¿Qué es el Value Investing? Todo lo que debes saber

El Value Investing es uno de los métodos de inversión más utilizados por inversores de todo el mundo, y su eficacia ha sido probada en multitud de ocasiones. No en vano, los inversores más ricos del mundo utilizan este tipo de inversión. Hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre el Value Investing.

¿Qué es el value investing? ¿Cuándo y por qué surgió?

El value investing es una forma de inversión que nació de la mano de Benjamin Graham en 1928. Hasta aquel momento, la inversión en Bolsa no era para nada sistemática, sino que se invertía un poco al azar, según intuiciones.

El value investing fue el primer intento de aproximación a la inversión de forma “científica” (muy entre comillas), con el debido estudio y con razonamientos lógicos. 

Fundamentalmente, se basaba en analizar las cuentas de resultados y los balances de las compañías para detectar cuáles estaban cotizando por debajo de su valor real. Si esas empresas se adquirían con cierto margen de seguridad, era casi imposible perder. 

Guía de inversión ETFs

Diferencia entre precio y valor

Una característica fundamental del value investing es que busca comprar empresas cuyo precio está por debajo de su valor intrínseco. 

Entendemos por precio la valoración que tiene una compañía en Bolsa, y que se determina en función de la oferta y la demanda de las acciones de dicha compañía.

En cambio, por valor entendemos el precio que debería tener la compañía en función de sus fundamentales. Es decir, si una empresa, por ejemplo, tiene en su balance de activos por valor neto de 100 millones de euros, tiene poco sentido que su capitalización bursátil sea inferior a esa cifra. 

Actualmente, este tipo de inversión es muy popular en España y hay muchas gestoras con fondos que siguen la filosofía value. Pero más que fondos, es mucho mejor hablar de carteras value. Para conocer la diferencia entre fondo value y cartera value visita nuestro post ¿Por qué invertir en una cartera diversificada Value?

Métodos de análisis en value investing

En el value investing hay dos métodos de análisis de compañías. El primero es el análisis top-down y el segundo es el análisis bottom-up.

El primero empieza estudiando la macroeconomía internacional, después baja a la nacional, después a la sectorial, a la empresarial y, por último, a la empresa en concreto.

El segundo estudia primero una empresa y, después, va subiendo en la escala para entender mejor el contexto en el que se encuentra la compañía.

El uso de un método u otro depende, en gran medida, del tipo de empresa y sector. Generalmente, en los mercados poco eficientes, como los de los países desarrollados, suele ser preferible el primer enfoque, mientras que, en los mercados desarrollados, el segundo da mejores resultados.

Cómo se calcula el valor intrínseco

El valor intrínseco se calcula de formas algo complicadas (para explicar en un artículo como este) y, además, no hay una única forma de calcularlo.

Si te interesa aprender a calcularlo, lo mejor que puedes hacer es estudiar las ratios que se suelen utilizar al analizar compañías desde el value investing: número de Graham, descuentos de flujos de caja, PER, ROI, ROIC, etc. 

Características de un value investor

Las características fundamentales de un value investor son:

  1. Paciencia
  2. Capacidad de estudio
  3. Comprensión holística de mercados y sectores
  4. Conocimientos de contabilidad
  5. Fuerza psicológica para ir contra la masa
  6. Capacidad para reconocer errores

Una forma fácil de invertir de forma value es a través de nuestra cartera de ETFs value investing, que te permite beneficiarte de todas las ventajas del value investing sin tener que tener tú mismo todas estas características (aunque tener algunas, al menos en un pequeño grado, te vendrá muy bien).

La cartera inbestMe ETFs value sigue la filosofía value investing pero de forma indexada a través de ETFs, permitiendo beneficiarte de todas las ventajas value junto con las ventajas de la gestión pasiva a través de ETFs. Descubre los detalles de nuestras carteras en nuestro post sobre Detalles carteras inbestMe Value.

Como puedes ver, el Value Investing es un tipo de inversión que, centrándose en comprar empresas cuya cotización está más baja que el valor que realmente tienen logra obtener espectaculares rendimientos. Es por ello que es uno de los métodos más seguidos en la comunidad inversora.

Carteras de ETFs

2 comentarios

  1. Yo añadiría que existen 2 métodos de valoración diferentes.

    Uno es el propio calculo del valor intrínseco que se realiza con el método de descuento de flujos de caja y otro es el pricing que se hace con los los múltiplos de valoración como el PER que se ha mencionado. Si alguien quiere ver una forma practica de utilizar el PER en el el value investing.

    Aunque teóricamente los 2 métodos de valoración deberían dar el mismo resultado, en la practica esto no sucede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario