¿Qué hacer cuando los mercados están en máximos?

Muchos inversores tienen la misma incógnita cuando los mercados están en máximos, por eso, inbestMe te resuelve tu gran duda. Nosotros, somos grandes defensores de la inversión a largo plazo. Basta con observar el rendimiento promedio del  S&P 500 (mercado de referencia en EEUU) en los últimos 100 años que se sitúa en torno al 10% (incluyendo dividendos).

mercados están en máximos

Fuente: macrotrends.net

 

En los últimos 20 años (recordemos que incluye la gran crisis del financiera del 2008) 13 años han acabado en positivo.

Vemos como el color verde (años en positivo) en el gráfico superior domina al rojo (años en negativo).

En lo que llevamos del  2019, la rentabilidad hasta ahora ha sido enormemente positiva y nuestras carteras se han beneficiado de ello. El S&P 500 ha subido más del 20% desde el comienzo del año. 

 

Las correcciones son normales, la tendencia alcista también

Una tendencia tan positiva como este año puede no perdurar en el corto plazo.

Sin ir más allá, el 2018 nos deparó varios sustos y fue un año complicado para los mercados, tal y como se puede ver en el balance de nuestras carteras al cierre del 2018.

A pesar de la buena rentabilidad de lo que llevamos de 2019, si miramos los últimos 12 meses, las rentabilidades son más moderadas, donde la media de nuestras carteras muestran una rentabilidad entre el 2% y 5% (según perfil).

Ante esta situación uno se puede preguntar: ¿subirán más los mercados?

Tal como avanzábamos cuando nos preguntábamos: por qué invertir en 2019,

¡La  respuesta rotunda es que sí! 

Es muy famosa una frase de Peter Lynch que dice: “Puedes lanzar una moneda al aire para saber hacia dónde se dirigirá el mercado durante el próximo año. No tengo idea de si los próximos 1,000 puntos para el Dow o el Nasdaq estarán en territorio positivo o negativo. Pero si estás en el mercado a largo plazo (5, 10 o 20 años), entonces el tiempo está de tu lado y debes seguir tu plan de inversión a largo plazo. Yo diría que los próximos 10,000 y 20,000 puntos para el mercado serán hacia arriba”.

Por lo tanto y en línea con la frase de Lynch nuestra respuesta tan contundente tiene un matiz importante: sí subirán más los mercados, pero para estar seguros de ello, de que nos beneficiamos de la tendencia natural alcista de los mercados hay que invertir en el largo plazo, al menos 5, o mejor 10, 20 y porqué no 25 años o más.

mercados están en máximos

¿Porqué? El gráfico superior que ya hemos usado en otras ocasiones nos da la pista:

1- En un año puede pasar de todo (ver la variabilidad de los rendimientos posibles)

2- En 5 años la posibilidad de perder se reduce significativamente y más en concreto una cartera balanceada (50% renta variable/50% renta fiha) ya tiene un rango de ganancias positivas entre un 1% al 21% (promedio en torno al 10%)

3- Cuanto más se alarga el periodo de inversión más se reduce la posibilidad de perder:

En 10 años se anula: el rango de rentabilidades es del 2% al 16% y en 20 años del 5% al 14% (siendo más alta cuando más exposición a renta variable, del 6% al 17%).

 

¿Qué hacer cuando los mercados están en máximos?

En realidad la respuesta a esto es muy similar a la que damos cuando las cosas se ponen feas en el mercado o a la respuesta ante la volatilidad del mercado

1- Centrarse en lo que controlamos. Para invertir antes, tenemos que ahorrar. Ahorrar de forma sistemática y hacer aportaciones recurrentes nos asegura el éxito de nuestra inversión invirtiendo automáticamente y sistemáticamente en diferentes situaciones de mercado sin que nuestros miedos nos condicionen. 

2- Mantenerse en tu plan. No porque estemos en máximos (o en mínimos) debemos cambiar nuestro plan. La situación de los mercados no tiene nada que ver con nuestros objetivos financieros. Para ello es imprescindible…

3- Conocer bien tu objetivo o revisarlo solo si han cambiado tus circunstancias.

 

Cono tu perfil inversor