¿Ha llegado el momento Value?

Durante el pasado mes de noviembre hemos obtenido las rentabilidades más altas en nuestras carteras desde el comienzo de la pandemia, esto ha sido provocado por el progreso y las noticias positivas sobre las vacunas de la COVID-19 y la futura previsión sobre el fin de la pandemia.

Como ya hemos reportado en otras ocasiones, la gestión value lleva más de 10 años de desempeño inferior en especial respecto al estilo “growth” (empresas de crecimiento). 

Durante el último mes hemos visto una reversión de la tendencia, y las carteras Value han superado el rendimiento de todas nuestras carteras. Lo que parece ser “la luz al final del túnel” está creando una rotación de activos en cuanto a rentabilidades, favoreciendo a los activos de riesgo que más han sufrido desde el comienzo de la pandemia.

Rentabilidad carteras inbestMe momento value

¿Qué ocurre si comparamos nuestra inversión en valor con la oferta de inversión en valor tradicional?

Hemos ido comparando desde el lanzamiento de nuestras carteras inbestMe Value y en este artículo demostramos la eficiencia de la inversión indexada en valor frente a los fondos de inversión en valor de autor y su comportamiento en un periodo con relevantes cambios de tendencia en el periodo desde 2018 a cierre de noviembre de 2020.

Seleccionamos en su día unos fondos de inversión value como referencia y nos proponemos repetir el análisis periódicamente para que tenga más validez estadística.

Somos conscientes que el periodo transcurrido puede no ser suficiente para que sea representativo. Es por ello, que al final podrás ver un apéndice con datos de un backtest de nuestras carteras inbestMe Value comparado con el único fondo de inversión en valor de nuestra muestra que tiene 5 años de historia.

Aunque es un periodo relativamente corto, los últimos tres años, se han caracterizado por movimientos bruscos en los mercados financieros debido a la guerra comercial entre los EE.UU. y China, los cambios en los tipos de interés, el impacto del coronavirus que podría llevar a una fuerte recesión económica global y la posibilidad del fin a la pandemia global.

Rentabilidad acumulada momento value 2018-2020
Elaboración propia con datos de Bloomberg

Como se puede observar en el gráfico superior, nuestras carteras Value han tenido un buen desempeño, recuperándose de las fuertes caídas en los mercados causadas por la pandemia global, que han borrado parte de las altas rentabilidades que obtuvieron durante el año 2019.

El promedio de rentabilidades de los diez perfiles fue del 7%, con un rango del 2,2% al 10% para un perfil 8. 

Guía de inversión ETFs

Cartera ETFs Value inbestMe vs Fondos de Autor

En el siguiente gráfico comparamos (tal como hemos ido haciendo para otros periodos) con fondos de inversión Value de autor, donde hemos ido tomando como referencia nuestra cartera inbestMe Value perfil 8.

Comparativa rentabilidad momento value inbestMe vs fondos autor
Elaboración propia con datos de Bloomberg

Vemos que esta ha acumulado una rentabilidad del 10%. Ha superado claramente los resultados de todos los fondos de inversión en valor de nuestra muestra que hemos ido tomando como referencia.

En este periodo Bestinver International FI es el que obtiene un desempeño más cercano al promedio de los ETFs del -1%, pero a una larga distancia: 11 puntos porcentuales por debajo de nuestra cartera inbestMe Value (perfil) 8.

El promedio de todos los fondos de inversión Value se queda en un -20,8% una diferencia de 30,8 puntos porcentuales con inbestMe Value 8. El rendimiento tan malo de Cobas Internacional FI (-43,5%) y Azvalor Internacional FI (-18%) afectan muy negativamente a este promedio.

Esto es así porque las carteras inbestMe Value ofrecen una exposición a la estrategia de Value Investing combinada a una inversión global diversificada, que las protege del riesgo no sistemático que puede sufrir una región, sector particular del mercado o clase de activo.

Es cierto que todas las carteras no son comparables, ya que los fondos mencionados y los ETFs en valor son 100% de renta variable. Pero cabe destacar que precisamente la diversificación de activos en esta estrategia de inbestMe Value 8 (80% renta variable y 20% renta fija) es lo que hace más eficientes nuestras carteras en frente a fondos de inversión únicos.

Aun así, si comparáramos la cartera inbestMe Value 10 (9,4%) esta supera también claramente el promedio de los fondos de inversión Value (-20,8%) por 30,2 puntos porcentuales.

Veamos más en concreto como esto se observa analizando otros parámetros

Además de la rentabilidad, otra métrica a destacar es la volatilidad asociada a cada cartera. La volatilidad es una métrica utilizada para medir el nivel de riesgo, ya que mide cuánto varía el precio de un activo. Cuanto más varía el precio de un activo, mayor nivel de volatilidad tendrá.

Volatilidad fondos autor vs momento value inbestme
Elaboración propia con datos de Bloomberg

La cartera claramente con menos volatilidad y por tanto de menos riesgo, es la cartera inbestMe Value 8 con una volatilidad anualizada en este periodo del 14,7%, significativamente inferior a la volatilidad promedio (fondos de inversión) del 23,9% anual.

Otro parámetro a analizar es el Sharpe Ratio.

En el siguiente gráfico mostramos el Sharpe Ratio de todos los activos que estamos comparando. Recordemos que este ratio mide la rentabilidad corregida por la volatilidad (riesgo) y, por tanto, cuánto más alto sea el coeficiente, mejor es la inversión (mejor rentabilidad corregida por riesgo).

Sharpe ratio fondos autor vs cartera inbestMe Value
Elaboración propia con datos de Bloomberg

Se puede ver claramente reflejada la eficiencia de la cartera inbestMe Value 8 con un coeficiente de 0,25 que figura claramente por encima del promedio de los ETFs con un 0,04 y superando los fondos que tienen un promedio con un coeficiente de -0,31.

Este resultado tan negativo de los fondos de inversión en valor se debe a las grandes pérdidas que obtuvieron en el año 2018 y 2020, además de la falta de compensación en rentabilidades obtenidas durante el año 2019.

El sharpe ratio de la cartera inbestMe Value 8 es considerablemente mejor que Bestinver International FI, el mejor fondo de inversión en valor en el periodo.

Carteras de ETFs

Parámetros adicionales

En el siguiente cuadro se pueden observar otras métricas adicionales. Todas ellas están condicionadas por un periodo tan volátil como ya hemos mencionado anteriormente:

Cuadro comparativo momento value TER, Volatilidad, Sharpe Ratio y Max Drawdown
Elaboración propia con datos de Bloomberg

El Max Drawdown (o caída desde máximos)

El Max drawdown mide el porcentaje de la caída desde un pico hasta un suelo en el periodo establecido. En este periodo convulso, estas son relativamente altas: aun siendo mala se puede ver como inbestMe Value 8 sufre las caídas más pequeñas (-29,9%) comparado con los Fondos de Inversión descritos (media de -51,6%), y de nuevo, mucho mejor que el -38,4% de Bestinver International FI, que es el mejor registro entre los fondos de inversión value. Los inversores en Cobas international FI han tenido que pasar por una caída máxima del 62,1%.

Gasto total anual (TER)

La gran diferencia que se pueden ver entre los Fondos de Inversión en Valor y los ETFs se puede apreciar en el gasto total anual (TER). En el cuadro anterior, observamos que el promedio anual en las comisiones y gastos de los fondos de inversión es del 1,77%.

El TER promedio de los ETFs en valor es del 0,27% anual. Esta variable puede ser totalmente definitiva en el largo plazo. Para que un fondo de inversión en valor de autor lo haga mejor que un ETF en valor deberá ofrecer un 1,5% de rentabilidad más año a año, es decir, cada año. Y esto según las estadísticas que hemos observado no está para nada garantizado.

En conclusión, la gestión indexada Value de inbestMe es significativamente más eficiente que los fondos de autor en valor seleccionados también en 2018 – 2020 tanto en rentabilidad, como en volatilidad (indicador de riesgo) y es una excelente alternativa para aquel inversor interesado en la gestión Value que no quiera muchas complicaciones.

El backtest de nuestras carteras inbestMe Value en un periodo más largo (Ver apéndice más abajo para el periodo 2015-2020) demuestra que estos parámetros de eficiencia se observan también en periodos más largos.

No dudamos que alguno de estos fondos en valor de autor, en algún momento pueden resurgir, o no. Pero lo que demostramos aquí es que no es necesario tener que pasar por la volatilidad superior inherente a las apuestas de estos fondos de autor para invertir con una estrategia Value, y que hacerlo de forma indexada es más eficiente

Hay quien dice que la inversión en valor está muerta y otros todo lo contrario.

Nadie sabe lo que ocurrirá, pero hay muchas probabilidades de que la inversión en valor recupere el tiempo perdido y nuestras carteras inbestMe Value son una muy buena opción para estar expuestos a este factor cuando la tendencia cambie.

Carteras de ETFs

Apéndice

Parámetros de las carteras inbestMe Value

A continuación, adjuntamos una tabla con las métricas de las carteras modelo inbestMe Value desde el 1/1/2015 hasta 30/11/2020. 

En promedio se obtienen los siguientes parámetros:

  • Rentabilidad acumulada 27,4%, 4.7% anualizada con un Sharpe Ratio promedio del 0,47.

El perfil 8 que hemos usado en nuestras comparaciones:

  • Rentabilidad acumulada 37,1%, 6,2% anualizada con un Sharpe Ratio del 0,44.
Cuadro comparativo perfiles cartera inbestMe ETFs Value
Elaboración propia con datos de Bloomberg

Nota: El modelo de inversión de inbestMe se estableció en el 2015 con carteras de ETFs y luego se extendió a carteras temáticas (ISR y Value), carteras de fondos indexados y carteras de planes de pensiones todas basadas en indexación.Las carteras inbestMe Value se lanzaron a principios del 2018. Los datos que mostramos en este cuadro son resultado de un backtest desde el 2015 al 2017 y datos reales del 2018 al 2020 (cierre de noviembre). Rentabilidades pasadas no son garantía de resultados futuros. Los mercados en el corto plazo pueden ser muy volátiles (la volatilidad es una medida del riesgo), a largo plazo los mercados tienen una tendencia alcista.

Guía de inversión ETFs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publicar comentario