Metodologia inbestMe Advanced

Las carteras inbestMe Advanced, siguen teniendo como base el modelo diseñado por inbestMe en sus carteras inbestMe estándar. Aunque su punto de partida inicial es igual que el de las carteras estándar su principal diferencia radica en la posibilidad de poder personalizar la mayoría de los parámetros dentro los límites que más abajo describimos y que garantizan la optimización de la cartera y la adecuación al perfil de riesgo del cliente.

Las carteras inbestMe Advanced van dirigidas a un tipo de inversor algo más activo o experto, sea porque tiene más conocimiento o experiencia, o porque se siente más cómodo en influir de una forma más determinante en sus estrategias de inversión.

Para satisfacer las necesidades de dicho cliente, inbestMe ha creado 4 tipos de packs con una gran variedad de activos a seleccionar dentro de cada uno de ellos y que significan la total personalización de la cartera dentro de los parámetros diseñados por inbestMe.

Los Packs inbestMe disponibles son:

– Pack Custom Modelo inbestMe: permite modificar cualquier parámetro de la cartera inicial recomendada por inbestMe.

– Pack País/Región: el cliente podrá seleccionar un país/región y decidir qué ponderación quiere que tenga su cartera.

– Pack Estilo de Inversión: el cliente podrá escoger su estilo apostando por empresas de alta rentabilidad por dividendo, con un elevado potencial de crecimiento, value o empresas socialmente responsable marcando qué ponderación desea que tenga ese estilo en el conjunto de la cartera.

– Pack Inversiones Alternativas: en este pack el cliente podrá decidir invertir en Agua,  Petróleo, Sector Inmobiliario u Oro.

Con la combinación de todos estos Packs el cliente logra un nivel de personalización tremendamente elevado. En cada uno de los packs se puede añadir o eliminar activos y modificar ponderaciones, cumpliendo así nuestro objetivo prioritario de personalización absoluta para las carteras inbestMe Advanced. Todo esto se puede realizar de forma sencilla, fácil y cumpliendo en todo momento su perfil de riesgo indicado al inicio de la construcción de la cartera.

Ahora bien, con el objetivo de que la cartera solicitada continúe siendo una inversión segura y adaptada al perfil del inversor, hemos tenido que añadir una serie de restricciones de seguridad en el modelo.

Para ello inbestMe ha diseñado una sofisticada interfaz de usuario soportada por un completo sistema que controla las siguientes variables:

– Límite a efecto divisa. El sistema notificará al cliente cuando sobrepase el 50% de divisa diferente a euro o exceda la volatilidad por su nivel de riesgo. En el caso de superar el riesgo de divisa se le aconsejará cambiar a la divisa alternativa sea € (Euro) o $ (dólar).

– No se podrá superar el 30% de la totalidad de la cartera en un solo activo, por lo que evitaremos concentraciones en un único ETF o FI, para no perder la gran ventaja de la diversificación en la cartera final del cliente. Por esta razón todas las carteras tendrán, como mínimo, 4 etfs o fondos indexados (no cabe olvidar que un ETF o FI ya está diversificado en sí mismo).

– La suma de los ETFs o FI ha de dar el 100%, por lo que si un cliente sube o baja ponderaciones o añade o elimina ETFs/FI, el peso del resto será reequilibrado en base al 100% de la cartera modelo de inbestMe. Esto simplemente significa que el cliente estará invertido al 100% en los activos que él haya seleccionado y el resto de la cartera que no haya querido personalizar, seguirá la cartera modelo diseñada por inbestMe.

– Será obligatorio no superar el perfil de riesgo (con un margen del 10%) establecido por el propio cliente en el proceso de recomendación elaborado por inbestMe.

– Asimismo la interfaz de usuario le indicará al cliente la rentabilidad esperada y la desviación respecto a la rentabilidad de la cartera base asociada a su perfil.

Modelo matemático para las carteras inbestMe Advanced

En este apartado describimos más en detalle el modelo matemático. Este modelo está diseñado para permitir, por un lado, la máxima personalización pero al mismo tiempo asegurando que se cumplen los parámetros de eficiencia y optimización descritos anteriormente.

Al igual que las carteras estándar, la cartera base de la inbestMe Advanced se sustenta en los principios en los que se centró Henry Markowitz:

– El rendimiento de cualquier título o cartera es descrito por una variable aleatoria subjetiva, cuya distribución de probabilidad para el período de referencia es conocida por el inversor. El rendimiento del título o cartera será medido a través de su esperanza matemática.

– El riesgo de un título, o cartera, viene medido por la varianza (o desviación típica) de la variable aleatoria representativa de su rendimiento

– El inversor preferirá aquellos activos financieros que tengan un mayor rendimiento para un riesgo dado, o un menor riesgo para un rendimiento conocido.

Antes de presentar las fórmula usadas en el modelo de las carteras inbestMe Advanced, primero explicaremos la notación seguida:

Sea

Screen Shot 2016-08-20 at 12.36.39

el peso de cada ETF/FI, donde

Screen Shot 2016-08-20 at 12.36.44

es el número de ETF/FI añadidos de los diferentes packs. Sea

Screen Shot 2016-08-20 at 12.36.51

el vector de retorno esperado por cada ETF/FI. Sea

Screen Shot 2016-08-20 at 12.37.06

el retorno esperado del ETF/FI i.

Además,

Screen Shot 2016-08-20 at 12.37.16

es la matriz de covarianzas (considerando que se ha utilizado el método EWMA para el cálculo de la varianza de cada ETF/FI). Sea

Screen Shot 2016-08-20 at 12.37.22

el conjunto formado por los ETF/FI que han sido cambiados por el cliente. Sea

Screen Shot 2016-08-20 at 12.37.28

los valores especificados por el cliente, donde

Screen Shot 2016-08-20 at 12.37.35

Siguiendo esta notación, el modelo nos queda de la siguiente manera:

Fórmulas:

Screen Shot 2016-08-20 at 12.49.33

Específicamente para cada restricción tenemos que:

(1) nos impone el hecho de no superar la volatilidad impuesta para el inversor;

(2) certifica que no invertimos más de lo que tenemos dado que las variables no pueden ser negativas;

(3) hace que se cumplan las necesidades del cliente

(4) impone la no negatividad de las variables y

(5) controla que la cartera esté bien diversificada.

No obstante, en el tratamiento previo de los datos se muestra al cliente el riesgo adicional si se invierte en una divisa diferente a la moneda base de la cuenta, es decir, sea

Screen Shot 2016-08-20 at 13.30.17

el conjunto de índices cuya divisa es diferente a la base de la cuenta del cliente,

Screen Shot 2016-08-20 at 13.30.22

un vector de 1’s de longitud

Screen Shot 2016-08-20 at 13.30.33

y el vector cuyo componente

Screen Shot 2016-08-20 at 13.30.45

tiene el peso asociado al ETF/FI

Screen Shot 2016-08-20 at 13.30.54

entonces tenemos que

Screen Shot 2016-08-20 at 13.31.00

Si esto no se cumple, se le notifica al cliente para que ajuste los parámetros.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario