¿Qué ocurre con el mercado bursátil Chino? ed. 2021

Uno de los temas de los últimos meses del 2021 es el bajo rendimiento de los índices bursátiles chinos.

China fue el primer país en entrar en la crisis de la COVID-19 y el primero en salir de ella, gracias a su política de «tolerancia cero». La caída de sus índices bursátiles en la primavera de 2020 fue limitada en comparación con los otros índices globales y la recuperación fue muy fuerte, hasta un determinado momento.

A partir de los primeros meses de 2021 algo ha cambiado y la bolsa de valores de China ha comenzado a caer. Esto ha provocado que los mercados emergentes tengan un mal desempeño en 2021 (China es, con mucho, el componente más importante de los índices de los mercados emergentes).

Comparación mercado Chino 2021 con el MSCI World

El bajo rendimiento coincide con el aumento de la regulación por parte de las autoridades chinas de algunas de las plataformas tecnológicas que estaban ganando más influencia, especialmente las que poseían una gran cantidad de datos personales de los clientes.

Todo comenzó en noviembre pasado, cuando los reguladores detuvieron la salida a bolsa planificada de 37 mil millones de dólares de ANT, la filial de tecnología financiera de Alibaba Group Holding Ltd, pocos días antes de su cotización en paralelo en Hong Kong y Shanghai. ANT se vio en ese momento obligada a reestructurar su negocio para someterlo a una supervisión reguladora más estricta.

Desde entonces, los reguladores han lanzado por un lado una investigación antimonopolio en el sector tecnológico siendo Alibaba y Meituan las empresas más afectadas, por otro lado han ordenado eliminar la aplicación Didi de las tiendas de aplicaciones solo unos días después de que la compañía cotizara en los EE. UU.

Adicionalmente han lanzado una ofensiva sobre el sector de la tecnología de la educación al que se le ha prohibido operar con la lógica del lucro, han lanzado o planeado lanzar una serie de nuevas y más estrictas regulaciones de protección al consumidor en una serie de sectores como el juego en línea, en el sector del insurtech¹ y plataformas de atención médica, y controles más estrictos sobre nuevas OPVs².

Guía de inversión Fondos Indexados

Recientemente el enfoque se ha desplazado desde la esfera financiera hacia la esfera social y económica.  El presidente Xi Jinping se ha pronunciado repetidamente en los últimos tiempos a favor de la búsqueda de una especie de «prosperidad común». La expresión, originalmente utilizada por el propio Mao Zedong, ha aparecido cada vez más veces este año en los discursos del presidente chino, y es muy poco probable que sea una coincidencia.

Número de menciones del slogan mercado Chino 2021
Fuente: Bloomberg

En busca de la prosperidad común

¿Qué significa el concepto de la búsqueda de una «prosperidad común» para los mercados financieros? Es probable que esto implique medidas para abordar el problema de una creciente desigualdad de la riqueza a través de medidas de redistribución.

China ha creado multimillonarios al ritmo más rápido en todo el mundo durante los últimos años y el crecimiento de las clases chinas ricas y medias se ha convertido en un elemento central de las estrategias de empresas e inversores de todo el mundo.

Pero ahora Pekín parece tener otros objetivos a largo plazo y ha comenzado a hablar de “ajustar razonablemente los altos ingresos”. No está claro cuánto hasta que punto Pekín querrá acelerar la redistribución, pero esto claramente ha creado cierta ansiedad entre los inversores globales que han comenzado a salir de los activos chinos en masa.

Muchos inversores institucionales han declarado este mercado como «no invertible», debido al creciente riesgo regulatorio, y han abandonado el mercado chino.

¿Qué conviene hacer ahora con China?

¿Cuál debería ser el enfoque de los inversores privados? Nadie sabe cuánto durará la debilidad y es probable que la salida de los activos chinos se prolongue por un tiempo.

Pero el inversor privado tiene la ventaja sobre los inversores institucionales, ya que puede centrarse en el largo plazo sin verse presionado por la consideración de los rendimientos a corto plazo.

Las correcciones profundas (20/30%) son bastante comunes en los mercados chinos y, a pesar de la incertidumbre actual, es probable que el tema del crecimiento de la clase media asiática no haya terminado, por lo que la volatilidad actual podría generar interesantes oportunidades de compra a largo plazo.

No debemos olvidar que los activos chinos están actualmente infrarrepresentados en los índices bursátiles globales en comparación con el peso económico real del país.

Si, por ejemplo, tomamos el MSCI ACWI como referencia, el peso de China está ligeramente por encima del 4%, pero el peso del PIB de China en porcentaje del PIB mundial es del 17%. Esto se debe al hecho de que el peso de un país en los índices bursátiles suele depender de la capitalización bursátil de sus empresas y esto provoca que los países que tienen un mercado de capitales más desarrollado (Estados Unidos en particular) estén sobrerrepresentados en los índices globales mientras que China es el país menos representado.

Fuente: JPMorgan

Está bastante claro que China aumentará aún más su poder económico y político en los próximos años. Si esta corrección continúa mientras los inversores, ante el alto nivel de riesgo regulatorio actual, combinado con una demanda de una prima de riesgo más alta para invertir en China, esto podría constituir una buena oportunidad a largo plazo para aumentar el peso de un país que actualmente está subrepresentado en las carteras de los inversores en comparación con su importancia económica.

Descubrir plan de inversión


¹ Insurtech = Insurance and Tech, o sea seguros combinados con tecnología.

² Una Oferta Pública de Venta (OPV) se refiere a la operación corporativa que una empresa realiza cuando quiere salir a cotizar al mercado bursátil. A menudo veremos el término IPO, que no son más que las siglas en inglés de «Initial Public Offering».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario