¿Qué es el índice VIX y cómo se calcula?

El VIX es un índice algo desconocido, pero que tiene unas características muy interesantes. Se le conoce como el índice del miedo. Y con ese nombre… ¿Quién no querría saber de qué se trata exactamente? Te lo explicamos.

¿Qué es el índice VIX?

El índice VIX es un índice que se utiliza como indicador de volatilidad del SP500. Como ya sabes, la volatilidad es la cantidad de movimiento al alza y a la baja que hay en el mercado, ajustado por su velocidad. Si algo cae o sube muy rápido, es volátil. Si es estable, no lo es.

Pues bien, el VIX es eso lo que mide. Desde que apareció en 1993, es el principal barómetro para determinar qué tal se encuentra el mercado. Ahora, cabría preguntarse: ¿por qué se llama el termómetro del miedo si cuando algo sube muy rápido también hay volatilidad?

Bueno, porque en realidad las subidas muy rápidas son infrecuentes. Puede suceder en un valor en concreto, pero el mercado en su conjunto no sube a toda velocidad. ¿Sabes lo que sí hace a toda velocidad? Caer.

Las burbujas se inflan durante años y explotan en unos días. Es por ello que el VIX se conoce como el indicador del miedo. Porque, si el VIX está alto, significa que hay mucha volatilidad, y mucha volatilidad indica importantes caídas (es decir, gente vendiendo. Es decir, gente con miedo).

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Cómo se calcula?

El VIX tiene un cálculo bastante complicado, por lo que no vamos a explicarlo con todo lujo de detalles. Sus pormenores matemáticos pueden resultar casi imposibles de entender para la mayoría de mortales.

Sin embargo, lo que sí que hay que explicar para entender someramente el cálculo del VIX es que no se calcula en base a acciones, sino a opciones financieras. Los precios de las opciones financieras dependen, casi por entero, de la volatilidad, por lo que es buena idea utilizarlas para calcular un índice de volatilidad.

En concreto, se utilizan las opciones put y call del SP500 que venzan dentro de entre 23 y 37 días (lógico, puesto que el VIX mide la volatilidad a 30 días).

Lo que se hace, resumiendo, es tomar las opciones que se encuentran en precios muy lejanos a la cotización actual del mercado y que, por tanto, es poco probable que se ejecuten (pero que se están negociando o hay ofertas para negociarlas).

Para cada contrato se busca el strike dentro de la horquilla más pequeña entre el precio bid y ask (si no has entendido esta frase, imagínate si hubiésemos explicado la fórmula matemática, y, sin embargo, no podemos simplificarlo más). Ese strike es el que se utiliza como referencia para calcular las volatilidades implícitas en las opciones que van a componer el índice.

Cuando ya se han obtenido estas volatilidades implícitas, se calcula la volatilidad esperada para los vencimientos de más de 23 y menos de 37 días, y se extrapola a 30 días, para poder obtener lo que finalmente refleja el VIX: la volatilidad esperada a un mes vista. Finalmente, se realiza un último ajuste para ponderar las volatilidades.

¡Y listo! ¿Viste qué fácil? Es broma. No es fácil. Pero te basta con saber que, cuando el VIX está alto, hay miedo en el mercado (y tú deberías aprovecharte de ese miedo al invertir).

Como has podido ver respondiendo qué es el VIX, este es un índice con características muy particulares y que no tiene nada que ver con otros índices que podemos ver en el día a día como inversores. Es por ello que conviene valorarlo para estrategias de inversión complejas o heterodoxas.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario