4 preguntas que debes hacerte para conocerte como inversor

Llega un momento en la vida, por madurez o porque hemos logrado ahorrar una cantidad de dinero que merece la pena, que consideramos sacar más rentabilidad a nuestros ahorros. En ese momento te preguntas cómo conocerte mejor como inversor y te planteas una serie de preguntas.

Internet es una atractiva ventana para valorar productos y herramientas a considerar, pero lo cierto es que desde que lo pensamos hasta que tomamos la decisión pasa un tiempo y son muchas las dudas que nos surgen.

No obstante, cada inversor tenemos un perfil de riesgo diferente, en gran parte vinculado a la edad, que va a determinar “cuánto vamos a arriesgar”. Si somos jóvenes es más fácil que optemos por un perfil de riesgo medio o alto mientras que si llegamos ya a la edad de jubilación probablemente optemos por ser conservadores. 

Llegado este momento, toca hacerte determinadas preguntas para conocerte como inversor.

Define tu perfil de inversor y crea una cartera de inversión sólida

¿Qué es lo mejor para mi dinero, mis objetivos y mis circunstancias?

Esta sería la primera pregunta que has de responder (de forma honesta) antes de iniciar tu carrera como inversor. Más allá de lo que puedas leer en foros y lo que consideres que es el éxito, hay que aterrizar las ideas y ser realistas con los recursos disponibles. Es decir, marcar unas metas a medio y largo plazo que sean realistas y ajustadas a tu perfil y conocimientos financieros.

Tu estilo de vida y cómo gestionas la incertidumbre van a ser claves a la hora de encontrar la respuesta, puesto que no será lo mismo si eres un inversor aventurero o conservador, si te vas tranquilo a la cama a pesar de la volatilidad del mercado o no puedes dormir porque estás nervioso.

Aprende a invertir fácilmente ebook

¿Qué productos me generan confianza?

La prensa económica, foros y gurús nos darán mucha información sobre determinados productos. No obstante, siempre debes invertir en aquellos con los que realmente te sientas cómodo, que te aporten tranquilidad y con los que te desenvuelvas con seguridad. Pero, sobre todo, que entiendas cómo funciona para tomar decisiones acertadas.

¿Qué rentabilidad me gustaría obtener? 

Al invertir en productos financieros, sean de las características que sean, asumes unos riesgos y obtienes una rentabilidad. Nunca estarás exento de riesgo, incluso aunque optes por las opciones más conservadoras. Por ello, se recomienda entender qué es la frontera eficiente de Markowitz.

El término, acuñado por el premio Nobel Harry Markowitz, ilustra la relación entre la rentabilidad y el riesgo en la inversión, y nos ayuda a nivel gráfico a encontrar la combinación de activos más acertada para nosotros. De este modo, se puede optimizar la rentabilidad esperada deseada para un determinado nivel de riesgo.

¿Por qué confiar en expertos?

Lo mejor, sobre todo al inicio, es contar con la ayuda de expertos que nos orienten sobre hacia dónde dirigir nuestros ahorros y dónde poner el foco de nuestra cartera de inversión. Además, se obtiene de este modo una cartera ultradiversificada y con rebalanceos automáticos.

Conoce cómo en inbestMe te ayudamos a operar con fondos indexados, minimizando el riesgo y facilitando que alcances las ganancias que te has propuesto.

Descubre tu perfil inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario