Movimiento FIRE: qué es y por qué debes conocerlo

Uno de los mayores sueños de la mayoría de las personas es alcanzar la independencia financiera, es decir, estar en una situación en la cual no necesitan trabajar para generar ingresos suficientes para vivir. Para la mayor parte de los ciudadanos, esto es una utopía, pero existe un pequeño grupo de soñadores que anhelan conseguirlo.

De hecho, incluso existe un movimiento que reúne a todas las personas que luchan por lograr su independencia financiera. Es el movimiento FIRE, tan popular al otro lado del Atlántico y que en España también ha logrado muchos adeptos. Pero, ¿sabes qué es y por qué te interesa conocerlo? Te lo contamos. 

¿Qué es el movimiento FIRE y por qué es tan popular?

El movimiento FIRE (por sus siglas en inglés Financial, Independence, Retire Early) es una filosofía financiera que aboga por educar a la gente sobre la importancia de ahorrar y administrar bien su dinero, con el fin de que puedan alcanzar la independencia financiera y jubilarse temprano.

El movimiento nace en Estados Unidos a finales de la década de 1990, inspirado por el libro “Your Money or Your Life”, escrito por Vicki Robins y Joe Dominguez. Con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo más allá de Norteamérica, y en la actualidad cuenta con seguidores en todo el mundo.

En los últimos años, el movimiento ha adquirido gran popularidad, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, quienes ven en él una forma de escapar de la vida de trabajo y estrés que han heredado de sus padres. Pero, además, porque son el colectivo que más y mejor pueden aprovechar su edad para retirarse mucho antes de jubilarse.

La inversión, clave para alcanzar la independencia financiera

Esta filosofía parte con una premisa muy clara: para lograr la independencia financiera y poder jubilarte antes de la edad ordinaria, debes acumular suficiente capital como para poder financiar un estilo de vida libre de trabajo, a través de la inversión en activos financieros.

Básicamente, esta estrategia se basa en invertir en una cartera diversificada de activos, incluyendo acciones, bonos, inmuebles y otros, con el fin de vivir de los rendimientos generados por estos activos. El objetivo es que los ingresos generados sean suficientes para cubrir todas las necesidades y gastos del inversor, de modo que no haya necesidad de trabajar para ganar dinero.

La máxima de este movimiento es aprovechar al máximo el potencial del interés compuesto a largo plazo. 

Por ejemplo, si se invierte en una cartera diversificada de acciones y bonos, y estos generan un rendimiento anual del 5%, entonces se necesitarían aproximadamente 20 años para acumular el capital necesario para financiar un estilo de vida FIRE, asumiendo un nivel de gastos mensual razonable. 

Una vez logrado el patrimonio objetivo, podrás recibir rentas pasivas que te generen los ingresos suficientes como para vivir sin trabajar.

Descargar 4 preguntas antes de invertir

¿Cuánto patrimonio necesitaré para alcanzar la independencia financiera?

No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que todo depende del nivel de gastos mensuales de la persona y del tipo de interés vigente en cada momento. Evidentemente, cuanto menor sea tu nivel de gasto o el tipo de interés exigido por tu dinero, menor será también el patrimonio objetivo, y viceversa

La siguiente tabla ilustra perfectamente el patrimonio objetivo necesario teniendo en cuenta cada una de estas variables:

Interés anual

En cualquier caso, si no quieres generar rentas pasivas, sino vivir de tu patrimonio, lo mejor es seguir la regla del 4%

Se trata de una sencilla fórmula para administrar tu dinero durante la jubilación, que te permite calcular cuánto puedes alargar tus ahorros si cada año retiras una parte, teniendo en cuenta también la rentabilidad generada de tu patrimonio. 

¿Cuándo puedes unirte al movimiento FIRE?

Como bien dice el dicho, «el mejor momento para invertir fue ayer y el siguiente mejor momento, es hoy». Y esto mismo se puede aplicar a todas aquellas personas que quieran descubrir y unirse al movimiento FIRE. 

En cualquier caso, cuanto más joven empieces a planificar tu futuro, más tiempo tendrás para ahorrar e invertir. Por un lado, porque el interés compuesto será mucho más potente, y esto significa que podrás ganar mucho más dinero a largo plazo; pero es que, además, podrás adoptar un perfil mucho más arriesgado, ya que tendrás mucho más tiempo para resarcirte de las posibles pérdidas que arroje tu inversión.

Eso sí, recuerda que el movimiento FIRE aboga por hacerlo todo con seguridad, así que no te vendrá mal contar con ayuda especializada (por ejemplo, de un asesor financiero) para poner en orden tus finanzas y empezar a utilizar mejor tu dinero.

Invierte gracias a inbestMe y alcanzar el movimiento FIRE

Como hemos visto, la independencia financiera es un objetivo imposible si no se invierte. 

Por eso, en inbestMe podrás encontrar los mejores instrumentos para alcanzarla, invirtiendo a través de fondos indexados, ETFs o planes de pensiones. Entra en nuestra página web y conoce todos nuestros productos.

CTA Wizard 2022 (ESP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario