Todo depende del ángulo con que se mire

Los  mercados parecen estar en situación de consolidación.

En el 2015 sigue destacando en positivo el CAC40 (Francia) +16.7%. También en positivo, el Nikkei (Japón) +10.4% y Shangai +11% al que se suma el Dax Alemán con un 9.3%.

Después de las últimas subidas el S&P500 se ha puesto ligeramente en positivo rozando el +2%, mientras que siguen en negativo China (Hang Seng) -3%, Reino Unido (FTSE 100) -3.2% e India (BSE Sensex) -4.5%.

Desde que empezara el ciclo alcista bursátil en el 2009, que a pesar de las caídas recientes aún no se ha cortado, las rentabilidades acumuladas se sitúan algunas de ellas alrededor del 200%, donde la India sigue destacando con un 222%, aunque esta se ha moderado respecto a otros meses,

Europa sigue algo rezagada, especialmente el Reino Unido (+79%). Francia también algo rezagada (+97%) a pesar de la subida de este año.

En el viejo continente sigue destacando Alemania con una subida acumulada del 137%.

Pero claro todo depende de la perspectiva con que se mire.

Es posible que un inversor que hubiera entrado en plena burbuja de internet en el año 2000, aún no haya recuperado su inversión dependiendo de en que país (o compañía) invirtiera.

Desde entonces muchos de los países o regiones aún siguen por debajo, por eso a menudo, en el mundo financiero se denomina la década del 2000 al 2010 como la década perdida.

Si alguien tuvo la visión de invertir en India, acumularía una revalorización del 388%. Y en China a pesar de los últimos sustos acumularía un nada despreciable 155%.

Dentro de los países desarrollados, Estados Unidos, a pesar de ser el origen de todas las burbujas , acumula un 44% muy por debajo de su promedio interanual del 9%,  mientras en el viejo continente aún seguiría en negativo Francia (-16%) y el Reino Unido (-5%). Sólo estaría en positivo Alemania con un moderado 5%.

El inversor sin embargo no puede evitar concentrar su mirada en lo que está pasando.

El S&P 500 después del rebote aún sigue un 2,3% por debajo de sus máximos.

Mirada en perspectiva la caída reciente del mes de Agosto se vé como una caída intermedia, aunque es la más importante después del 2011. Parece que después de una caída desde máximos del 12% el mercado americano haya hecho lo que los analistas técnicos llaman un doble suelo: pero eso lo dirá el tiempo.

Por lo tanto seguimos con nuestra tradicional visión positiva, pero con un grado de prudencia. Es un hecho que las perspectivas de crecimiento mundial se han corregido a la baja: el FMI lo ha bajado recientemente en más de dos décimas, y no olvidemos que el CAPE sigue históricamente alto.

De nuevo todo depende de la perspectiva u horizonte inversor y nuestra tolerancia al riesgo. En el largo plazo, dónde nos situamos en inbestme, este ha sido un buen momento de entrada selectiva para ciertas acciones.

En nuestras carteras Inbestme Dynamics hemos ido retomando posiciones con cierta prudencia, después de que todas las clases de activos se pusieran en situación de corrección.

¿Puedes controlar tus emociones?

Muchos inversores al iniciarse en la inversión sienten un gran volumen de emociones, por lo que le es difícil poder controlarlas. ¿Es tu caso o puedes controlar tus emociones? Al invertir es muy importante hacerlo, por eso te damos unas recomendaciones en este post.

La pirámide de prioridades del inversor

Tener clara cuáles son las prioridades del inversor es imprescindible para el éxito

Buenos propósitos para 2019

Estamos en medio de la cuesta de enero, hace ya 3 semanas que dijimos que este sería el año en que iríamos al gimnasio, que haríamos dieta para perder aquellos quilos de más, que llamaríamos más a nuestra madre y que escucharíamos cada día un podcast en inglés. Pero ¿qué propósitos financieros nos hemos marcado?

Los comentarios están cerrados.