Los principales índices ISR (Inversión Socialmente Responsable)

En inbestMe somos unos grandes defensores de la gestión indexada sostenible. Para construir nuestras carteras ISR (Inversión Socialmente Responsable) tanto de Fondos Indexados ISR (lanzadas junio 2020) como de ETFs ISR (lanzadas en noviembre 2018) hemos estado haciendo una minuciosa investigación de cuál es la oferta de índices sostenibles disponibles.

Afortunadamente la oferta tanto de índices sostenibles como de fondos indexados o ETFs que los replican han ido creciendo de forma constante en los últimos años. Veamos cuál es la oferta de los principales índices ISR.

Índices ISR por clase de activo

Aunque la mayor oferta de índices sostenibles son en renta variable, hoy en día ya existe una oferta de índices de renta fija suficientemente amplia para poder hacer una cartera con las dos clases de activos principales: Renta Fija/Renta Variable.

En cuanto a activos alternativos la oferta está más limitada. Aun así, a nuestro entender algunos índices de impacto o temáticos pueden ser considerados como activos alternativos.

En este artículo revisaremos los índices de renta variable, dejando para otro artículo los de renta fija ISR.

Índices ISR de exclusión

El primer nivel de índices a los que podemos tener acceso son los índices de exclusión. Es decir, aquellos índices que excluyen de los índices las  empresas de las industrias controvertidas. Dentro de las industrias controvertidas se incluyen normalmente:

  • Energías no renovables: energía nuclear, combustibles fósiles…
  • Armas: sean armas civiles o militares.
  • Relacionadas con el vicio: tabaco, alcohol, juego, pornografía…

Un ejemplo de índice mundial que entraría dentro de esta categoría sería:

  • “FTSE Developed All Cap ex Controversies/Non-Renewable Energy/Vice Products/Weapons Index”
  • Y un fondo de Vanguard que lo sigue sería: «ESG Developed World All Cap Equity Index Fund – EUR Acc», que lo podrás encontrar en nuestras carteras de Fondos Indexados ISR.

Otro índice que entraría en esta categoría sería:

  • «MSCI World ESG Screened Index»
  • Y un ETF que lo replica sería el «iShares MSCI World ESG Screened UCITS ETF USD (Acc)», que tendría 1519 empresas en vez de las 1620 empresas del índice general.

Existen con este criterio índices para casi todas las regiones geográficas más relevantes: EEUU, Europa, Japón, Mercados Emergentes…

Una ventaja de los índices que excluyen industrias controvertidas es que, a parte de incorporar exclusiones comunes, consiguen resultados similares al de los índices sin exclusión.

Normalmente, tienen un doble objetivo, por un lado excluir, por otro no apartarse de su índice general.

El no apartarse de su índice principal puede ser visto como una ventaja para algunos, pero a su vez ser un defecto para otros inversores más exigentes con la sostenibilidad, ya que pueden quedarse cortos en la exclusión de ciertas compañías. 

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Índices ISR que filtran según su puntuación ESG

Para inversores más exigentes con la sostenibilidad, más allá de la exclusión, pueden optar por índices que filtran solo las mejores empresas en términos de cómo califican en su puntuación ESG.

MSCI por ejemplo, tiene índices que van más allá de la exclusión y filtran para cada sector las mejores empresas en su puntuación ESG. En función del diferente nivel de filtraje se va reduciendo el % de empresas por sector que entran en cada índice:

Este efecto de filtraje reduce como vemos, en el gráfico superior, el número de empresas que entrarían en esos índices.

En el gráfico hemos ilustrado cuál es el efecto de reducción del número de empresas respecto al índice mundial, reduciéndose desde las 1620, a 1520 que sería el grado de exclusión que vimos en el punto anterior. Un nivel superior de filtraje nos llevaría a 1332 hasta llegar a un filtrado de solo 386 empresas.

En el gráfico hemos utilizado la terminología que usa iShares que dispone de una oferta muy amplia en ETFs cubriendo las regiones geográficas más importantes. Invesco, Amundi, HSBC y Lyxor también tienen una oferta importante en el mundo de la ISR.

Más allá de la ISR, índices de impacto

Es importante conocer que la mayoría de índices ISR filtran empresas desde el punto de vista de la puntuación que obtienen en ESG. Pero no por la actividad que desarrollan o el impacto positivo (o negativo) que van a tener en la sociedad.

Existen otro tipo de índices que, por el contrario, filtran empresas primero por el impacto o la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible o SDGs en inglés) definidos por las Naciones Unidas.

Siguiendo en la línea de identificar índices globales, podemos encontrar el índice «MSCI ACWI Sustainable impact index». Este índice seguramente será bien percibido por el inversor que prioriza la máxima sostenibilidad.

El Índice selecciona empresas que contribuyen a los ODS seleccionando las que se dedican al suministro de productos y servicios que pueden ayudar a abordar algunos de los ODS y a su vez cumplen con los estándares ESG mínimos para sus operaciones.

Por tanto, la empresa debe cubrir dos parámetros:

  • Tener un impacto positivo con el producto o servicio que vende
  • Cumplir con una puntuación ESG mínima para entrar en este índice.

Un ETF que replica este índice es: «iShares Global Impact ETF».

En el gráfico superior vemos como este índice dejaría la selección de empresas globales que cumplirían este doble objetivo a 130 empresas o un 8% de las empresas iniciales que constituían el MSCI World.

Además, en otras ocasiones ya hemos reportado que la ISR o sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad.

En el cuadro siguiente vemos que en el último año más bien es todo lo contrario como vemos en el gráfico siguiente:

El gráfico observamos que cuanta más sostenibilidad, más rentabilidad ha obtenido el índice (o ETF asociado) destacando precisamente este último índice con un retorno total del 28%.

Los resultados están ordenados de menos a más sostenibilidad y vemos que coincide con el escalado de rentabilidad de menos a más.  ¿Es esta una tendencia que se consolidará?

En otro post hicimos un análisis inicial de esta tendencia y parece que en los últimos años se confirma que la ISR obtiene rendimientos iguales o algo superiores, pero es pronto para decir que esta tendencia se consolidará para siempre.

Más allá de la ISR, índices temáticos sostenibles

Dentro de los índices de impacto han ido surgiendo índices que podríamos llamar de impacto temático, es decir, que seleccionan empresas que buscan un impacto en una temática concreta. 

Dentro de esta línea encontraríamos índices que seleccionan empresas en función del impacto en:

  • Cambio climático
  • Huella de carbono
  • Energías limpias
  • Igualdad de género
  • Asegurar el suministro de agua

Varias gestoras como Lyxor o iShares ofrecen ETFs que replican estos índices de forma que un inversor especialmente preocupado por alguno de estos aspectos podrá apostar por alguna de estas temáticas de inversión.

Conclusión sobre los principales índices ISR o sostenibles

Tal como hemos visto en este artículo la oferta de índices, fondos indexados y sobre todo de ETFs ISR o sostenibles es en estos momentos muy importante, y no dudamos que no pararán de crecer.

En inbestMe somos pioneros en España y en Europa ofreciendo carteras indexadas ISR:

Recuerda, que invertir de forma responsable no está reñido con la rentabilidad. Nuestras carteras indexadas ISR tienen una rentabilidad similar o algo superior a nuestras carteras indexadas sin ISR y en general 6 veces más altas que la que obtiene un inversor medio en España.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario