Nunca apuestes contra la humanidad

El primer fin de semana de mayo de 2020, hemos tenido la posibilidad de asistir de nuevo a la conferencia anual (2020) de Berkshire Hathaway (BH) en streaming.

Esta conferencia es un evento clásico esperado cada año por los miles de accionistas de BH pero también por los miles de fans y seguidores de Warren Buffett (WB). También esperado por los otros miles de inversores aficionados entre los que nos incluimos. Y digo aficionados inversores porque cualquier inversor con un poco de luces debe sentirse así al compararse con la sabiduría y experiencia que transmite WB. Pero nos atreveríamos a decir que esta conferencia fue diferente. 

Hasta nos atreveríamos a decir que fue muy diferente. Esta vez no fue un acto multitudinario y lleno de alegría. Fue un acto más bien triste.

Never bet against America, Nunca apuestes contra América

Puede que exageremos al decir que fue triste, pero nadie podrá cuestionar que sí fue muy diferente. Y no solo por el cambio de formato, en el que WB apareció solo en una sala vacía.

Y no solo, porque el único “atrezzo” fue una mini presentación sin ningún tipo de formato, simples diapositivas con fondo blanco y algunas frases para (eso sí fue más clásico) reforzar un mensaje en el que WB siempre ha insistido durante su trayectoria: la grandeza de América y su capacidad de superar cualquier tipo de crisis, o dificultad.

Por eso su mensaje en la primera fase de la presentación fue el de: “Nunca apuestes contra América”.

Un WB diferente, un Charlie Munger diferente

Pero este mensaje fue un poco contradictorio y algo diferente con lo que siguió luego. Sus famosas frases usadas en otras ocasiones difíciles tales como:

  • Opportunities come infrequently. When it rains gold, put out the bucket, not the thimble.
  • Widespread fear is your friend as an investor because it serves up bargain purchases.
  • Whether we’re talking about socks or stocks, I like buying quality merchandise when it is marked down.

Y una de las más famosas:

  • We simply attempt to be fearful when others are greedy and to be greedy only when others are fearful.

Esta vez no aparecieron, más bien todo lo contrario. Tampoco aparecieron en esta entrevista de Charlie Munger en el WSJ de hace unas semanas:

“Nobody in America’s ever seen anything else like this,” said Mr. Munger. “This thing is different. Everybody talks as if they know what’s going to happen, and nobody knows what’s going to happen.”

En la entrevista se respira un poco de lo mismo. ¿Es una casualidad?

Supimos que no solo ha vendido (con pérdidas significativas) sus posiciones en líneas aéreas, sino que además, no ha aprovechado estas caídas para tomar posiciones en ninguna compañía. 

Básicamente lo que en otras ocasiones era: “He estado comprando América” “La renta variable va a hacerlo mucho mejor que el cash en la próxima década”

Se convirtió en: “Los $ 137 mil millones que tenemos en cash ‘no son tan importantes cuando piensas en los peores escenarios”. (Buff)

Nunca apuestes contra la humanidad

Pudo ser por estar la sala vacía, pudo ser por sus pérdidas en algunas de sus inversiones, pero se respiró pesimismo. Hubo alguno de los mensajes que resonaron en la sala vacía con un eco dramático:

 “no sé lo que pasará la próxima semana, el próximo mes… la FED tampoco lo sabe (Super buff), y nadie lo sabe. Cualquier escenario es posible”. 

Aún admitiendo que es cierto que nadie sabe lo que va a ocurrir mañana, sus seguidores esperaban, esperábamos, algo diferente.

Esperemos que cuando dijo que: «Tal vez sea el momento de comprar acciones… ¿pero tal vez no? «(Buff de nuevo) fuera un farol para comprar mejor. También dijo en algún momento: “El mundo ha cambiado” (¿para mal? Buff de nuevo).

Esperemos que en esto tenga razón en su versión positiva y la crisis del COVID-19 sea una oportunidad para construir un mundo mejor y una humanidad mejor y, podamos decir bien claro y alto: nunca apuestes contra la humanidad. Al menos esto es lo que creemos y deseamos desde inbestMe.

Descubre tu plan personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario