¿Quién no ha visto la película Matrix? Fue y sigue siendo un referente. A parte de su éxito comercial en el cine ha inspirado varios  videojuegos. La serie destacó por el uso de la cámara lenta, y tuvo un impacto en las películas de acción que la siguieron. Además introdujo los conceptos de la realidad virtual y de la inteligencia artificial justo antes del fin del siglo anterior (marzo 1.999), hace ya casi 20 años, tecnologías que hace poco han empezado a implementarse realmente.

La historia cuenta cómo un grupo de héroes luchan en una guerra desesperada contra los dueños de máquinas que han esclavizado a la humanidad en un sistema de realidad virtual extremadamente sofisticado.

La trilogía está repleta de analogías a religiones, culturas que darían para múltiples interpretaciones.

 

Matrix y el sistema financiero 

La serie describe un futuro en el que la Tierra está dominada por la inteligencia artificial que se creó a principios del siglo XXI y se rebeló contra la humanidad. 

Comparar el sistema financiero con Matrix es obviamente exagerado.

El sistema financiero es sólo una parte del sistema organizado de las sociedades desarrolladas.

En periodos recientes ya hemos visto cómo se han llegado a hacer rescates masivos del sistema financiero  para salvaguardar la integridad del sistema.

El sistema financiero y los bancos son necesarios, al menos de momento.

Pero es bueno conocer por qué normas se rige, ya que el sistema busca su propia supervivencia por encima de las necesidades del usuario que le da su poder. 

Los bancos son los únicos agentes que pueden captar dinero gratis.

Es bueno saber que los bancos se rigen por sus prioridades y que estas pueden no estar totalmente alineadas con las necesidades de sus clientes. Su necesidad es persistir, ganar dinero y acumular poder (la conexión con el poder político es más que obvio).

Conocer esto es imprescindible para que el usuario empiece a conocer cuales son los mecanismos ideales para usar el sistema en su favor y no al revés.

En cierta manera puede ser bueno aprender a “desconectarse” emocionalmente del sistema. 

Como cuando Neo tiene que escoger entre la píldora azul o la roja (aunque la decisión no tiene porqué ser binaria).

En definitiva, es importante a aprender a utilizar el sistema en nuestro beneficio y no que el sistema nos controle.

Muchos son los que aún piensan que más allá de los bancos no existe nada en el sistema financiero.

Para gestionar nuestras inversiones existen otros actores, agencias de valores o asesores financieros que tienen la opción de tomar una postura más cercana al cliente y más  independiente.

Empieza a haber opciones para “desconectarse” del sistema, Blockchain, Bitcoin y la irrupción de las criptomonedas van en esa dirección. 

No estamos proponiendo que nos “desconectemos del sistema” pero si es bueno conocer cómo está construido para movernos bien dentro de él tal como hace NEO en Matrix. No conocerlo es casi ser marionetas de él.

Es curioso ver tanta gente desilusionada y que maldice los bancos pero que a pesar de ello sigue incondicionalmente conectada y no busca alternativas: tal como hacen la mayoría de los humanos en Matrix en sus burbujas, inconscientes de en qué sistema están.

 

NEO y el sistema financiero 

Neo, es un prefijo que proviene de la antigua palabra griega que significa  jóven, neos, que sugiere que algo es nuevo o contemporáneo.

No es casualidad pues que el protagonista principal en Matrix responda a este nombre.

En su vida “legítima” Neo es un programador respetable de una empresa de software. 

Durante los años previos a los eventos a Matrix, Neo se ha pasado el tiempo tratando de encontrar al único hombre que podía decirle qué era  Matrix (Morpheus).

Neo ha sentido toda su vida que hay algo mal en el mundo.

Después de su desconexión inicialmente traumática de Matrix y su posterior formación acelerada, va adquiriendo su conciencia de ser el “elegido” (The One en inglés).

Neo va tomando plena confianza en su capacidad para manipular el mundo artificial dentro de Matrix. Su capacidad para manipular la codificación Matrix le permite ir adquiriendo poderes y de usar “el sistema” para sus objetivos.

La conexión con lo que está ocurriendo en el mundo financiero es muy clara con la aparición de las empresas Fintech.

Igual que han aparecido los NEO bancos también han aparecido servicios que se podrían asociar como los NEO bancos de la inversión o Robo Advisors: en inbestMe nos definimos como #LaNuevaManeraDeInvertir en clara conexión a estos conceptos.

 

El conocimiento y la independencia

Neo no empieza a entender Matrix hasta que toma conciencia de su alineación y a desconectarse de esa dependencia de la red. Es imprescindible que adquiramos unos mínimos conceptos financieros para adquirir cierta conciencia del sistema. No tenemos las mismas herramientas que en la película (simuladores de artes marciales, de pilotos de helicópteros, etc) pero sí publicamos en inbestMe constantemente contenido que te puede ayudar, como: todo lo que debes saber de Inversión en fondos indexados, ¿qué es la TAE? y muchos más conceptos en nuestro blog.

Hay un momento en la película en que Morpheus le enseña a saltar. Hasta que NEO no aprende a aislarse del sistema no consigue saltar distancias impensables.

El poder que Neo va adquiriendo a lo largo de las películas es similar a la telequinesis y poco a poco empieza a manipular cualquier objeto.

No hace falta ser capaz de manipular todo el sistema financiero, pero sí obtener unos mínimos conocimientos financieros que te ayuden a usar el sistema en tu favor no al revés y a entender que existen nuevas maneras de invertir.

Dar el primer salto no es fácil pero se hace imprescindible como cuando un bebé empieza primero a gatear y después a caminar.

 

La NeoInversión, La Nueva Manera de Invertir

La neoinversión o la Nueva Manera de Invertir se puede definir en estos puntos:

1- El punto de partida son las necesidades de los clientes (y no las necesidades del “sistema”).

2- La transparencia en los costes y comisiones es la regla que impera.

3- La independencia en la selección de activos es de obligado cumplimiento.

4- El uso de la tecnología tanto como sea posible, pero sin renunciar al contacto humano cuando es necesario. Es decir la tecnología es un medio aunque no un fin.

5- La utilización de fondos indexados o ETFs (fondos indexados cotizados) para permitir una alta diversificación, reducir riesgos y costes de acceso al mercado y optimizar las carteras para cumplir los objetivos financieros.

6- Costes ajustados de la gestión para asegurar que el cliente se queda con la mayor parte de la rentabilidad.

 

 

Tags: , , ,