La mayoría de los inversores no actúan de forma racional

Que tendrá que ver la psicología o el comportamiento con las inversiones?

Basta con ver en nuestra vida diaria y alrededor nuestro innumerables muestras de actuaciones poco racionales. Pues bien se ha demostrado que la mayoría de los inversores no actúan de forma mucho más racional en sus decisiones sobre sus inversiones. Y sino repasemos esta lista:

CHiU350WEAAv9xl-Vender con pérdidas y dejar el dinero en líquido y perderse la recuperación.

-Comprar y vender desmesuradamente o sin un plan.

-Dejarnos llevar por charlatanes que juran poder prever el futuro

-Invertir en fondos de inversión que sistemáticamente rinden menos que su índice de referencia y soportando altas comisiones fijas.

-Comprar caro (cuando hay euforia bursátil) y vender barato (después de una corrección o en medio de una crisis).

-Cambiar nuestro perfil de riesgo debido a un rally o caídas en los mercados. Nuestro perfil de riesgo debe estar asociado a nuestra situación personal, tolerancia y capacidad al riesgo.

Está claro cuando lo pensamos un poco, que nuestro perfil de riesgo nada tiene que ver con lo bien o mal que lo hayan hecho recientemente los mercados. Sin embargo es muy común que esto suceda especialmente ante una caída, reduciendo nuestras posibilidades de recuperar lo perdido para siempre.

Hay múltiples juegos o tests que demuestran nuestra falta de racionalidad:

La subasta de 1 dólar, dónde nuestra naturaleza ganadora nos traiciona y nos hace pagar más de 1 dólar por el billete.

-O la subasta de la botella de vino, dónde los participantes con mayor número en sus dos últimos números de identificación les hacen pujar más por el vino (inconscientemente se dejan condicionar por ese número al apuntarlo en la hoja de subasta dónde apuntan su puja).

– O como nuestro miedo a perder no nos deja ganar.

– O la burbuja de los bulbos de tulipanes. Un bulbo de tulipán llegó a costar como una casa.

Cómo invertir teniendo en cuenta la psicología financiera

Algunas de nuestras recetas para vencer nuestra tendencia a la irracionalidad financiera:

-Es imprescindible conocer nuestra tolerancia al riesgo.

CHYq4KMWIAAnbaO.jpg-largeConocer la volatilidad del mercado: este ha perdido en 11 veces más del 20%, con un promedio del 35%. Recientemente (2008-09) el inversor tuvo que soportar una caída máxima de hasta un 56%. Todo esto sin contar múltiples caídas de menos del 10% que ni se consideran ( una caída menor al 10% no llega ni al rango de corrección). Es imprescindible pues anticipar cual sería nuestra reacción, y prepararnos para ello pero sobretodo ….

-Para enfrentarnos a estas posibles circunstancias, nuestro enfoque es crear un buen plan que se ajuste a tus necesidades. El plan debe ser aceptado e interiorizado en momentos de tranquilidad y claridad, nunca en momentos de tensión. Este plan debe revisarse de forma periódica, para reafirmar su validez, de forma que quede grabada en lo más hondo de nuestra psique.

Si conseguimos este compromiso con nosotros mismos, tendremos una gran oportunidad de sobrevivir a las vicisitudes que puedan depararnos los mercados, y podremos ser consistentes con nuestro plan. Es importante saber que los mercados premian la disciplina.!

¿Qué es el interés compuesto y cómo funciona?

¿Qué es el interés compuesto? El interés compuesto consiste en la acumulación de rendimientos sobre rendimientos anteriores. Por eso, es el mejor amigo del inversor y permite acumular riqueza a largo plazo. A menudo se dice que Einstein definió una vez el interés compuesto como la octava maravilla del mundo. ¿Es cierto que Einstein dijo

Consejos sobre dónde invertir 40.000 euros en 2020

Si necesitas consejos sobre cómo y dónde invertir 40.000 euros en 2020 estás en el lugar adecuado. Somos conscientes de que invertir una suma de dinero tan importante no es fácil, sobre todo cuando el miedo a una nueva crisis económica ya se ha instalado en nuestras cabezas.

Cambios en las carteras Strategic de ETFs

Hemos realizado algunos ajustes en nuestras carteras Strategic (ETFs). Las carteras Strategic no se cambian con frecuencia porque se crean con un objetivo de inversión a largo plazo. Cuando hacemos algunas modificaciones, estos cambios reflejan la visión de inversión a largo plazo del comité de inversión.

Análisis de los diferentes tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros de más éxito entre los inversores, y no nos extraña: ofrecen la mayoría de las ventajas de la compra directa de acciones, evitando sus inconvenientes. Conocerlos a fondo es fundamental y, por esa razón, hemos preparado un pequeño análisis de los diferentes tipos de fondos

Las mejores inversiones de alta rentabilidad a largo plazo

El futuro es incierto y es normal sentir miedo cuando se piensa en él. Sin embargo, si algo demuestra la historia y la estadística es que las inversiones a largo plazo son las más seguras y rentables de todas. En este artículo te explicamos cuáles son las mejores inversiones a largo plazo y te contamos

Consejos para invertir en planes de pensiones

En este artículo vamos a hablarte sobre planes de pensiones y te daremos algunos consejos para invertir en ellos de la mejor forma posible. Pero antes vamos a recordarte algo que ya no es ningún secreto: las pensiones del futuro están en entredicho.

Los comentarios están cerrados.