Los mejores fondos de inversión pasiva y activa en España

Elegir un fondo de inversión nunca es sencillo. Sin embargo, conocer los mejores fondos de inversión en España de gestión pasiva y activa en los últimos años, puede darnos una idea aproximada de dónde deberíamos invertir nuestros ahorros.

Los mejores fondos de inversión activa

Para empezar, veamos los mejores fondos de inversión activa en España durante el año 2021:

  1. Alcalá Multigestión. Este fondo de gestión activa lleva una rentabilidad del 94% en 2021 y de 449% si atendemos a su performance en los últimos 12 meses. No tiene más track record porque es un fondo relativamente nuevo.
  2. True Value Small Caps. Lleva un 25% de rentabilidad en 2021 y un 101% si atendemos a un año vista. Como no lleva más tiempo, no podemos saber cuál habría sido su rendimiento a mayor plazo.
  3. Cobas Internacional. Este fondo lleva un 20% de rentabilidad en 2021, un 61% en los últimos 12 meses, pero también un -14% a tres años vista.

Los mejores fondos de inversión pasiva (y ETFs)

Y, ahora, veamos los mejores fondos de inversión pasiva en España:

  1. MSCI EEM: Este ETF lleva una rentabilidad media anualizada de más del 10% durante más de 17 años. Invierte en mercados emergentes.
  2. MSCI ACWI: A lo largo de más de 12 años, ha conseguido más de un 5,9% anualizado. Invierte en todo el mundo.
  3. IJR: Este ETF ha conseguido un 8,5% de rentabilidad anualizada desde su lanzamiento en el año 2000. Invierte en small caps de EE. UU.

Guía de inversión Fondos Indexados

¿Con qué me quedo? ¿Pasiva o activa?

Viendo lo anterior, cabe preguntarse… ¿Con qué tipo de inversión me quedo? Y, para responder a esta pregunta, queremos hacer notar que es algo en lo que muy poca gente se fija:

Te hemos comentado los mejores fondos de inversión activa de 2021, pero… Fíjate bien. ¿Qué pasó con Cobas? Este año lleva un 20% de rentabilidad, pero, si miramos a tres años vista, lleva un -14%.

Y esto es algo que puedes comprobar si coges una lista con los mejores fondos de inversión activa de cada año (2019, 2020, 2021…): verás que no son los mismos fondos, ya que no hay una estabilidad a largo plazo y cada año cambian.

Lo normal es que un año haya un grupito de fondos que lo hacen bien y al año siguiente haya otro grupito que lo hace bien, mientras que los primeros pasan a hacerlo mal.

En cambio, en la inversión pasiva, suele haber una constancia. Esto se debe a algo muy sencillo: en la gestión pasiva no hay una persona eligiendo qué comprar y cuándo comprarlo, sino que se invierte de forma automática con base en un criterio inicial.

Así, es normal que un fondo de inversión que invierte en lo que el gestor considera sea muchísimo más volátil que un fondo de inversión que invierte en empresas de capitalización de EE. UU. (y no se mueve de ahí, no hace experimentos extraños).

En el primer caso, dependemos del olfato del gestor; en el segundo caso, dependemos de tendencias macroeconómicas y políticas que tardan décadas en cambiar.

Por eso, para nosotros, lo más seguro y estable es invertir en fondos de gestión pasiva, porque sabemos de antemano a qué nos atenemos y estamos seguros de que ese criterio no va a cambiar.

Además, las múltiples ventajas que tiene la inversión en ETFs y fondos indexados son, como hemos comentado en otras ocasiones: menores comisiones, mayor diversificación del riesgo, claridad y transparencia, comodidad…

Como puedes ver, existen muchos fondos de inversión interesantes, pero, sin duda alguna, los mejores fondos de inversión en España que hay en la actualidad son los fondos de inversión pasiva. Nos ofrecen la mejor relación entre rentabilidad, riesgo y volatilidad a largo plazo.

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario