El Nasdaq entra en un nuevo mercado alcista. ¿Y ahora qué?

El Nasdaq de nuevo en situación de mercado alcista

En plena canícula veraniega de este complicado y caluroso 2022, el Nasdaq entra oficialmente en un nuevo mercado alcista.

El índice tecnológico subió un destacable 2,9% el día 10/8/2022, certificando oficialmente la tendencia alcista y completando un aumento de más del 20% (20,2%) desde el último mínimo registrado. Se considera que un aumento de un 20% o más desde un mínimo, como el punto de inicio de un nuevo mercado alcista. 

Las recientes subidas del Nasdaq han puesto fin al mercado bajista más largo desde 2008, que se dio en medio de la “gran crisis financiera”. Aun así, todavía está un 23,8% por debajo de su máximo (registrado en noviembre de 2021) después de bajar hasta un 32,9%, registrando un nuevo mínimo el 16 de junio del 2022.

El Nasdaq ha sido el índice que ha liderado las caídas este 2022. Se ha relacionado este hecho a la sensibilidad de las empresas tecnológicas a las subidas de tipos de interés.

El Nasdaq fue el primer índice importante en entrar en situación de corrección de mercado.

En general, la renta variable ha subido durante julio, extendiéndose de momento al mes de agosto, después de registrar uno de los peores resultados en un primer semestre, en décadas.

Esta recuperación que se ha producido junto con otros índices importantes, refleja al parecer una apuesta de la mayoría de inversores de que el enfriamiento de la inflación permitirá que el banco central de EEUU (Fed) modere el ritmo de su campaña de aumentos de tipos de interés que permita que los mercados se recuperen.

El Nasdaq aún está muy por debajo de sus máximos 

Aún habiendo entrado en un mercado alcista, al Nasdaq aún le falta recuperar un 23,8% adicional para superar el máximo histórico, que en el caso del índice tecnológico se produjo anticipadamente respecto a otros índices en noviembre del 2021.

Para recuperar la caída del 32,9% el Nasdaq deberá subir un total de un 48,9% para superar sus máximos.

Recordemos que la matemática determina que para recuperar un porcentaje de caída el porcentaje de subida necesario es siempre superior como vemos en la tabla siguiente.

Hay sin embargo una lectura positiva de esta tabla: entrando en niveles más bajos es fácil obtener rentabilidades superiores.

El hecho de que el Nasdaq haya entrado en un mercado alcista no significa que la volatilidad que hemos vivido esté superada y que no habrá más caídas. Como hemos visto estamos aún muy lejos de los máximos anteriores, que es la señal para que los inversores más exigentes consideren superado definitivamente un mercado bajista.

Además los mayores índices aún están en terreno de mercado bajista.

Descargar guía Aprender a invertir fácilmente

Los mayores índices aún en terreno bajista

Como hemos mencionado anteriormente, el Nasdaq ha sido el índice que ha liderado la tendencia de los mercados. Esperemos que ahora mismo esté anticipando esa tendencia para los otros índices más importantes.

Aquí representamos el S&P500, el índice más seguido en EEUU de renta variable y el MSCI World el índice más seguido de renta variable mundial. Otros índices importantes:

  • El Dow Jones no llegó a entrar en situación bajista.
  • El MSCI Europe tampoco.

Pero tal como observamos en el gráfico superior,  tanto el S&P 500 como el MSCI World, aunque han recuperado un 15% y un 13% respectivamente desde sus mínimos de mediados de junio,  aún siguen en situación de mercado bajista. A ambos les queda en torno a un 15% para superar los máximos de inicios del 2022.

¿Y ahora qué?

De todo esto, como de casi todo en la vida, lo importante es el aprendizaje que podamos obtener. A diferencia de lo que sucedía hace unas décadas, en tan solo pocos meses hemos vivido comportamientos de los mercados que nos han servido para ilustrar:

¿Qué es una corrección de mercado?

¿Qué es un mercado bajista?

Lecciones de un mercado bajista

¿Cómo la inversión recurrente nos ayuda a superar un mercado bajista?

Hace poco más de un mes incluso nos atrevimos a hablar anticipadamente de ¿qué es un mercado alcista?

Nuestra intención no ha sido dar una lección de cómo acertar el mejor momento para invertir. Más bien todo lo contrario.

Aunque creemos que no está de más saber en qué situación de mercado nos encontramos, reconocemos no tener una “bola de cristal” y más allá de las pistas que las estadísticas nos indican, nos declaramos incapaces de adivinar cuál es el mejor momento para entrar o salir del mercado. Si observamos el mercado bajista ligado a la gran crisis financiera, los índices entraron en situación alcista (subida de un 20% después de un mínimo), estos volvieron a caer de nuevo más de un 20% antes de superar los máximos anteriores al cabo de unos meses.

Pero recordemos que las estadísticas están para romperlas.

Una de las interpretaciones de los recientes rebotes en los mercados es que los inversores están anticipando que se está empezando a ganar la batalla a la inflación (ha bajado del 9,1% en junio al 8,5% en julio en EEUU) y que la Fed deberá a empezar a reducir los tipos de interés si provoca (o ya ha provocado) una recesión para estimular de nuevo el crecimiento, lo que a su vez estimularía la bolsa.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Solo el tiempo lo dirá

Si observamos los artículos antes mencionados, hemos sido capaces de identificar esos diferentes estados de mercado una vez se han producido, nunca por anticipado. Creemos que es imposible anticipar al 100% la dirección del mercado y que si alguien te da a entender que sí es capaz de hacerlo, desconfía.

Por eso no prestes demasiada atención a los diferentes estados del mercado y concéntrate en seguir tu plan de inversión y en lo que controlas. El viejo proverbio que dice que, «no se trata de acertar el mejor tiempo de mercado, sino de estar invertido el máximo tiempo en el mercado» (traducción libre del inglés:“it’s not about timing the market, but about time in the market”), ha demostrado ser cierto a lo largo de los años. Las estadísticas muestran que aquellos que permanecen invertidos a largo plazo, manteniendo una disciplina de aportaciones recurrentes, en una cartera bien diversificada, generalmente lo harán mejor que aquellos que intentan beneficiarse de los cambios de dirección del mercado.

Apéndice: sobre los falsos mínimos y falsos mercados alcistas

Las estadísticas de los mercados financieros siempre son una fuente de información pero a la vez solo una indicación de lo que puede pasar no de lo que pasará.

Hemos comentado más arriba que si observábamos el mercado bajista ligado a la gran crisis financiera, los índices entraron en situación alcista (subida de un 20% después de un mínimo), para luego volver a caer de nuevo más de un 20% antes de recuperar un nuevo mínimo y después tomar una senda definitiva y superar los máximos anteriores al cabo de unos años más tarde.

En el gráfico siguiente vemos esto ilustrado.

Por ejemplo el S&P 500 :

  • marcó un “falso mínimo” el 20/11/2008
  • basados en ese falso mínimo después subió más de un 20% (8/12/2008), llegando incluso al +24% sobre ese “falso mínimo”.
  • pero a posteriori cayó de nuevo un 28%, bajando hasta un mínimo definitivo el 3/09/2009.
  • desde ahí tomó una senda definitivamente hacia arriba, plagada como siempre de altos y bajos para superar máximos en febrero 2013.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario