Esto también lo vamos a superar

El año 2019 fue un año excepcional y aunque ya avisábamos que algo así podía pasar, muchos no se lo esperaban y el año 2020 ha empezado con una situación de volatilidad extrema nunca vista.

Somos conscientes que por muchos mensajes tranquilizadores que demos nuestros clientes y seguidores están viviendo momentos de sufrimiento por su dinero. Pero esto no es nuevo. Tal como hemos visto en mercados bajistas anteriores (o simples correcciones de mercado), algunos inversores venden cuando el mercado cae por el temor a que nunca se recuperen. Si tienes dudas consulta qué debes hacer cuando los mercados bajan.

Pero la historia nos demuestra que lo cierto es, que ocurre todo lo contrario. Basta con mirar el gráfico del S&P 500 (10.000$ del año 1972 valdrían al cierre del 2019 cerca de 1.200.000$). Los mercados se recuperan de todas las crisis.

Los mercados tienen altos y bajos pero su tendencia a largo plazo es alcista

Técnicamente hemos entrado en un mercado bajista. Se define un mercado bajista como una disminución desde un máximo a un mínimo de al menos 20%. Esto ocurrió durante la primera quincena de marzo (2020). El resultado obviamente es cierto miedo e incertidumbre sobretodo para los inversores que no han pasado antes por esto. 

Pero, ¿cuánto tiempo debería puede durar esta situación? 

Para los amantes de las estadísticas, NBER calcula que ha habido 11 crisis financieras desde la segunda guerra mundial.

Pero, ¿sabes cuánto dura una crisis de promedio? Se calcula que de media una crisis desde la segunda guerra mundial dura menos de 1 año.

¡Sí menos de 1 año! Y parece claro, mirando el siguiente gráfico, que la tendencia es que los ciclos sean cada vez más cortos. Probablemente porque los bancos centrales cada vez son más activos en tomar decisiones para atajarlas.

En el siguiente gráfico vemos la duración media de las crisis y como se ha ido reduciendo (11 meses desde el año 1945 de media).

Aprende a invertir fácilmente ebook

¿Por qué tenemos la percepción de que es mucho más? 

Seguramente estamos marcados por la última crisis financiera que técnicamente duró unos 18 meses según vemos en el cuadro de más abajo.

 Todos los datos en meses

Estamos hablando de crisis, pero aún no está confirmado que hayamos entrado en una. Si hablamos de correcciones de los mercados (caídas hasta el 20%) estas se recuperan en promedio en poco más de 4 meses.

Los bancos centrales y las grandes potencias han aprendido de la última crisis financiera del 2008 y tienen tendencia a actuar más rápidamente para acortar  al máximo los efectos de las crisis o incluso evitarlas. También es cierto que debemos aprender a vivir con ellas puesto que forman parte de los ciclos económicos.

El poder está en tus manos y en seguir tu plan

Si tu plan es ahorrar e invertir a largo plazo, incluso un mercado bajista no debería asustarte si tienes en cuenta estas estadísticas. Recuerda que solo hacen falta dos condiciones para invertir con éxito:

  1. NUNCA INVERTIR el dinero que necesitamos en el corto plazo. 
  2. Invertir con el perfil de riesgo que nos deje dormir tranquilos.

Y finalmente tener una cartera a prueba de crisis. Incluso un mercado bajista no debería impedir que aportes recurrentemente a tu cuenta de inversión, de hecho, invertir en un mercado bajista en realidad puede aumentar el valor de tu patrimonio a largo plazo porque, simplemente, estás comprando con descuento.

En todo caso sí que estamos seguros de que esta situación también la vamos a superar, ya sabes estadísticamente en 4 o 11 meses, por lo tanto te seguimos aconsejando que sigas o empieces tu plan de inversión.

Descubre tu perfil inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario