Metodología inbestMe Carteras Planes de Pensiones

Explicamos nuestra metodología en los Planes de Pensiones para poder conocer mejor el servicio.

Para nuestras carteras inbestMe planes de pensiones, hemos creado dos planes de pensiones de fondos, un plan de pensiones de renta fija y un plan de pensiones renta variable pura, que integran los principios de inversión de inbestMe en forma de plan de pensiones.

De hecho, los planes de pensiones de inbestMe se gestionan eminentemente replicando índices: 

  • Sea utilizando ETFs o fondos indexados de bajo costo y eficientes, que están diseñados para ofrecer una amplia diversificación global de riesgos.
  • Pero, sin negar la posibilidad de utilizar otros instrumentos financieros, si esto se convierte más eficiente en el corto o largo plazo.

Está ampliamente demostrado que los altos costos son sinónimo de bajas rentabilidades a largo plazo. Las altas comisiones de los gestores de fondos generalmente no agregan ningún valor para los inversores.

Elegimos cuidadosamente solo los instrumentos que sirven de manera más eficiente al interés de los inversores (si estás interesado en nuestro proceso de selección de ETF, puedes leer el post Cómo seleccionar ETFs).

Ponemos un gran énfasis en crear carteras que estén realmente diversificadas a nivel mundial. El error más común de un inversionista individual es concentrar sus inversiones en su país de origen.

Diversificamos los riesgos a nivel mundial tanto como es posible para proteger a los clientes de los riesgos que pueden surgir en una región en particular. La base de nuestra distribución es la cartera global invertible. Las desviaciones sobre la cartera global reflejan fuertes convicciones de nuestro comité de inversiones.

Combinamos los planes de pensiones inbestMe renta fija plan de pensiones e inbestMe renta variable plan de pensiones en 11 carteras de planes de pensiones diferentes. En cada plan, la asignación a la renta fija y a la renta variable es la que ofrece la mejor asignación con el perfil de riesgo del inversor, que deducimos analizando cuidadosamente cuánto riesgo puede soportar desde un punto de vista psicológico y financiero (puedes ver nuestra metodología avanzada de perfil de riesgo).

En el cuadro siguiente, se pueden observar las principales métricas de nuestras carteras de plan de pensiones a las que nos iremos refiriendo a lo largo de esta metodología:

costes planes pensiones

Sin duda, se puede observar la ventaja en términos de costos de nuestras carteras inbestMe Plan de pensiones en comparación con los fondos de pensiones tradicionales. A largo plazo, una cartera de menor costo produce una gran diferencia en términos del capital final para el inversionista.

Los costes mostrados serán todos implícitos, ya que estarán descontados del valor liquidativo del plan por lo tanto no son visibles para el cliente. De forma periódica y tan pronto como sea posible, iremos reportando si hay cambios en estos costes. Vale la pena insistir en el concepto de que nuestra propuesta en Planes de Pensiones es la gestión de una cartera de Planes que se combinan, y esto quiere decir que no solo decidimos los planes y la distribución a incluir en las carteras sino además:

  • Ajustamos la distribución si lo creemos necesario.
  • Gestionamos la cartera, rebalanceando cuando convenga.
  • Ajustamos el perfil de nuestro cliente si cambian sus circunstancias financieras.
  • Ajustamos el perfil automáticamente con el transcurso del tiempo.

inbestMe no cobra una comisión específica por la gestión de la cartera de plan de pensiones pero sí cobra una comisión de cada plan (0,30%, ya incluido en la comisión) en concepto de gestión delegada (para inbestMe Renta variable Plan de Pensiones) o comercialización (para inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones).

Más información sobre inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones

inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones (N5349) es un fondo de 100% renta variable mundial indexada, cuyo objetivo es superar la rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones de renta variable en España (Inverco). El plan de pensiones está adscrito al Fondo de Pensiones CRECIMIENTO R.V., FONDO DE PENSIONES (F2131) de GVC Gaesco Pensiones.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

La asignación de activos es la clave que determina el rendimiento de la inversión. Un estudio bien conocido de Gary Brinson, atribuye el 94% de la variación en la rentabilidad de la inversión a la asignación de activos.

La asignación de activos de inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones está pensada para reflejar en gran parte la cartera de capital global invertible (GMP). Las desviaciones de los pesos sobre la GMP reflejan puntos de vista sólidos y a largo plazo del comité de inversión.

El objetivo principal es diversificar eficientemente los riesgos en los mercados de valores globales y determinar un conjunto de rangos para exposiciones de patrimonio geográfico.

El fondo invertirá en ETFs (o fondos indexados aunque podría haber excepcionalmente alguno de gestión activa) que replican la distribución geográfica del benchmarck. Los ETF se eligen en función de sus costes, su eficiencia en “tracking error” y la liquidez.

La opinión del comité de inversión es que hay que considerar el factor particular. De esta manera, la cartera podría inclinarse tácticamente a factores específicos a través de ETFs Smart beta si las valoraciones, factores técnicos o fundamentales lo requieren.

LÍMITES DE EMISORES E INSTRUMENTOS

La exposición se limitará al 25% de la cartera por proveedor de ETF y al 25% para cada instrumento individual. Esta limitación es una limitación legal de todo plan de pensiones.

GESTIÓN DEL RIESGO DE MONEDA

Para tener bajo control el riesgo de moneda total (el riesgo de que el rendimiento del fondo pueda verse afectado por las fluctuaciones de las monedas en las que se denominan las inversiones extranjeras) podemos utilizar ETFs o Fondos Indexados que cubran el riesgo de moneda.

Alternativamente, el plan de pensiones podría utilizar derivados financieros para gestionar el riesgo de divisa. Si bien, a largo plazo, el riesgo cambiario debe dejarse sin cobertura, preferimos contener hasta cierto punto las fluctuaciones de la rentabilidad a corto plazo de los diferentes planes de inversión debido a los movimientos de divisas, especialmente para los perfiles de bajo riesgo.

POLÍTICA DE CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

La distribución de los activos que componen los planes de pensiones de inbestMe se hace con una visión de inversión a largo plazo, por lo que se crean con esos objetivos estratégicos a largo plazo en mente.

Aun así nuestro comité de inversiones, revisa regularmente la asignación para capturar los impulsores de rentabilidad a largo plazo que realmente agregan valor a los clientes en horizontes largos.

POLÍTICA DE REBALANCEO

Además de la revisión periódica de las distribuciones de las carteras, debido a las visiones a largo plazo del comité de inversión, las carteras se reequilibran regularmente para mantener los pesos en línea con las asignaciones objetivo.

El reequilibrio regular de los pesos está destinado principalmente a mantener constante el nivel de riesgo de los planes de pensiones.

Nueva llamada a la acción

DISTRIBUCIÓN ACTUAL

En el cuadro siguiente, se puede observar la distribución inicial del plan de pensiones inbestMe renta variable Plan de Pensiones (N5349) adscrito al Fondo de Pensiones, Pensiones Crecimiento Renta Variable (F2131) de GVC Gaesco Pensiones con el detalle de los ETFs.:

Desglose ETFs renta variable planes de pensiones

El TER medio ponderado de los activos es muy reducido del 0,09%. La industria de ETFs es extremadamente competitiva por lo tanto estamos en constante observación sobre las posibilidades de reducir más el TER en el futuro, y si es el caso, esto se hará automáticamente sin coste alguno para nuestros clientes dentro de la gestión del plan. El coste de la comisión de gestión, en el caso del Plan de Pensiones inbestMe Renta Variable, la comisión de gestión del 0,60% se reparte al 50% entre inbestMe y Grupo GVC Gaesco. En el caso de la comisión de gestión del Plan de Pensiones inbestMe Renta Fija, el 0,60% de comisión de gestión es totalmente percibido por GVC Gaesco.

Recordamos que el coste del ETF no es el único componente que se tiene en cuenta en la selección de los ETFs, también se combina con otros parámetros como volumen, tracking error, liquidez, etc.

En cuanto a regiones, vemos que el plan tiene una diversificación mundial, aunque dominan las dos regiones que tienen más peso en el mundo EEUU 51% y Europa 27% (una parte de la cartera está cubierta en divisa):

distribución regiones inbestMe renta variable

Adicionalmente a la diversificación en regiones, hay una gran diversificación en sectores derivada de la anterior parte, incluyendo incluso una exposición al sector inmobiliario, cercana al 3%:

distribución inbestMe RV por sector

Hemos realizado un backtest del rendimiento que hubiese obtenido nuestro Plan de Pensiones inbestMe Renta Variable (que equivaldría a una cartera inbestMe Plan de Pensiones perfil 10 todo renta variable) para varios periodos (desde el 2015).

En el cuadro siguiente vemos el análisis de los últimos 3 años y la comparamos contra el rendimiento de los planes de pensiones de renta variable en España (reportado por Inverco). El resultado como se puede observar en la imagen inferior, es que la rentabilidad de inbestMe Plan Pensión de Renta variable hubiera quedado como el tercer Plan de pensiones más rentable en España con una rentabilidad anualizada del 9.1%.

Rentabilidad Anualizada Top 20 Planes de Pensiones en España
Nota: rentabilidades del pasado no garantizan rentabilidades futuras iguales. Rentabilidad obtenida a partir de un backtest empezando en 2015 hasta octubre 2019

Esta rentabilidad queda considerablemente más alta que los siguientes planes, que se sitúan a tan solo 7.5%. Si además observamos los dos planes que quedan por encima son dos planes de renta variable EEUU, región que ha tenido un muy buen desempeño en los últimos 3 años. Es decir, que en algún momento pueden sufrir lo contrario, mientras que nuestro plan está diversificado mundialmente evitando el riesgo región.

Más información sobre inbestMe renta Fija Plan de Pensiones

Para la gestión de la parte de renta fija de nuestros planes de pensiones, hemos tomado la decisión de manejar esta parte de la cartera con un plan de renta fija gestionada. Para eso contamos con el apoyo de GVC Gaesco Pensiones que va a gestionar el plan creado adh-hoc para inbestMe, con el nombre inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5350). Este Plan de pensiones está adscrito al Fondo de Pensiones, Gaesco Senior fondo de pensiones (F0127).

Aunque creemos firmemente en la indexación como la mejor fórmula para obtener el retorno de los mercados y en general de todos los activos, reconocemos que a corto plazo la situación de tipos de interés tan bajos o negativos en Europa hace difícil el objetivo de obtener rentabilidades positivas sin tomar alguna decisión activa.

Una vez esta situación excepcional se normalice consideraremos mover esta parte del plan a una gestión indexada.

DISTRIBUCIÓN ACTUAL inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5350)

inbestMe RF plan pensiones sectores

Política de inversión

El Plan de Pensiones tiene como objetivo de rentabilidad a largo plazo superar el rendimiento del Mercado Monetario más un diferencial de 100 puntos básicos. Por lo tanto, su política de inversión tiene un marcado carácter conservador, focalizándose principalmente en la protección del capital.

El Fondo va destinado a todos aquellos inversores con un perfil conservador, que priman el ahorro a medio/largo plazo frente a la inversión especulativa.

¿Qué se puede esperar de las carteras inbestMe Planes de pensiones?

En el cuadro de más arriba ya hemos visto las métricas esperadas de nuestras carteras de Planes de Pensiones. El backtest de la gestión combinada de estos dos planes de pensiones en nuestras carteras, da rentabilidades esperadas que van del 1,5% al 8% con volatilidades del 2% al 13% (la volatilidad es una medida del riesgo, pero no riesgo en sí mismo en función del horizonte).

Como una indicación de la rentabilidad media esperada podemos tomar el perfil 5. Este hubiera dado una rentabilidad del 4,6% anualizada y una volatilidad por debajo del 7%. Combinando ambas métricas obtenemos la rentabilidad ajustada por riesgo promedio del 0,67.

En el siguiente gráfico vemos cómo nuestras carteras batirían claramente en la parte baja (a la izquierda del gráfico) la rentabilidad media de los planes de pensiones de renta fija a corto plazo reportada por Inverco, en la parte alta (a la derecha del gráfico) a la rentabilidad de los planes de pensiones de renta variable (Inverco).

Casi lo más importante, en la parte media, también se superaría una combinación al 50%/50%. En este sentido, por ejemplo, una cartera inbestMe Plan de Pensiones 6 con un 6,2% duplicaría este 50%/50% y casi igualaría a Inverco renta variable.

rentabilidad anualizada 2016 2019 planes pensiones
Nota: rentabilidades del pasado no garantizan rentabilidades en el futuro. Rentabilidad obtenida a partir de un backtest empezando en 2016 hasta octubre 2019

¿Qué es una cartera inbestMe planes de pensiones?

Nuestras carteras de planes de pensiones si hacen a través de dos planes de pensiones:

  • inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5350).
  • inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones (N5349).
Tipo de planes de pensiones inbestMe

Con diferentes combinaciones de estos dos planes somos capaces de gestionar 11 perfiles de riesgo diferentes. Cada perfil combina un porcentaje diferente de cada plan, el perfil 0 más conservador contiene 0% de inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones y 100% de inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones. Mientras que el perfil 10, siendo más aventurero, la combinación contaría con 0% inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones y 100% de inbestMe Renta Variable Plan de Pensiones.

Las diferentes distribuciones son visibles en la siguiente tabla:

Perfiles Planes de Pensiones

Para la construcción y según sea el método de aportación (via transferencia o traspaso de fondos) podemos usar el plan de pensiones inbestMe Renta Fija Plan de Pensiones (N5359) como puente hasta que se haga la distribución completa de la cartera.

En conclusión sobre la metodología de inbestMe Planes de Pensiones, cada plan (sea el de renta fija o el de renta variable) incluye diferentes activos con exposición mundial para tener una muy amplia diversificación, característica común de todas nuestras carteras.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario