¿Cuál es el mejor ETF para invertir en 2022?

Los ETFs, o fondos cotizados, son instrumentos que replican índices bursátiles. Su popularidad no ha dejado de crecer en los últimos años, en línea con el aumento de su oferta. Es una opción muy atractiva para invertir, siempre que sepas elegir aquel que mejor se ajuste a tu perfil y estrategia de inversión. Pero ¿cuál es el mejor ETF para invertir en 2022?

A continuación, te explicamos cuáles son los mejores productos de este año y por qué invertir en ellos.

¿Qué características debe tener el mejor ETF para invertir en 2022?

Aunque la elección del mejor ETF para invertir depende de múltiples factores, entre ellos el perfil del inversor, existen algunas características que un buen ETF debe tener. Te contamos cuáles son, a nuestro juicio, las mejores características de un buen ETF dependiendo de tu perfil.

ETF de acumulación o de reparto

La primera diferencia es la forma en la que se distribuyen los dividendos. Así, existen ETFs de acumulación, que acumulan los dividendos al patrimonio del fondo, y ETF de reparto, que distribuye los dividendos entre los partícipes en dinero. Dependiendo de cuál sea tu estrategia de inversión, puedes optar por uno u otro.

Ahora bien, los ETF de acumulación son más interesantes para aquellas personas que están en momentos iniciales de su carrera como inversores, especialmente a largo plazo, ya que aprovecha de una manera más eficiente la capitalización compuesta. Pero es que, además, al acumular no tendrás que pagar IRPF, como sí lo tendrás que hacer con los ETF de acumulación.

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

ETF de réplica física o sintética

La segunda categorización es la que depende del modo en la que se eligen los activos del fondo: de réplica física, si se compran directamente las acciones del índice, y de réplica sintética, si utiliza instrumentos derivados complejos para realizar esta composición.

En muchas ocasiones, el inversor ni siquiera es consciente de qué fórmula está usando el gestor para replicar al índice. Ahora bien, la réplica sintética, aunque es más complicada de entender, suele ser la que más se acerca al comportamiento del índice y, además, la que normalmente se asocia con costes más bajos. No obstante, hay que tener en cuenta que los ETF de réplica física son más sencillos de entender y, hasta cierto punto, con menor riesgo.

¿Qué replica el ETF?

En la actualidad, existen un gran abanico de posibilidades para elegir un buen ETFs: renta fija, renta variable, materias primas… Y en este caso, no existe un ETF mejor que otro, ante la dificultad de predecir qué hará el mercado.

Si te gusta invertir en acciones de empresas españolas o europeas, puedes optar por un índice que replique al IBEX-35 o al Eurostoxx. Si, en cambio, quieres optar por acciones tecnológicas, puedes optar por un ETF referenciado al Nasdaq. También existen ETFs que replican el comportamiento del oro e incluso las que siguen a criptomonedas como Bitcoin.

¿Qué tipo de ETF te interesa?

Más allá del índice que replique el ETF, tienes la posibilidad de elegir un producto que duplique la rentabilidad (positiva o negativa) de un ETF directo, o también obtener la rentabilidad inversa a la que obtiene el índice. Son diferentes modalidades de ETF que replican a los índices como los directos, pero con un comportamiento bastante diferente.

En realidad, son productos más complejos que, además, conllevan un riesgo mayor. Si inviertes a largo plazo, lo normal es confiar en que la bolsa subirá y optar por comprar un ETF directo.

Guía de inversión ETFs

Entonces, ¿cuál es el mejor ETF para invertir?

Teniendo en cuenta todas las características que hemos visto en el punto anterior, lo normal, si eres un pequeño inversor con pocos conocimientos, es elegir un ETF de réplica física, de acumulación, que replique un índice que puedas entender y directo.

Por ejemplo, puedes invertir en ETF referenciados al Eurostoxx, al S&P 500 o incluso al IBEX-35. No obstante, si tienes un perfil de riesgo más conservador, puedes optar por ETF que repliquen bonos soberanos.

El mejor ETF para invertir a través de inbestMe

Gracias a inbestMe ETFs estarás invirtiendo en una cuidada selección de fondos cotizados que replican el rendimiento de los mejores índices del mundo. 

Tales fondos han sido escogidos de forma estratégica para que alcancen su mejor rendimiento en el medio/largo plazo. 

inbestMe monitorizará tu plan y, en caso necesario, el comité de expertos podrá realizar cambios puntuales en la composición para seguir siempre la mejor estrategia.

Carteras de ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario