Los mercados en perspectiva (9/10/2015)

Todo depende del ángulo con que se mire

Después de una semana de recuperaciones, la mejor del 2015, vale la pena revisar de nuevo la situación del mercado durante 2015:

Destacan en positivo el CAC40 (Francia) +10% y el Nikkei (Japón) +5.6%.

La mayoría de los mercados principales siguen en negativo este año: China la peor cae casi un 5%, los demás caen alrededor de un 2%, mientras Alemania está casi plano con un +0,4%.

.

La semana ha sido la mejor del 2015. El S&P 500 se ha recuperado un 3.26%. En el siguiente gráfico vemos la evolución semanal donde destaca la subida del lunes con un 1.83% de subida.

Desde que empezara el ciclo alcista bursátil en el 2009, que a pesar de las caídas recientes aún no se ha cortado, las rentabilidades acumuladas se sitúan muchas de ellas alrededor del 200%, donde la India sigue destacando con un 264%.

Europa sigue algo rezagada, especialmente Francia a pesar de la subida de este año, y el Reino Unido. Sin embargo ambos países han doblado su valor con subidas alrededor de un 100%.

En el viejo continente sigue destacando Alemania con una subida acumulada del 172%.

Pero claro todo depende de la perspectiva con que se mire.

Es posible que un inversor que hubiera entrado en plena burbuja de internet en el año 2000, aún no haya recuperado su inversión dependiendo de en que país (o compañía) invirtiera.

Desde entonces muchos de los países o regiones aún siguen por debajo, por eso a menudo, en el mundo financiero se denomina la década del 2000 al 2010 como la década perdida.

Si alguien tuvo la visión de invertir en India, acumularía una revalorización del 403%. Y en China a pesar de los últimos sustos acumularía un nade despreciable 126%.

Dentro de los países desarrollados y a pesar de ser el origen de casi todas las burbujas Estados Unidos acumula un 38.5% muy por debajo de su promedio interanual del 9%,  mientras el viejo continente sigue aún en negativo incluida Alemania.

El inversor sin embargo no puede evitar concentrar su mirada en lo que está pasando.

El S&P 500 después del rebote aún sigue un 5,4% por debajo de sus máximos.

Mirada en perspectiva la caída reciente del mes de Agosto se vé como una caída intermedia. Parece que después de una caída desde máximos del 12% el mercado americano haya hecho lo que los analistas técnicos llaman un doble suelo: pero eso lo dirá el tiempo.

Por lo tanto seguimos con nuestra tradicional visión positiva, pero con un grado de prudencia. Es un hecho que las perspectivas de crecimiento mundial se han corregido a la baja: el FMI lo ha bajado recientemente en más de dos décimas, y no olvidemos que el CAPE siguen históricamente alto.

De nuevo todo depende de la perspectiva u horizonte inversor y nuestra tolerancia al riesgo. En el largo plazo, dónde nos situamos en inbestme, este ha sido un buen momento de entrada selectiva para ciertas acciones. En nuestras carteras personalizadas hemos reforzado  sobre todo nuestro segmento de valor, lo que confiamos será fuente de futura rentabilidad.

En nuestras carteras diversificadas hemos ido retomando posiciones con cierta prudencia, después de que todas las clases de activos se pusieran en situación de corrección.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp