Los mayores Robo Advisors de ETFs en Europa

Los servicios financieros en general están siendo continuamente reinventados por el sector Fintech, sector que nace con la voluntad de digitalizar y mejorar el sector financiero tradicional. Dentro del sector Fintech cada vez más, en el área de la gestión patrimonial han aparecido nuevos actores: hemos tendido a denominarlos gestores de carteras automatizados de inversión para evitar la denominación anglosajona de Robo Advisor que a menudo crea confusión. La mayoría de los Robo Advisors europeos se basan en el uso de ETFs (Exchanged trade fund) o fondos indexados cotizados. Así, los Robo Advisors de ETFs en Europa no solo ofrecen muy bajos costes, sino que también gracias a su alta oferta y versatilidad son ideales para la construcción de carteras altamente diversificadas y eficientes.

Los mayores Robo Advisors de ETFs en Europa

Se estima que en Europa hay bajo gestión más de 2.500 millones de € según Techfluence. Entre los aproximadamente 100 Robo Advisors existentes en Europa destacan 3 por su volumen según la tabla de más abajo. Aunque algunos de estos servicios tienen más de 7 años de historia.

robo-advisors-europe-AUMNutmeg que lanzó sus servicios en el 2011 ha superado los 1.000 millones de Euros y opera en el Reino Unido. Scalable Capital es algo más joven pero también ha superado el “billón” de Euros, beneficiándose del impulso de su acuerdo con ING. Empezó a operar inicialmente en Alemania y ahora opera también en el Reino Unido, Austria, y Suiza. MoneyFarm empezó en Italia en el 2016 extendió sus servicios al Reino Unido. InbestMe, aunque opera desde España puede dar servicio a residentes en multitud de países.

Análisis de servicios de los Robo Advisors con ETFs en Europa

Vehículos
Como ya hemos comentado el vehículo más utilizado, donde se centran los grandes volúmenes y con el que todos empezaron es la cartera de ETFs.

vehículos roboadvisors ETFs

Por otro lado, los Robo Advisors con más historia han ido ampliando sus servicios y ofrecen más vehículos tales como planes de pensiones o planes de ahorros muy específicos de cada país. En inbestMe estamos precisamente analizando cómo ir incorporando estos otros vehículos a medida que crezcamos para dar más servicio a nuestros clientes. Recientemente hemos incorporado carteras de fondos indexados y, en los próximos meses, ofreceremos también carteras de planes de pensiones.

En cuanto al vehículo más usado, las carteras de ETFs, vemos en las tablas siguientes como inbestMe destaca por su amplia oferta en este vehículo.

estilo inversion roboadvisors europeos

Nutmeg e inbestMe coinciden en ofrecer un servicio donde la distribución de las carteras es eminentemente indexado o fijo. inbestMe (con inbestMe Dynamic) coincide con Nutmeg (Nutmeg “Fully Managed”) en ofrecer un servicio adaptativo donde la distribución de la cartera se adapta en función de la situación de los mercados, cada uno con la estrategia de su comité de inversión. Lo mismo hace Scalable Capital en este caso como un único servicio. InbestMe y Nutmeg son, por otro lado, los únicos Robo Advisor de ETFs europeos que puede ofrecer estilos adicionales como la Inversión Socialmente Responsable y el Value (este último solo con inbestMe), que solo podemos encontrar en modelos mucho más consolidados en los Estados Unidos. InbestMe es el único que ofrece un servicio Plus ofreciendo un gestor personalizado a partir de 100.000€.

Divisas
Todos los Robo Advisors de ETFs europeos obviamente ofrecen un servicio de carteras denominadas en Euros.

divisas roboadvisors europeos

Coincide por otro lado que como todos los Robo Advisors con más historia actúan en el Reino Unido incorporan una opción de carteras, en el país británico, en libras esterlinas. En cambio, en inbestMe hemos apostado en aportar una divisa alternativa para todos nuestros servicios mucho más extendida en el mundo como el Dólar. inbestMe también acepta sin coste adicional alguno el fondeo y retirada en 19 monedas diferentes.

inbestMe por otro lado es el único Robo Advisor que incorpora en su cartera de ETFs la optimización fiscal inteligente en todos sus servicios y al mismo coste y que lo diferencia totalmente de los demás en este vehículo.

optimizacion fiscal roboadvisors etf

En realidad, se podría decir que los otros Robo Advisors europeos en ETFs canalizan al cliente que quiere una optimización fiscal hacia los otros vehículos que ofrecen, sean planes de pensiones o de ahorro, y que de momento inbestMe no ofrece aún.

Cuáles son los costes en Europa de los Robo Advisors con ETFs

Para analizar los costes en este caso hemos diferenciado el análisis entre los servicios de distribución fija y los servicios de distribución adaptativa.

costes carteras roboadvisors etfs distribución fija

Los servicios de inbestMe, consideramos que son muy competitivos en costes ya que incorporan como hemos visto antes la OFI. A partir de este coste base cada Robo Advisor aplica escalados de reducción basados en el volumen y promociones específicas que no analizaremos aquí en detalle.

Coste carteras roboadvisors etfs distribución adaptativa

Los costes de todas las carteras de ETFs adaptativas son muy similares. El coste fijo de inbestMe Dynamic es de los más económicos. Sin embargo, si le sumamos un esperado coste de éxito este sería algo superior dependiendo en este caso precisamente de la rentabilidad finalmente obtenida y que se situaría ligeramente por encima del 1% a partir de una rentabilidad del 3%. Los otros dos servicios están en costes muy igualados muy cercanos al 1%. Recordemos de nuevo que el servicio inbestMe Dynamic incluye la OFI.

En conclusión, si quieres invertir en una cartera diversificada de ETFs en Euro/Dólar con Optimización Fiscal Inteligente y escoger entre una gestión 100% indexada u otra adaptativa, inbestMe es probablemente uno de los pocos (o únicos) robo advisors europeos que te ofrecen tal posibilidad. Si quieres descubrir tu plan personalizado, por favor, responde a 8 simples preguntas y conoce cómo te podemos ayudar.

Cono tu perfil inversor

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp