Los mercados financieros bajan rápido, pero suben más y más tiempo

Durante este año 2022 hemos ido publicando artículos que nos han ayudado a profundizar en:

También hemos visto que los mercados financieros tienen una tendencia natural alcista, aunque a la vez sufren frecuentes mercados bajistas.

En este post miramos de explicar:

¿Cómo es posible que los mercados financieros sean capaces de superar estas periódicas caídas?

Y para ello haremos un cálculo y separaremos las dos partes del ciclo:

  1. La fase bajista cuando el mercado cae más de un 20% desde un máximo y hasta que este alcance un mínimo.
  2. La fase alcista, la que se produce desde ese mínimo hasta que este alcanza un nuevo máximo antes de volver a caer otro 20%.

Separaremos y calcularemos las métricas del periodo bajista (duración y % de caída) y separadas de las métricas del periodo alcista desde que se consigue un mínimo. 

Los periodos de subidas son más largos y más profundos

Esto es lo que representamos en el gráfico superior.

En él vemos dos formaciones gráficas:

  • Barras hacia abajo (los “bear markets” o mercados bajistas) cuando los mercados bajan desde un máximo hasta un mínimo. Por ejemplo, aquí resaltamos los 4 últimos dentro del recuadro en verde, incluyendo el ciclo bajista actual (aún incompleto) hasta el 30/9/2022, incluyendo la duración en días naturales (270 días) y la caída desde el máximo anterior en rojo (-25%).
1989-2021
  • Una montaña de barras hacia arriba (los “bull markets” o mercados alcistas) que representan los movimientos hacia arriba desde el mínimo anterior hasta alcanzar un nuevo máximo. Calculamos en este caso los datos desde el mínimo anterior. Por ejemplo, el “rally bursátil post Covid-19” desde los mínimos del 23/3/2020 tuvo una duración de 651 días y acumuló una rentabilidad del 114%.

Visualizando el gráfico, ya podemos tomar una primera conclusión a simple vista. Los movimientos alcistas son mucho más largos y más profundos que los mercados bajistas.

Las caídas se cuentan en días o meses, las subidas en años

A continuación reproducimos una tabla resumen de todos los ciclos, separando los tramos alcistas (a la izquierda) de los bajistas (derecha).

Tabla resumen de todos los ciclos. Datos 1950 hasta 2022

Podemos destacar de la tabla anterior, que mientras que los ciclos alcistas se cuentan en años (5.5 en promedio), los bajistas se cuentan en días (o meses), ya que apenas superan un año (1.1 años).

La relación es de 5 a 1, es decir 5 años subiendo por cada uno de bajada.

En resumen, los mercados financieros están mucho más tiempo subiendo que no bajando.

Datos 1950 hasta 2022

Descargar 7 inversiones de rentabilidad a largo plazo

Las subidas acumulan tres dígitos, las caídas dos dígitos 

En el cuadro superior no solo vemos de nuevo el tema de duración  sino que además calculamos el promedio de rentabilidades acumuladas y caídas acumuladas.

Vemos que mientras que las caídas en promedio acumulan un -35% (dos dígitos) las subidas acumulan un promedio impresionante del 192% (tres dígitos).

La combinación de ambos datos nos permite asegurar que, en promedio, por cada mercado bajista ha habido un mercado alcista 5.5 veces más largo y 5.5 veces más rentable.

Eso sí, no debemos olvidar que además de los mercados bajistas, los mercados alcistas están plagados de caídas de -5% y -10% que no se representan en nuestro gráfico como barras negativas sino que están dentro de las barras de los mercados alcistas.

Dicho de otra manera, un inversor siente el sufrimiento no solo de los mercados bajistas sino de esas constantes correcciones.

Los mercados bajan más rápido, pero suben más y más tiempo

Una característica que hace las bajadas especialmente dolorosas es que son más rápidas.

Si hacemos el cálculo del ritmo de caída, este equivale a un -31% TAE, mientras que la TAE del periodo de subidas es “solo” del +21%. 

Una TAE del -31% puede llevar a niveles de sufrimientos extremos a la mayoría de inversores. Además, las caídas se producen a menudo de una forma imprevista, ligadas a eventos difíciles de predecir. Así fue en la crisis sanitaria reciente del Covid-19. Pero si reflexionamos un poco, incluso es algo imprevisto lo que está ocurriendo en el 2022: ¿quién nos iba a decir en la Navidad del 2021, cuando se empezaba a normalizar nuestras vidas después de la crisis sanitaria, que en pocos meses estaríamos sometidos a una crisis de inflación y una guerra en Europa, con una crisis energética asociada?

Evolución del S&P500 desde el 1950 hasta septiembre 2022.

Pero los mercados financieros, como hemos visto, a pesar de los constantes mercados bajistas, suben más y más tiempo y esto hace que para un inversor de largo plazo las caídas se puedan ver como anécdotas si este es capaz de aislarse de lo que ocurre en el corto plazo. Mil dólares de los años 50 serían más de 4.3 millones de dólares en el 2022. Esta es la ley imparable del mercado y del interés compuesto.

Dicho de otro modo, y tomando los promedios como referencia, un inversor que no tenga la fortaleza de superar un año de mercado bajista se perderá 5 años de mercado alcista.

Basta con mirar de nuevo el gráfico superior. Esa tendencia (natural) alcista se deriva de la evolución de la humanidad, del crecimiento económico, de los avances tecnológicos y del aumento de la productividad

Aun así, es difícil superar el sufrimiento que producen los mercados bajistas, ya que nuestra débil psicología financiera está poco preparada: percibimos las pérdidas dos veces peor que el placer que nos generan las ganancias. 

Además, no hay que olvidar que en estos análisis nos hemos centrado en caídas de más del 20% (las que definen un mercado bajista), pero la historia está plagada de caídas del 5% o el 10% que también generan incertidumbre. 

Nuestro consejo es que no te dejes vencer por tu mente y que seas persistente en tu plan de inversión y te aproveches de la tendencia alcista de los mercados.

No es imprescindible estar expuesto solo a la renta variable. 

Es importante que inviertas de acuerdo a tus objetivos y perfil de riesgo a través de una cartera bien diversificada adaptada a tí.

Estos artículos te pueden ayudar a dejar tu parálisis inversora de lado:

¿Es mejor estar invertido todo el tiempo que intentar acertar el timing del mercado?

¿Cómo afrontar un mercado bajista?

¿Qué hacer frente a la volatilidad actual de los mercados?

¿Por qué dejar de invertir en momentos de incertidumbre es un error?

Descubrir plan de inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario