¿Qué es una cartera de planes de pensiones?

Si decides invertir parte de tus ahorros en un plan de pensiones, en inbestMe somos de la opinión que es más útil hacerlo en un formato de cartera que en un plan de pensiones único. En el post Por qué carteras de planes de pensiones inbestMe, contamos los motivos por los que nos hemos decidido a lanzar nuestros propios planes de pensiones.

A diferencia de invertir en un único plan de pensiones, en inbestMe ofrecemos un servicio en formato cartera que combina dos planes de pensiones. De esta manera conseguimos ofrecer una gran amplitud de perfiles para adecuarnos a cualquier situación personal.

Cada plan, sea el de renta fija o el de renta variable, incluye diferentes activos con exposición mundial para tener una muy amplia diversificación, característica común de todas nuestras carteras. Nuestras carteras de planes de pensiones, se hacen a través de dos planes de pensiones:

  • inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5350).
  • inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones (N5349).
Distribución Renta Fija y Variable plan de Pensiones inbestMe
Nota: ejemplo de un perfil 5

Así, somos capaces de gestionar 11 perfiles de riesgo diferentes, combinando los dos planes de pensiones en diferentes porcentajes de la siguiente manera:

Combinaciones planes de pensiones inbestMe

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son las ventajas de una cartera de planes de pensiones?

Al contratar una cartera inbestMe Planes de Pensiones, no solo te estás suscribiendo a dos planes de pensiones, sino que además, te suscribes al servicio de la gestión de la cartera. Esto incluye:

  • El rebalanceo periódico a tu cartera para que esté ajustada a tu perfil.
  • La posibilidad de revisar/adaptar tu perfil a tus circunstancias, si estas cambian.
  • En todo caso, si no hay cambios en tus circunstancias, la adaptación de tu cartera se hará automáticamente a medida que te vayas acercando a tu edad de jubilación.

La revisión automática de tu perfil te recomendará ir bajando el perfil de forma automática. Algunos servicios hacen esto cuando hablan de plan horizonte X, siendo la X el año previsto de jubilación. Dicho de otra manera, combinando el perfil de riesgo y la edad, somos capaces de ir gestionando de forma adaptativa tu plan de pensiones con el horizonte de tu año de jubilación previsto.

Por ejemplo, imaginemos que “nuestro yo” con 35 años empieza una cartera con un enfoque “aventurero”. Nuestros algoritmos pueden recomendar a esa edad y con ese enfoque un plan agresivo con 90% de exposición a renta variable:

Perfil 9/10

A medida que pasen los años, aún manteniendo un enfoque “decidido” nuestros algoritmos sugerirán una reducción de perfil y por tanto reequilibrar la cartera a un 50% renta fija/renta variable:

Rebalanceo a perfil 5/10

Finalmente, cuando alcancemos la edad de jubilación, si aún mantenemos nuestra parte del plan activo (con retiradas periódicas sin cancelar el plan), aunque mantengamos un enfoque “balanceado”, nos sugerirá máximo un perfil 3. Obviamente, si vamos a necesitar el dinero antes de los 5 años (como en la imagen de abajo), habría que reducir aún más el perfil (en este caso el perfil 3) para asegurar más la protección del capital.

Rebalanceo a perfil 3/10

Además, como en cualquier plan, puedes programar aportaciones recurrentes o únicas (con el máximo de 8.000€ anuales). Sean aportaciones únicas o recurrentes se invertirán proporcionalmente a tu perfil, invirtiendo el porcentaje asignado a renta variable o renta fija.

¿Cómo traspasar mi plan de pensiones a una cartera de planes de pensiones inbestMe?

El traspaso de planes de pensiones es muy simple, ya que funciona de la misma manera que un traspaso de un plan a otro y es posible hacerlo tan pronto te has dado de alta.

Una vez hayas notificado el traspaso en tu área de cliente, el equipo de inbestMe se ocupa de traspasar tu plan o planes de pensiones. Primero al de renta fija para después construir la cartera de planes de pensiones a la proporción correcta en función del perfil escogido.

Para resumir qué es una cartera de planes de pensiones, es la utilización de varios activos, tanto de renta fija como variable, con una alta diversificación gracias a la exposición mundial.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario