El presupuesto personal, conocer y organizar nuestro dinero

La mayoría de nuestros objetivos personales comportan tomar decisiones financieras: ahorrar para comprar un coche, pedir un préstamo para comprar una casa, disponer de una previsión o reserva por si nos quedamos sin trabajo, disponer de un complemento para nuestra jubilación… Para poder tomar conscientemente estas decisiones es necesario conocer y organizar nuestro dinero con un presupuesto personal.

La mejor forma de conocer y organizar nuestro dinero es realizar el presupuesto personal o familiar: se trata simplemente de llevar nuestras cuentas al día, es decir, tener un plan de ingresos, gastos y ahorros que nos ayudará a planificar mejor la utilización de nuestro dinero.

pressupost

El presupuesto, lo difícil es empezar

El principal enemigo para la realización del presupuesto seremos nosotros mismos, puesto que hacer un presupuesto requiere de disciplina y vencer a nuestras propias excusas: no tengo tiempo, ya lo haré después de vacaciones, empezaré el próximo año o no me va a servir para nada, yo ya sé lo que gasto…

Una vez convencidos que queremos empezar nos marcaremos un primer objetivo:

Guardar todos los comprobantes/facturas correspondientes a los gastos realizados, o anotarlos en una hoja de cálculo. Incluidos aquellos de pequeño importe que pagamos en efectivo (café, periódico, tabaco…).

Haremos lo mismo con los ingresos, que normalmente será más sencillo.

Solo el hecho de empezar a guardar o anotar todos los gastos ya nos estará ayudando a mejorar nuestra economía, pues ya empezaremos a detectar algunos gastos que se podrán optimizar, reducir o eliminar. Por otro lado nos servirá para comprobar que no haya errores en los importes facturados.

Aprende a invertir fácilmente ebook

El presupuesto, la clave es ser constante

Una vez empezado, es importante ser constante y seguir haciéndolo cada mes, pues no todos los meses tenemos los mismos movimientos y hay recibos que se pagan con distinta periodicidad.

El esfuerzo de empezar vale la pena, nos ayudará a ahorrar, a conocernos mejor, a ser más eficientes en nuestras finanzas y a sentir que tomamos el control.

El presupuesto se compone de ingresos y de gastos. Estas partidas se pueden clasificar en distintas categorías, puedes verlo en el artículo sobre ingresos y el de los gastos.

¿Para qué sirve un presupuesto personal?

  • Conocer en que se nos va el dinero
  • Priorizar nuestros gastos
  • Reducir nuestras deudas
  • Mejorar nuestra capacidad de ahorro
  • Acumular un fondo para emergencias
  • Poder hacer previsiones de futuro
  • Marcarnos objetivos y cumplirlos

Descubre tu plan personalizado

Los comentarios están cerrados.