado bajista actual esto no se sabrá hasta que se confirme que no hay más mínimos.
  2. superar máximos cuando se supera un máximo o pico anterior del mercado bursátil. En este caso sí sabemos que se producirá, en este ciclo bursátil y para el índice S&P 500, cuando se superen los 4.797 puntos. 

Creemos que es bueno conocer todas estas definiciones. Pero tal como hemos visto, algunas de estas situaciones se conocen, en retrospectiva, al cabo de un tiempo de haber ocurrido. Razón de más para prestarles una atención limitada y evitar usarlas para acertar el timing del mercado. Es mejor concentrarnos en lo que sí que podemos controlar, ahorrar y aportar recurrentemente a nuestro plan.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario