La inversión socialmente responsable o ISR

La inversión socialmente responsable al alcance de todos

En una conversación reciente un amigo  nos preguntó a qué tipo de cliente iba dirigido nuestro servicio. En realidad, no está limitado a nadie aunque si hay ciertas características que potencialmente pueden ser más comunes:

– Persona con cierta predisposición a lo digital

– Busca de lo alternativo, por su preocupación por obtener unos retornos justos y por pagar sólo lo razonable, por un servicio financiero.

Alternativa de lo tradicional cuando este es injusto o poco transparente

Abierto a lo nuevo y a compartir experiencias.

Por otro lado hay otras características que son menos diferenciadoras:

Por ejemplo nuestros servicios tanto atraen a jóvenes con un mínimo de ahorros, como personas con mediana edad o incluso en la tercera edad con un patrimonio mucho más alto, descontentos del sistema tradicional. También encontramos los dos extremos,  clientes con poco tiempo, pero en cambio  otros que quieren profundizar en sus conocimientos financieros y dedican mucho tiempo a tomar un mejor control de sus finanzas  e incluso empiezan a gestionar su primera cartera.

Nuestro potencial cliente se vio identificado con muchas de estas características. Aun así el mundo de la inversión le produce cierta animadversión por la búsqueda sin límites y sin prejuicios de ciertas empresas y del sistema establecido, del beneficio a toda costa, y la falta de responsabilidad social. 

En los últimos años han aparecido diversas alternativas de inversión socialmente responsable.

 

Dónde invertir en inversión socialmente responsable

Nuestras carteras no sólo son una alternativa en su concepción, en cuanto a independencia, transparencia, eficiencia, dinamismo y bajo coste, sino también todo lo alternativo que sea necesario para buscar las soluciones que satisfagan totalmente las necesidades específicas de nuestros clientes, a través de nuestras carteras Inbestme Advanced. Normalmente nuestros clientes buscan, maximizar sus retornos o limitar sus riesgos. Para aquellos que alternativamente, buscan una inversión socialmente responsable existen al menos unos 30 ETFs que se centran en ello y que podemos dividir en:

-Los que invierten sólo en compañías con los más altos estándares en aspectos del medio ambiente y sociales.

-Otros que excluyen en su inversión empresas relacionadas con el alcohol, tabaco, armas, juego entre otros.

-Los que se centran en la inversión en empresas que solucionan el problema del agua en el mundo.

– Los que sólo invierten en empresas líderes en la reducción de emisiones de carbono.

– Y hasta los que invierten en compañías dónde la igualdad de las mujeres es una prioridad.

Aunque el inversor en ISR antepone por delante de su rentabilidad los valores que apoyan esta estrategia de inversión, este tipo de inversión no está ni mucho menos reñida con obtener una buena rentabilidad. Algunos de los ETFs ligados a ISR tienen rentabilidades significativas y en algunos casos superiores a los ETFs de los índices más conocidos y utilizados. Por ejemplo dentro del primer capítulo encontramos el MSCI World Socially Resp. UCITS ETF que acumula un 65% de rentabilidad en los últimos 3 años.

 

En nuestros planes de carteras advanced puedes decidir tu estilo de inversor y seleccionar entre ellos la inversión socialmente responsable.  Además de la inversión en ISR, puedes decidir invertir en otras estrategias de inversión o estilos:

    • estrategias de inversión en empresas de dividendo
    • estrategias de inversión en empresas de valor.
    • estrategias de inversión en empresas de crecimiento.

Si quieres empezar a hacer tus primeros pasos en el mundo de la inversión, nuestras carteras son una excelente manera de empezar.