¿Qué es la inversión sostenible?

En otras ocasiones hemos hablado de la inversión socialmente responsable (ISR), pero no de la inversión sostenible.

Hace unas semanas anunciamos las carteras fondos indexados ISR y avanzábamos que igual que nuestras carteras de ETFs ISR: “es de esperar que nuestras carteras de inversión socialmente responsable ofrezcan un rendimiento a largo plazo equivalentes a las de una cartera inbestMe Strategic”. Ya  hemos visto en la práctica como no hay porqué renunciar a la rentabilidad si queremos invertir siguiendo criterios sostenibles.

En este post hablaremos de la ISR pero en un sentido más amplio y para ello introduciremos lo que ya se conoce en un sentido más amplio como la inversión sostenible.

De la ISR a la inversión sostenible

Podemos decir que el concepto de la inversión sostenible va un paso más allá de la inversión socialmente responsable. 

Para profundizar en este punto primero debemos recordar que podemos ser inversores socialmente responsables aplicando diferentes criterios de exigencia en la aplicación de los criterios ESG ( entorno, sociales y gobernanza):

  1. Excluyentes: excluir de nuestro universo inversor por ejemplo empresas de armas, tabaco, alcohol…
  2. Integrando ESG: integrar activamente en nuestro universo de inversión empresas que superan cierta puntuación en criterios de ESG. Obviamente este incluiría el criterio anterior. La integración de ESG se puede hacer con dos criterios limitando el tracking error, o sin limitar.
    En el caso de inbestMe lo hacemos sin limitar: consideramos que un inversor en ISR puro no quiere limitar la exposición por seguir al índice (sin ISR).
Inversión ISR evolución
Fuente: Bloomberg

Vemos en el gráfico superior como el MSCI World SRI (select) se ha comportado mejor que el MSCI World y que las versiones ESG Screened del índice.

  1. ESG temática: integrar alguno de los temas E, S, o G especializando nuestra inversión en uno de los temas. En inbestMe no nos especializamos sino que consideramos todos los temas por igual.
  2. Impacto: integrar en nuestras estrategias actividades que tengan un impacto positivo en el planeta por ejemplo en el clima. Un ejemplo serían los bonos verdes (Green Bonds en inglés) que tienen como objetivo incentivar energías renovables, la eficiencia energética, etc.

En inbestMe, con nuestras carteras inbestMe Fondos Indexados ISR y ETFs ISR ampliamos nuestra oferta personalizada y ofrecemos a todos los inversores el acceso a partir de un importe bajo (1.000 €) a una inversión ISR.

Igualmente, nuestra voluntad es seguir integrando estrategias en el camino de la inversión sostenible e incluir cuando sea razonable criterios de impacto alcanzando el nivel 4 hacia la inversión sostenible.

Guía de inversión Fondos Indexados

Cómo avanzar aún más hacia la inversión sostenible

A pesar de que nuestro deseo es ir evolucionando nuestras carteras inbestMe ISR hacia la dirección de más socialmente sostenibles, nos encontramos con una serie de limitaciones que nos autoimponemos, como:

  1. Alta diversificación
  2. Posibilidad de personalizar el perfil de riesgo (10 perfiles)
  3. Bajos costes 
  4. Alta optimización fiscal personalizable

Además hay dos aspectos técnicos adicionales que tenemos en cuenta:

  1. Control de la exposición a divisa
  2. Calidad y volumen del ETF o fondo indexado de que disponemos para vehicular la inversión en una cartera

Es en este último punto es donde nos encontramos aún con ciertas limitaciones.

Las dos áreas donde estamos activamente mirando de ampliar se centra sobre todo en la parte de la renta fija de nuestras carteras lo que haría aumentar aún más el grado de inversión sostenible de nuestras carteras:

  1. Considerando incluir bonos verdes: ya hay algún ETF y fondo indexado en este renglón. Estamos esperando que estos adquieran un volumen aceptable para considerar su incorporación definitiva en nuestras carteras.
  2. Países sostenibles: estamos también siguiendo las iniciativas para calificar los países por su sostenibilidad. Por ejemplo tanto Candriam como Robeco elaboran informes para evaluar los países más sostenibles. EPI también elabora su propio screening de acuerdo con el mapa siguiente.
inversión socialmente responsable (ISR)

Según EPI hay cierta relación entre los “EPI scores” y la renta per cápita. Aunque esta relación no se cumple en todos los casos ni en todos los factores considerados.

Gráfico EPI scores
Gráfico RobecoSam's inversión sostenible
Inversión sostenible Candriam ESG country report
Fuente: Candriam

Si cruzamos estos informes vemos que los países escandinavos (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega) aparecen en casi todos los informes. Suiza también es un país que destaca en todos ellos.

Con base en Candriam ya existe un índice, el Solactive Candriam Factors Sustainable Sovereign Euro Bond Index y un ETF que lo sigue, el IndexIQ Factors Sustainable Sovereign Euro Bond UCITS ETF – EUR.

Finalmente, también estaremos atentos a su evolución, ya que nuestra apuesta no es solo potenciar la ISR sino también la evolución hacia la inversión sostenible. Porque creemos que con el tiempo la inversión será socialmente responsable o sostenible o no será, y las fronteras entre ISR, inversión sostenible e inversión de impacto tenderán a diluirse.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario