Los principios de inversión de Ray Dalio

Ray Dalio es uno de los mejores inversores del mundo, así que, cuando habla, conviene escucharle. En el artículo de hoy te vamos a contar cuáles son los principios de inversión de Ray Dalio para que, si lo deseas, puedas aplicarlos en tu día a día como inversor. ¡Toma nota!

¿En qué consisten los principios de inversión de Ray Dalio?

A continuación, te indicamos cuáles son los principios de inversión de Ray Dalio:

1. Valores

En primer lugar, es importante que la empresa en la que se invierte tenga valores y una cultura propia. Cuando un grupo de personas trabajan juntas, es importante que tengan elementos que les pongan de acuerdo. Esta cultura definirá la forma de trabajar en la empresa. Si esta cultura está basada en la verdad, la transparencia y la búsqueda de la excelencia, la empresa será buena.

2. Permiso para equivocarse

El siguiente paso que Ray Dalio aplica tanto a su fondo como a las empresas en las que invierte es que se debe permitir la existencia de errores, porque ello implica que se ha experimentado. Sin embargo, hay que ser capaces de identificarlos para aprender de ellos.

3. Búsqueda de la verdad

Otro punto fundamental es buscar la verdad. Esto es lo típico que todos creemos que hacemos. Todos buscamos la verdad. ¿Quién va a decir lo contrario?

Pero lo cierto es que, después, en una discusión, rara vez estamos dispuestos a dar nuestro brazo a torcer, a pesar de que el otro tenga razón y sea algo evidente. Por ello, la asertividad y la humildad son fundamentales (tanto en la cultura de la empresa como en la mentalidad de los directores).

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

4. Elige a la gente adecuada

Otro punto fundamental es contar con la gente adecuada y, por supuesto, con excelencia en su trabajo. Las empresas que mayores retornos generan son aquellas que tienen personas excepcionales trabajando conjuntamente bajo una misma cultura empresarial.

Por tanto, el cuarto principio de inversión de Ray Dalio es apostar por las empresas que contratan bien. Porque contratar mal sale caro.

5. Tratar los problemas adecuadamente

El siguiente punto es tratar los problemas de frente y de forma resolutiva. Es importante percibirlos, diagnosticarlos y resolverlos cuanto antes. Pero, además, de la mejor forma posible.

Se deben diseñar sistemas y detectar los errores en éstos. El objetivo final debería ser la existencia de un plan sin errores (porque se han refinado y eliminado los que había) y que maximiza las oportunidades.

6. Tener en cuenta el coste de oportunidad

En no pocas ocasiones, los problemas no tienen una única respuesta. Puede que tengas una solución al problema en tu cabeza y puede que el que tienes enfrente tenga otra. Y ambas pueden solucionar el problema con la misma eficacia. Ahora, ¿las dos son igual de eficientes? El coste de oportunidad permite dar respuesta a esa pregunta.

7. Toma decisiones racionales

Parece evidente, pero ¿cuántas veces no nos hemos guiado por la intuición para dar respuesta a los problemas? Es vital invertir en empresas que analicen los problemas de forma racional y los afronten de forma lógica, haciendo cálculos del valor esperado por cada posible respuesta. Esto también es válido para el inversor, por supuesto.

Invertir de forma racional es difícil, pero es la mejor forma de ganar dinero. Como puedes ver, estos principios de inversión de Ray Dalio son muy interesantes y, además, repletos de sentido común. Y es que, si quieres ganar dinero en el mundo de la inversión, es fundamental prestar atención a lo que dicen los mejores.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario