Perfil del inversor: conocerse bien antes de invertir

Una de las claves a la hora de invertir es conocerse a uno mismo. Si no nos conocemos, correremos el riesgo de perder dinero, ya sea porque no somos capaces de soportar la volatilidad a la que nos enfrentamos o porque optamos por estrategias poco rentables cuando podríamos soportar una mayor volatilidad. Por ello, hoy, hablamos del perfil del inversor.

¿Qué es el perfil de inversor?

El perfil de inversor es como llamamos a los “arquetipos” a los que puede adscribirse un inversor según sus características. Gracias a saber nuestro perfil de inversor, podremos tomar mejores decisiones de inversión, puesto que estarán alineadas con nuestra situación, conocimientos y psicología.

Por supuesto, entre los distintos “arquetipos” existen diferentes gradaciones. Pero, en general, diferenciar entre los tres grandes perfiles, nos ayuda a orientarnos y definirnos con mayor facilidad (aunque, después, tengamos que matizar).

¿Cuántos perfiles de inversor existen?

Como dijimos, existen diferentes gradaciones, pero, en general, diferenciamos entre tres tipos de perfiles de inversor: arriesgado, moderado y conservador.

El perfil arriesgado es el que tiene menos miedo a la volatilidad y menor aversión al riesgo, lo que le puede permitir obtener una mayor rentabilidad. Generalmente, el inversor arriesgado invierte casi todo su capital en renta variable.

El perfil conservador es el contrario, puesto que tiene una mayor aversión al riesgo y no tolera la volatilidad, de forma que la rentabilidad que puede obtener es algo menor (a cambio de una mayor tranquilidad). Generalmente, invierte casi todo su capital en renta fija o vehículos de inversión más tranquilos, como nuestros perfiles 0 y 1 de fondos indexados.

El perfil moderado se encontraría a medio camino de los dos anteriores. Es un perfil que tolera cierta volatilidad para conseguir mejores rentabilidades, pero que no está dispuesto a asumir cualquier riesgo por conseguir una mayor rentabilidad. Generalmente, invierte en un mix de renta variable y renta fija.

En inbestMe vamos mucho más allá de los 3 perfiles principales y ofrecemos 11 perfiles diferentes (del 0 al 10) en todas nuestras carteras de Fondos Indexados, ETFs y Planes de pensiones. Gracias a ello y a la amplia oferta de estilos de carteras, inbestMe es el gestor automatizado independiente líder en personalización.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

¿En base a qué criterios se define el perfil de inversor?

A continuación, te indicamos las principales claves que debes considerar al definir tu perfil de inversor:

  1. Situación personal. En primer lugar, debes ser consciente de tu situación personal. Si estás a punto de jubilarte, incluso aunque tu aversión al riesgo sea mínima, no es muy recomendable invertirlo todo en renta variable. Es preferible adoptar un perfil más conservador o, al menos, moderado.
  2. Situación financiera. Del mismo modo, la situación financiera es muy importante a la hora de definir tu perfil de inversor. Puedes ser un inversor muy conservador, pero, si tienes una gran empresa que funciona a la perfección, probablemente sea inteligente invertir de forma agresiva tu patrimonio, puesto que tienes una gran riqueza estable en tu empresa.
  3. Aversión al riesgo. El punto más importante. Al fin y al cabo, lo que más definirá lo que hacemos con nuestro dinero y dónde lo invertimos es nuestra aversión al riesgo. Si tenemos una alta aversión al riesgo, no querremos invertirlo de forma arriesgada, aunque eso nos dé mayores retornos. Y, si tenemos una baja aversión al riesgo, no querremos invertirlo de forma conservadora, porque estaremos sacándole todo el partido que podríamos a nuestro dinero.
  4. Conocimientos financieros. Por último, los conocimientos financieros también son importantes en la definición de tu perfil de inversor. Al fin y al cabo, existen muchos productos de inversión que pueden dar mayores rentabilidades, pero que son complejos de entender para alguien nuevo. Por tanto, a menor nivel de conocimientos, más conservador será el perfil de inversor.

Una de las ventajas de los planes de inversión con fondos indexados o ETFs es el amplio abanico de productos y oportunidades que ofrecen. En inbestMe tenemos el plan de inversión adecuado para cada perfil y objetivo.

Como puedes ver, conocer cuál es nuestro perfil de inversor es algo fundamental para poder invertir correctamente. De lo contrario, estaremos invirtiendo de forma subóptima, ya sea por exceso o por defecto de volatilidad (que va ligada, como ya sabes, a la rentabilidad).

Descubrir plan de inversión

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Buenas,
    Quiero tener información sobre el %acciones y %bonos que se aplica a cada uno de los perfiles de inversor (1-10). No encuentro esta información por ninguna parte.
    Me podrías enviar información sobre el peso de renta fija y renta variable para cada uno de los perfiles de inversor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario