¿Qué es la gestión indexada personalizada?

Ya hace un tiempo que en EEUU se habla del “custom indexing”, combinación de palabras que podríamos traducir como gestión indexada personalizada o indexación personalizada. También podemos referirnos a ella como indexación temática. Y es que EEUU va un paso por delante en casi todo, especialmente en temas financieros.

¿En qué consiste la indexación personalizada?

Recordemos que la gestión indexada (o pasiva) consiste en invertir a través de índices (vía fondos indexados o ETFs) de forma diversificada, asegurándonos la obtención del retorno de los índices y a bajo coste. En esta misma línea, la gestión indexada personalizada sería lo mismo pero personalizando parcial o totalmente el cómo nos indexamos.

Podríamos compararlo con ir a comer fuera de casa. Para comer fuera de casa podemos decidir ir a cualquier restaurante cerca de casa con una cocina indefinida. Pero muy a menudo nos apetece ir a un restaurante temático, sea de cocina italiana, japonesa, fusión de tapas, etc. Otro símil (sin dejar de ser simplista) es cuando decidimos seleccionar una película o serie. Podemos decidir sin más escoger ver la última novedad o, por el contrario, primero pensar de qué temática (ciencia ficción, comedia, aventuras, …).

En muchas de nuestras actitudes o compras tenemos ciertas preferencias. Cuando vamos de vacaciones pasa algo similar: podemos preferir el mar o la montaña, o unos días nos apetece y al mar y otros a la montaña y combinamos, conscientemente o inconscientemente esas preferencias.

Pues con la indexación podemos hacer algo similar. Podemos indexarnos sin más, de una forma generalista al mundo en función de nuestro perfil de riesgo, o indexarnos con una temática o sesgo que a nosotros nos encaje o en la que nos sintamos más cómodos por alguna razón. O combinar diferentes estilos de inversión indexada.

Cuando se habla del “custom indexing” se acostumbra a presentar como parte de una evolución que es imparable y que podemos resumir en el gráfico siguiente:

Gestión indexada personalizada

Ese movimiento hacia la indexación personalizada ocurre y ocurrirá cada vez más porque los inversores no somos todos iguales. Una vez que entendemos las virtudes de la indexación podemos querer poner a nuestra cartera indexada nuestro sesgo personal, igual que escogemos el tipo de comida cuando vamos a comer fuera o de película cuando vamos al cine. Adicionalmente no siempre escogemos el mismo tipo de comida o tipo de película.  Con la indexación está ocurriendo lo mismo, podemos tener la necesidad de combinar más de una cartera y tener múltiples carteras indexadas con diferentes temáticas u objetivos.

Cual es la situación de la indexación personalizada

La oferta de fondos índices es más amplia y permite personalizar cada vez más nuestra cartera indexada, incluso en Europa.

Esta oferta es especialmente más amplia en ETFs que en Fondos Indexados, donde es más limitada. Según ETFGI la oferta de ETFs temáticos ha alcanzado un volumen de casi 400 mil millones de dólares (febrero 2021). Este valor es 6 veces más alto que el volumen del 2015. Además existe una oferta de más de 650 ETFs.

Las tablas siguientes intentan resumir el status de esta oferta sin pretender ir al detalle:

Gestión indexada personalizada Temas

Vemos que tanto en fondos indexados como en ETFs podremos acceder a la mayoría de índices y de clases de activos principales, renta variable, renta fija. La oferta en fondos indexados en sectores, estrategias y materias primas es inexistente o simbólica. Sí existe cierta oferta en algún tema, en especial, en ESG/ISR.

Gestión indexada personalizada Estrategias

Guía de inversión Fondos Indexados

Si hablamos de estrategias de inversión o factores vemos de nuevo que para ETFs disponemos de una amplia oferta desde los factores más conocidos como Growth, Value o Momentum a otros menos conocidos pero no menos interesantes como Quality o (Minimum) Volatility hasta ETFs multifactores (que combinan diferentes factores). En fondos indexados sí hay cierta oferta en cuanto a  la dimensión de empresa, en especial para Small Cap. Dentro de “otros” podemos encontrar de todo, desde ETFs apalancados o reversos incluso para invertir en divisas.

Gestión indexada personalizada Temas

Si nos ceñimos a temáticas, como ya anticipamos más arriba, sí existe una amplia oferta en fondos indexados y ETFs con la temática ESG/ISR. Además esta ha crecido de forma importante en el último año. También existe una oferta bastante amplia en inversión de impacto en ETFs y algo más limitada en fondos indexados. Un buen ejemplo sería los fondos índice en bonos verdes (Green Bonds).

Más allá de temáticas o estrategias relacionadas con la sostenibilidad podemos encontrar otros temas, en ETFs sobretodo, relacionados especialmente con la innovación. Así podemos encontrar ETFs que cubren temas como la robótica, automatización, biotecnología, digitalización, ciberseguridad entre otros muchos. En el caso de aquello que puedan adquirir ETFs americanos la oferta es aún más amplia y la lista de estrategias, sectores, y estilos se hace realmente larga. (Nota: En España un inversor individual no puede contratar ETFs americanos. InbestMe como gestor profesional sí tiene acceso a ellos e incluye ETFs americanos en carteras gestionadas cuando así lo considera.)

En la tabla siguiente ETFGI lista los 20 ETFs:

Como podemos ver en la lista dominan los ETFs de innovación en general y los de ARK, que se han puesto de moda entre los que buscan invertir en empresas disruptivas. En este sentido debemos tener cierta prudencia con los ETFs temáticos, por un lado porque pueden estar sujetos a burbujas como cualquier otro activo financiero y, por otro lado, porque si abusamos de ellos nos estamos apartando mucho de los índices principales (para bien o para mal). (Nota: Los ETFs de ARK son ETFs activos. Su TER del 0,75%, es mucho más alto que los ETFs indexados y cotizan en EEUU en dólares. No son accesibles para un inversor individual europeo. Sí que pueden ser parte de una cartera gestionada Advanced de inbestMe)

¿Cuándo usar la gestión indexada personalizada?

Se ha escrito mucha literatura sobre si tiene sentido usar la indexación más allá de hacerlo con los “índices principales”. Incluso Jack Bogle fue bastante crítico con, por ejemplo, los ETFs smart beta.

En línea con la opinión de Bogle vale la pena recalcar que, en realidad, no es imprescindible ni necesario añadir una temática a nuestra cartera indexada.

Pero no olvidemos que la empresa que Bogle creó, Vanguard, también ofrece algunas de las temáticas o estrategias de las tablas anteriores. Porque la indexación que él inventó ha ido evolucionando y más allá de seguir a índices, la indexación es una forma económica y eficiente de seguir casi cualquier estrategia a partir de bajos importes.

Siguiendo con los símiles que hacíamos anteriormente no es necesario escoger un estilo culinario para salir a cenar fuera. En muchos restaurantes, digamos generalistas, podemos cenar muy bien. Lo mismo ocurre con una cartera indexada. Nuestras carteras indexadas inbestMe estándar (distribución estratégica de largo plazo), sean de ETFs, fondos indexados o de planes de pensiones creemos que son excelentes opciones para que cualquier inversor consiga sus objetivos financieros.

Pero eso no debe esconder que cualquier cartera indexada aunque sea usando los “índices principales” es una elección en sí mismo. El uso de un “índice principal” u otro puede variar según sea el inversor. El señor Warren Buffett se ha convertido en un gran defensor de la indexación y cuando habla de índexarse habla del S&P500. Pero claro, él es estadounidense. Para un europeo invertir solo en el S&P500, aunque es una opción, puede no ser la mejor opción, ni que sea por la excesiva exposición a riesgo divisa.

Volviendo al restaurante cuando vamos al restaurante generalista en realidad ese restaurante tiene una carta limitada y generalista.

Dejando claro que no es para nada imprescindible añadir una temática o estrategia personalizada a nuestra inversión indexada, igualmente que a veces preferimos escoger comida japonesa, mediterránea o india, podemos desear dar un sesgo a nuestra inversión.

Seguramente el ejemplo más claro de una temática interesante es la inversión socialmente responsable. Son ya muchos los que prefieren invertir de una forma sostenible y esto se puede hacer ya de forma eficiente desde la indexación.

Siguiendo con el símil culinario, el invertir de forma responsable, o sostenible, puede ser una elección alineada con nuestros valores como lo puede ser la dieta saludable o la vegetariana. Cuando Bogle critica el Smart Beta lo hace desde un punto de vista de rentabilidad y eficiencia. Cuando entramos en temas de valores, eso trasciende y puede ser un tanto discutible.

En inbestMe hemos sido pioneros en la ISR indexada y esta temática o estilo está disponible en carteras de ETFs y carteras Fondos Indexados. Además la ISR, según nuestra experiencia puede ser tan o más eficiente.

Pero también puedes preferir dar otra estrategia a tu cartera indexada. En inbestMe también tenemos una cartera indexada value y otra de indexación dinámica.

Gestión indexada personalizada inbestMe

inbestMe es pionera en la gestión indexada personalizada en España. En el cuadro superior puedes ver qué estrategias/temáticas u opciones tienes disponibles. Si prefieres tener una estrategia aún más personalizada puedes tener acceso a una cartera inbestMe Advanced que te permitirá personalizar completamente tu cartera con la ayuda de nuestros gestores personales a través de nuestro servicio inbestMe Plus.

En inbestMe somos grandes defensores del uso de la indexación sea vía ETFs o fondos indexados. No creemos que el crecimiento de la indexación personalizada diluya el uso de los fondos índices principales. Tanto la indexación “simple” como la indexación personalizada tienen mucho futuro. En todo caso la gestión indexada personalizada, “custom indexing” o la gestión indexada temática están aquí para quedarse y no dejará de crecer en los próximos años.  

Si quieres conocer cuál es tu mejor opción para ti e invertir en los mejores índices, conoce tu perfil de riesgo y la mejor cartera indexada diversificada para ti en 1 minuto con este test.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario