¿Por qué escoger Fondos Socialmente Responsables?

En los últimos años han surgido muchos fondos de inversión socialmente responsables. Sin embargo, en España todavía no alcanzan la misma importancia que en otros países, a pesar de ser muy interesantes. Es por ello que te contamos por qué escoger fondos socialmente responsables.

Cuidas el planeta

La primera gran razón por la que elegir fondos socialmente responsables antes que otro tipo de fondos es que, invirtiendo con ellos, estás mejorando el planeta y la sociedad. A fin de cuentas, ese es uno de sus principales objetivos (no el único).

Los fondos socialmente responsables invierten en proyectos empresariales que, como mínimo, tendrán un impacto neutro en el medio ambiente y en la sociedad. Aquellos que van a tener un impacto positivo se les llama inversión de impacto.

Y esto no se refiere exclusivamente a un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también lo pueden tener en otras áreas sociales. Con lo cual, al invertir en ellos, estás contribuyendo a mejorar el planeta por varias vías distintas.

Cuentan con un buen foso defensivo

Otra razón de peso para invertir en fondos de inversión socialmente responsables es que tienen un buen foso defensivo. Bueno, en realidad, tienen dos: Barreras de entrada y el beneplácito de los poderes públicos. Pero, del primer punto, hablaremos en el siguiente apartado.

De momento, centrémonos en el hecho de que tienen el beneplácito de los poderes públicos y que eso les aporta una gran ventaja frente a la competencia (lo que, en términos de teoría de la inversión se conoce como “foso defensivo”).

Al fin y al cabo, hoy en día, los poderes públicos tienen mucho interés en el cuidado del medio ambiente. Y, siendo así, es normal que ofrezcan beneficios fiscales, contratos y otras prebendas a las empresas socialmente responsables. Algo de lo que no disfrutan otras empresas.

Descargar guía de inversión socialmente responsable

Mayor solvencia y barreras de entrada

Y, al mismo tiempo, el hecho de ser socialmente responsable implica un sobrecoste en el negocio. Esto podría parecer algo negativo, pero no lo es. Al contrario. Una empresa que puede permitirse este tipo de sobrecostes es una empresa muy sólida financieramente.

Las empresas que no pueden hacer frente a esos sobrecostes son empresas débiles comparativamente hablando. Y, para que esas otras empresas pudieran ser socialmente responsables, tendrían que mejorar mucho sus cuentas de resultados.

Así que tenemos empresas que tienen fuertes barreras de entrada en su sector y en su segmento y que están siendo rentables a pesar de estar sacrificando beneficios por ser socialmente responsables. En caso de ser necesario, podrían recuperar esos beneficios (aunque esperemos que no lo hagan, para que sigan siendo socialmente responsables).

Son rentables

Y, por último, una razón de peso para invertir en fondos de inversión socialmente responsables es que tienen unas rentabilidades muy buenas. Por todo lo que hemos ido comentando a lo largo del artículo, las rentabilidades no solo son buenas, sino que suelen estar por encima de la media. (ver rentabilidades de inbestMe carteras ISR vs carteras tradicionales)

Hay diferentes estudios a este respecto, y no todos apuntando en la misma dirección, pero, en general, está bastante asumido en la comunidad inversora que los fondos socialmente responsables pueden ser tanto o más rentables que los que no lo son.

A modo de conclusión, podemos ver como las empresas socialmente responsables en este tipo de fondos tienen dos fosos defensivos muy potentes que hacen que la competencia no pueda acceder a su segmento de mercado.

Como puedes ver, los fondos de inversión socialmente responsables son una forma de invertir muy interesante en los tiempos que corren. No solo obtendremos una buena rentabilidad, sino que, además, estaremos haciendo del mundo un lugar un poquito mejor.

Para los que piensan en su futuro y en el de los demás: inbestMe Fondos Indexados ISR o inbestMe ETFs ISR.

fondos indexados ISR socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario