Una herramienta para medir el riesgo

El riesgo, poca gente supera las leyes del mercado

Mirando un gráfico de largo plazo cualquier inversor puede plantearse, porqué no asumir el máximo riesgo si el retorno previsto es el más alto. Esto sería verdad sólo si el inversor es totalmente inmune a las reglas del mercado y es capaz de controlar sus emociones. 

Las herramientas que ponemos a disposición de los potenciales inversores están orientadas, a facilitar que estos perciban la dimensión del riesgo. El gráfico del plan que se deriva de su perfil de riesgo cuando clica en detalles, intenta mostrar que el retorno esperado está en un rango de probabilidades, y este es más amplio cuanto más alto sea el perfil de riesgo escogido. La línea en el centro, resaltada con puntos en rojo, sólo indica el promedio esperado, o sea la línea más probable en la que se debería mover en el medio/ largo plazo su retorno. Pero esa línea es imaginaria y de hecho los retornos reales se moverán por encima o por debajo con toda seguridad, ya que no existe un retorno regular asegurado para este tipo de carteras.  El inversor no debe olvidar que en la parte baja hay una franja en rojo que sirve para mostrar que siempre hay un riesgo de caída y que este es más acusado en el momento de empezar a invertir.  En el largo plazo el mercado tiene tendencia a seguir su línea natural alcista y a sus retornos medios esperados, y en ese horizonte temporal largo el inversor paciente juega con las cartas marcadas.

Plan para un perfil 6

La parte roja del gráfico nos indica que cuando invertimos, desde el primer momento estamos expuestos al riesgo del mercado. El riesgo de caída es alto en periodos cortos (superando el 20%), reduciéndose en el largo plazo; y  tiende a igualarse para todos los perfiles, bajando hasta rangos mucho más moderados, algo por encima del 10%. Conviene que el inversor suba y baje el perfil con la herramienta para ver cómo evolucionan esos gráficos.

Otra dimensión de ese riesgo la pueden observar clicando en la parte del histórico dónde se ve cuál hubiera sido la evolución real en los últimos 10 años. Verán como los gráficos exageran sus curvas a medida que se aumenta el perfil.

Perfil 10

Perfil 4

Perfil 7

Perfil 1

El riesgo de no resistir las leyes del mercado

El histórico incluye los años 2008-09, un periodo de importantes caídas. Se puede observar claramente como las caídas que se producen desde máximos se amplían con el nivel de riesgo. Nuestra gestión dinámica está orientada a matizar estas caídas, pero aun así las carteras siguen teniendo una alta correlación con lo que ocurra en el mercado. Hay  dos realidades también claras, los perfiles altos obtienen más rentabilidad final y el riesgo de caída se iguala para todos los perfiles, pero sólo en el largo plazo.

Pero antes de lanzarse a asumir mayores riesgos, el inversor debe recordar que poca gente puede superar el miedo cuando los mercados caen. De hecho hay estadísticas que ponen de relieve que el pequeño inversor pierde sistemáticamente, por vender en el peor momento, cuando sentimos que nuestros ahorros están en peligro.

Como invertir y el riesgo

En general los inversores tienden a sobrevalorar su tolerancia al riesgo. El inversor debe escoger un perfil que le proteja de si mismo, aquel dónde la potencial caída inherente, esté en un rango que le impida vender, ya que esas caídas potenciales se producirán seguro y se percibirán como que ocurren en el peor momento.

Apostar por el más alto riesgo maximizaría los retornos sino nos dejáramos llevar por las emociones, pero estas forman parte de nuestra naturaleza humana, por lo tanto es conveniente ponderar si estaremos dispuestos a soportar emocionalmente las caídas potenciales inevitablemente más altas de los portafolios más agresivos.

No olvidemos que un gráfico de largo plazo sólo es eso,  una imagen teórica en ese periodo largo de nuestras vidas, pero la otra realidad es que debemos saber superar cada día nuestra euforia y temores. Para ello es conveniente no invertir los ahorros que podamos necesitar en el corto plazo. 

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp