¿Por qué tu banco no te ofrece ETFs?

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa, en este artículo te explicamos lo básico que debes conocer sobre ellos. Los ETFs tienen numerosas ventajas, pero extrañamente, pese a ser un producto que crece exponencialmente en el extranjero, en España no está muy extendido, te vamos a contar los motivos.

¿Por qué tu banco no te ofrece ETFs?

En los últimos años, los ahorros de los españoles han ido pasando del depósito tradicional hacia fondos de inversión, los motivos para este trasvase son varios.

Por un lado los tipos de interés actuales hacen que los clientes no obtengan rentabilidad por los depósitos. Por el otro, estos mismos tipos bajos hacen que los bancos no consigan el margen de antaño.

Los fondos de inversión resuelven los dos problemas, por un lado existe un extenso catálogo de fondos que permite adaptar el perfil de cliente al riesgo tomado y por el otro, las altas comisiones que reportan los fondos de inversión a las entidades les permiten corregir la caída de márgenes.

Pero, si el número de fondos de inversión es muy grande, el de ETFs también lo es, permitiendo invertir en cualquier sector, región y situación que el mercado ofrezca. Aparte, al cotizar en bolsa, los ETFs dan al cliente otras ventajas, como comprar y vender en cualquier momento sin tener que esperar que alguien calcule el valor liquidativo, proteger su cartera mediante ETFs inversos, apalancarse o incluso, para los más avanzados, hacer trading con ellos.

Guía de inversión ETFs

Hace ya 9 años, Marc Vidal, en su blog, empezaba diciendo “lo que no te dirá tu banco” cuando hizo una entrada sobre los ETFs. Durante estos nueve años el mercado de ETFs ha crecido mucho, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Pero muchos bancos siguen sin ofrecer este producto a sus clientes, el motivo es muy sencillo, los ETFs tienen unas comisiones mucho más pequeñas y no permiten las retrocesiones que ahora cobran los bancos por vender unos productos concretos.

En resumen, al banco le interesa que tú compres sus Fondos de Inversión en lugar de ETFs.

En un estudio que la CNMV realizó a través del método mystery shopping, descubrieron que el 100% de los fondos ofrecidos a los clientes eran de la gestora del propio banco.

inbestMe, la mejor alternativa para tener ETFs

En inbestMe construimos carteras según el perfil de nuestro cliente utilizando ETFs o Fondos Indexados (a elección del cliente). Alguien podría pensar que por eso defendemos los ETFs y los fondos indexados, pero el proceso es el inverso: ofrecemos ETFs y fondos indexados porque creemos que es lo mejor para los clientes.

Somos independientes, por lo que obtenemos lo mismo ofreciendo un tipo de fondos que otro tipo, pero siempre buscamos la mejor inversión para los clientes, quiénes realmente son los que nos importan.

Te animamos a que simules tu inversión con nuestro breve test para conocer tu cartera, lo que puede significar el diferencial de comisiones entre seguir invirtiendo igual o aprovechar las ventajas de los ETFs o Fondos Indexados de manera independiente.

Por último, en el caso de que quieras seguir invirtiendo en tu banco, pídeles que te ofrezcan ETFs, tienen acceso a ellos y tú te ahorrarás dinero. O tal vez… ¿sea eso el por qué tu banco no te ofrece ETFs?

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario