La creación de una cartera de ETFs ISR es una de las opciones más demandadas actualmente en el mundo de la inversión. Y es que la combinación de ambos vocablos es una de las grandes fórmulas del éxito.

¿Qué es una cartera de ETFs ISR?

Esa fórmula del éxito viene dada por dos partes diferenciadas, pero que se retroalimentan para generar mayores ganancias. La primera parte (ETF) se refiere el tipo de producto financiero, mientras que la segunda (ISR) a la filosofía de la inversión

Así, una parte de ese éxito viene de las muchas ventajas que presentan los Exchange Traded Funds (más conocidos como ETF). Algunas de ellas son, por ejemplo, unos costes muy reducidos o la amplia diversificación del riesgo que ofrecen. Unas características que les han convertido en uno de los productos de inversión más demandados desde su creación en 1970.  

El segundo vocablo, ISR, proviene del término ‘Inversión Socialmente Responsable’. Se trata de un término que aglutina una filosofía de inversión que no solo tiene en cuenta la rentabilidad, sino también evalúa factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. La idea central es que nuestras inversiones ayuden a crear un mundo mejor.

Ventajas de los ETF

Un ETF es un producto financiero intermedio entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones. Dichos vehículos están formados por una cesta de valores y cotizan durante toda la sesión bursátil. De ahí, que también se les conozca como fondos cotizados en bolsa.

Cómo se ha señalado antes, la utilización de los ETFs en el mundo de la inversión se ha disparado. Una señal inequívoca de que ofrecen un gran número de ventajas para los inversores. Para conocerlas mejor profundizaremos en ellas:

  1. Costes más bajos: los ETFs suelen ser más baratos que muchos fondos de inversión tradicionales al replicar simplemente un índice.
  2. Diversifica el riesgo: ofrecen diversificación al estar invertidos en una cartera amplia de valores.
  3. Transparencia: los ETFs ofrecen un alto grado de transparencia en relación con las posiciones de sus carteras, su rentabilidad, sus costes y su precio.
  4. Flexibilidad: existe una amplia selección de ETFs disponibles, que pueden comprarse y venderse sencilla y rápidamente.
  5. Accesibilidad: son adecuados para cualquier tipo de inversor. Además, no hacen falta grandes cantidades para empezar a invertir.
  6. Sencillez: replican el comportamiento de un índice. 

Guía de inversión ETFs

La explosión de la inversión ISR

La inversión socialmente responsable tiene más de tres décadas de vida. De hecho, el primer fondo de este tipo, el Dow Jones Sustainability, se creó en 1999. Pero no ha sido hasta los últimos años que ha cobrado especial importancia, tanto para los inversores como para las gestoras. 

Una de las causas de su explosión ha sido la concienciación de los ciudadanos con la importancia de preservar el mundo que nos rodea. Así, el objetivo ya no es buscar rentabilidad, sino hacerlo creando un impacto positivo en la sociedad. Un patrón, además, que va en aumento, lo que quiere que decir que cada vez más personas buscan este tipo de productos. 

Eso último, también significa más rentabilidad para los que han invertido antes. Al fin y al cabo, los activos ISR aumentan su precio a medida que más inversores se interesan por ellos. Además, presentan otras ventajas adicionales como:

  1. Conseguir rentabilidad para el dinero
  2. Invertir cuidando el planeta y las personas
  3. Hacer una apuesta de inversión para el futuro

¿Dónde invertir en una cartera de ETFs ISR

En la actualidad, la inversión en este tipo de productos es sencilla y abundante. Así que no puede ser una excusa para no hacerlo. De hecho, en el siguiente enlace, creado por el gestor automatizado inbestMe, se puede contratar una amplia selección de productos para crear tu propia cartera de ETF ISR a un coste reducido. Además, el holgado número de artículos es perfecto para apostar por una extensa diversificación que ayude a equilibrar nuestro patrimonio.

Una buena elección en este campo sería el producto iShares MSCI EM SRI UCITS ETF. El vehículo de inversión acumula una rentabilidad anual de casi del 5%, pese a las dificultades por las que atraviesan los mercados actualmente. Un valor que le coloca por encima de otros ETF similares. 

Pero no solo ofrece una buena rentabilidad. Además, es la máxima expresión de diversidad, ya que mantiene acciones de Asia, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Y, a su vez, de ISR, puesto que todas esas inversiones desarrollan algunos servicios claves en países necesitados.

Así, el iShares MSCI EM SRI UCITS ETF es el paradigma perfecto de lo que significa una cartera de ETFs ISR. Una forma de obtener una rentabilidad importante, por encima de la media de sus comparables, mientras se consigue un impacto positivo en el planeta. Además, con unos costes reducidos

La suma de todo ello convierte a este de productos en imbatibles. ¿A qué esperas para sumarte a la ola de esta nueva forma de invertir?

carteras de ETFs ISR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario